viernes, 23 de diciembre de 2011

Los juguetes de mi infancia



Pertenezco a la generación de la Postguerra. Duros años aquellos. La Gran Depresión de 1929, el período revolucionario de la Segunda República y tres años de Guerra Civil dejaron al país destrozado: campos baldíos, infraestructuras rotas. En aquellos tiempos de cartilla de racionamiento, nosotros, los niños, construíamos nuestros propios juguetes: arcos y flechas, cerbatanas para tirar con huesos de almencina[1], tambores de hojalata, cabañas en tierra y en los árboles, espadas y escudos, carros de cojinetes (lo más emocionante), cometas, globos aerostáticos, pelotas de trapo... Jugábamos a piola, al clavo, a las canicas, a la guerra, a la caza, en fin, a tantas cosas... No había tiempo para todo, estábamos tan ocupados fabricando, estableciendo las reglas del juego, buscando compañeros para formar el equipo. Los juegos iban por temporadas, en Semana Santa hacíamos desfiles militares con tambores y marcando el paso, si era invierno hacíamos fuego, si llovía jugábamos al clavo, por San Juan hacíamos "Judas" para quemarlos en la noche. En temporada liguera, jugábamos a las chapas rellenas con cera y con el retrato del futbolista pegado: Ganiza, Gento.
El uso de las manos para fabricar útiles es profundamente humano, el establecimiento de reglas para la convivencia, también. Quien no haya hecho un pacto con el adversario sobre el modo de escoger los jugadores de cada equipo, no sabe lo que es la estrategia.



[1] Fruto del Almez, Celtic Australis, de aproximadamente 1cm de diámetro, de color verde que torna a negro cuando madura, comestible, de sabor dulce y un poco áspero, su hueso (semilla) es utilizado por los niños para disparar con cerbatana o tubos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Algunos hechos sobre USA de los que nadie habla

  • El presupuesto militar es el 30% del total y ha vienido aumentando cada año un 9%. Es el 43% del total mundial y suma más que el de los 10 paises más próximos. Nadie lo audita porque es "inauditable". El coste de los gastos superfluos puede suponer el 30% del total.
  • El gigantismo de Wall Street. Se dice que capta el 41% de las ganancias del sector privado.
  • Cada año mueren más de 30.000 personas en USA por herida de bala. Si vives en Estados Unidos tienes una probablidad del 1,166 % de morir por herida de arma de fuego.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Urdangarín


Resulta divertido ver las contorsiones que hace la Monarquía española para sacudirse de encima el asunto Urdangarín, en una especie de jiu-jitsu político. Un asunto feo, ciertamente, relacionado además con notorios casos de corrupción política ¿El yerno del Rey metido en casos de corrupción política? Si, así parece. Si los valores de la realeza son servicio, patriotismo y honradez, nos encontramos con que uno de sus miembros ha incurrido en presunto desvío de fondos públicos, fraude fiscal y evasión de capitales ¿Hay algo menos patriótico que la evasión de capitales? ¿Hay algo más opuesto al servicio al Pais que el fraude fiscal? La fuerza centrífuga del asunto puede romper la máquina de la Monarquía, tan trabajosamente construída sobre la base de la opinión favorable de los ciudadanos, a falta de otra justificación mejor, más acorde con los tiempos.
Para evitar la ruptura necesitamos una especie de regulador de Watt, algo que quite la presión del sistema porque la caldera va a reventar. La palabra clave es "distanciamiento": ni la familia real tiene nada que ver con él ni él tiene nada que ver con ellos. Sin embargo, el distanciamiento es imposible. Por un lado, el Rey, para evitar lo que se le ha venido encima, debía haber vigilado los negocios de su yerno y tomado medidas, entre las que incluyo denunciar ante la Justicia los presuntos delitos, deber que incumbe a todos los ciudadanos. Algo hizo mandándole a Washington, alejándolo de la Corte, pero no fue suficiente. Por otro lado, Urdangarín no puede decir ahora "lamento el daño a la familia real" porque los negocios los hacía justamente por estar vinculado a esa familia. Es decir, utilicé entonces mi vinculación pero ahora me voy a desvincular, en un acto de prestidigitación. Quizás, en lugar de lamentar, lo que debía de hacer es pedir perdón y devolver el dinero a los entes públicos de quienes lo obtuvo.
Las disculpas llegan tarde, todos estos asuntos estaban en marcha hace muchos años. Ahora dicen que van a publicar el detalle de las asignaciones presupuestarias a la Monarquía, que van a prescindir de Urdangarín en los actos oficiales. En fin, conociendo este País, me sorprendería ver a Urdangarín en la cárcel, como un Mario Conde cualquiera.
(en la foto, mapa mental del caso, el logotipo de Telefónica es intencionado)

lunes, 5 de diciembre de 2011

La amenaza


La amenaza es un concepto estratégico. Para que la amenaza tenga éxito y modifique la conducta del oponente, ha de ser creíble.
Los narcotraficantes mexicanos algo deben de saber de estrategia, de estrategia del terror. Para hacer patente que están dispuestos a todo para conservar sus territorios, asesinan a sus oponentes de las bandas rivales pero, por si el mensaje no queda claro, colocan letreros que pretenden añadir credibilidad a su mensaje.
He aquí uno de ellos.
 "Aquí les dejamos estos muertitos.  Sí, los levantamos nosotros para que miren que sin la ayuda de ningún cabrón estamos metidos hasta la cocina. Atentamente. Grupo Z, el cártel fuerte a nivel nacional.  El único cártel no informante de los gringos. Lealtad, honor, Grupo Z, siempre leales"

lunes, 28 de noviembre de 2011

Abuso infantil


La forma de torturar a estos niños, haciéndoles aprender de memoria textos religiosos, que no entienden  (en las fotos escuelas judía y coránica), es una maniobra psicológica destinada a destruir su personalidad  El mensaje es: "no necesitas entenderlo. Es un texto sagrado y, como tal, no está a tu alcance. La razón es un instrumento de Satán. Apréndelo, es nuestra tradición, iras al cielo si la sigues". 
Los niños no cuestionan lo que se les dice, porque están genéticamente programados para hacer caso a sus mayores. Este rasgo, útil para su supervivencia, es aprovechado por adoctrinadores de todo pelaje para captarlos hacia su secta.
Las religiones no pretenden que sus devotos se embarquen en ningún proceso de razonamiento o elección. Las historias que les cuentan a estos niños sería rechazadas por ellos, si fueran adultos en pleno uso de sus facultades mentales.
¿Nos debe importar que se adoctrine a los niños?
La respuesta nos importa más de lo que parece. Los efectos de un adoctrinamiento temprano pueden ser irreversibles porque, uno de los efectos del adoctrinamiento, suele ser, precisamente, eliminar los medios y la motivación para revertirlo.
Una de las falacias más comunes es que los padres tienen derecho a educar a sus hijos de la forma que crean conveniente. Nadie, ni los padres ni otros adultos, tiene derechos sobre los niños. Esta idea es moralmente insoportable. Desde el momento en que los supuestos derechos de los padres comprometen los derechos del niño como persona, no tienen lugar ni en la ética ni en el espíritu.
¿Son sólo palabras?
Los niños están hechos de las palabras que oyen. Importa lo que les digamos. Las palabras pueden herirles. Pueden continuar después hiríendose a sí mismos y, con el tiempo, convertirse en personas que hieren a otros.
Pero también puede dárseles la vida con palabras.
Lectura recomendada: WHAT SHALL WE TELL THE CHILDREN? by Nicholas Humphrey

lunes, 21 de noviembre de 2011

La mano invisible


¿Entendemos lo que realmente quiso decir Adam Smith, en su libro de 1776 La riqueza de las Naciones, con aquello de "la mano invisible"?
Su argumento era el siguiente: cuando compro una barra de pan, estoy usando recursos valiosos para la sociedad --el trigo, el combustible, la mano de obra, etc., que se emplean en su fabricación--. Lo que evita que haga un uso excesivo de esos recursos es el precio de la barra. Solamente compraré el pan si su valor para mí excede del precio que tengo que pagar.
Si la economía de mercado funciona correctamente,  el precio iguala el coste de estos recursos: el panadero no me venderá el pan a menos que el precio cubra sus costes y la competencia evitará que me cargue un precio excesivo. De este modo, sólo compraré el pan si su valor para mí excede del coste de los recursos para el resto de la sociedad.
El mecanismo del mercado, por tanto, controla mi deseo de comprar más pan que la cantidad justa. Es como si el precio fuera una multa que tuviera que pagar para compensar al resto de la sociedad por el uso de sus recursos. En la otra cara de la moneda, al panadero, que representa al resto de la sociedad, se le compensa de sus costes de hacer el pan, que yo deseo, y tiene el incentivo justo para producirlo.
La simplicidad, la claridad y la belleza de este argumento explica su atractivo. De hecho, esa misma claridad, pone de manifiesto sus limitaciones. La teoría de la mano invisible se aplica bien sólo en aquellas situaciones en que todo tiene un precio. En efecto, hay situaciones, dentro y fuera de la economía, en que no tenemos que pagar una multa por causar un perjuicio al resto de la sociedad ni obtenemos una remuneración por hacer el bien.
En el dilema del prisionero, el que confiesa daña a su colega, pero no recibe castigo por ello. Como hay tantas actividades sin precio o fuera del mercado, que son importantes para nosotros, no hay que extrañarse de que los individuos, actuando egoístamente, con frecuencia hagan tanto daño a otros y ningún bien.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Solo una vida que entregar


¿Cómo se motiva a los soldados a entregar su vida por la patria?
Yo, cuando hice la mili, no entendía para que servía el campo de instrucción, los soldados pensábamos que era una pérdida de tiempo monumental, algo ideado para lucir en el desfile. Ahora, después de leer algo sobre estrategia, lo comprendo mejor.
Si los soldados pudieran hacer su propio cálculo racional de los costes y beneficios que conlleva arriesgar sus vidas, no habría guerras. A los soldados hay que motivarlos ¿Y cómo se consigue ésto? Se utilizan varias estrategias, como quemar los puentes, infligir castigos y hacer trabajo en equipo.
La cosa empieza en el campo de instrucción donde los soldados son maltratados, humillados y sometidos a presión hasta el punto de alterar su personalidad. Aprenden el hábito de la obediencia ciega, el compromiso automático. Así, la aparente irracionalidad del soldado que arriesga su vida, se convierte en racionalidad estratégica. A continuación, se les instila orgullo de su país, de ser un soldado. La repetición de las glorias de su unidad se hace constantemente.
Cuando se enlistan en el ejército, los soldados han quemado psicológicamente sus puentes hacia su hogar. Han establecido un contrato con sus compañeros de no acobardarse cuando llegue la muerte.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Las ocho vías hacia la credibilidad


Las palabras se las lleva el viento o, como dijo Hobbes, las palabras son débiles para embridar la avaricia humana. En el pensamiento estratégico, cuando adquieres un compromiso tienes que hacerlo creíble. Establecer la credibilidad, en sentido estratégico, equivale a decir que tomarás posiciones, mantendrás tus promesas y cumplirás tus amenazas. Existen ocho vías hacia la credibilidad:

  1. Establece una reputación. Si tomas una posición y luego das marcha atrás, tu reputación se resiente, tus palabras no significarán nada.
  2. Redacta contratos por escrito. Sólo un contrato, sin embargo, no es suficiente, a veces hacen falta otras herramientas como el uso de personas independientes que tengan interés en que el contrato se cumpla o el que haya una reputación en riesgo.
  3. Corta las comunicaciones. Ello hace la acción irreversible.
  4. Quema los puentes detrás de tí. Niégate la posibilidad de retirada. Cortés recurrió a ello en la conquista de México, no había otras alternativas que luchar o perecer.
  5. Deja el resultado fuera de tu control. Es la estrategia de dejar la situación en cierto modo al borde del abismo, lo que puede inducir a el otro a negociar.  Es la posición de Grecia convocando un referendum sobre los pactos de Bruselas: saltaremos al abismo todos juntos.
  6. Muévete a pasos cortos. La credibilidad puede ganarse poco a poco, la amenaza o la promesa pueden fraccionarse en pequeñas etapas que sean resueltas separadamente.
  7. Trabajo en equipo. Es la estrategia de Alcoholicos Anónimos. La presión del grupo ayuda a respetar el compromiso.
  8. Usar agentes. Es lo que hacen los trabajadores que se hacen representar por los sindicatos que negocian por ellos.

lunes, 31 de octubre de 2011

Lipoeliminación


El cartel de la foto figura en un establecimiento de Valencia. Me fascinan los negocios dedicados al cuerpo humano. Hemos visto en otra entrada de blog, que el vello corporal ya no es problema. Ahora hablamos de la "lipoeliminación", neologismo que sugiere que esos magos de la belleza corporal son capaces de hacer salir de tí ese ser ideal que estaba oculto por capas de desagradable tejido adiposo. Ya decía Miguel Angel que su labor era descubrir la forma que estaba oculta en el interior del bloque de piedra, solo habría entonces que quitar lo sobrante. Pues bien, en esas estamos, en quitar lo que sobra que, en este caso, no es mármol sino grasa. Los tratamientos tienen nombres exóticos como "terapia sub-dérmica con electroporación" y "ultracavitación". Hay que suponer que todo ello es sin esfuerzo por parte del paciente, salvo el económico, claro está. Pero donde el anuncio "canta" es que también te ofrece "dietas personalizadas". Y digo yo, si te ofrecen dietas es mal asunto, ya que en definitiva están admitiendo el posible fracaso de la electrónica, porque ¿quien haría una dieta "con esfuerzo" si una simple presoterapia podría hacer el trabajo?

lunes, 24 de octubre de 2011

La diversidad de la vida



La diversidad que vemos en el mundo natural no fué fácil ni rápida. Llevó 3 mil millones de años llegar al comienzo de la profusión de animales marinos, otros 350 millones construir los bosques tropicales que albergan la mitad de las especies que ahora viven. Hubo una sucesión de dinastías. Algunas especies se dividieron en dos o más descendientes y sus hijos se dividieron de nuevo para crear legiones de descendientes que se especializaron como hervivoros, carnivoros, nadadores, voladores, corredores y cavadores, en innumerables combinaciones. Hubo cinco grandes extinciones cuya reparación llevó diez millones de años. Pero la tendencia global ha sido de una diversidad creciente. Ahora, la aparición del hombre está dando lugar a una sexta extinción.
Pero ¿porqué nos importa la diversidad? ¿Qué diferencia existe si algunas especies desaparecen, incluso si la mitad de las especies desaparecen? En primer lugar nuevas fuentes de información científica desaparecerían. No olvidemos que una obscura mariposa de sudamérica salvó a los pastizales australianos de la invasión de los cactus, que la pervinca rosa ha brindado la cura de la enfermedad de Hodgkin, la leucemia linfocítica, que la conrteza del tejo negro  ofrece remedio y esperanza para los pacientes de cancer de mama y ovarios, que un producto derivado de la saliva de las sanguijuelas disuelve los coágulos sanguíneos en cirugía... y la lista continúa...
Además, la humanidad coevolucionó con el resto de la vida, por ello es una locura pretender que la diversidad puede ser disminuida indefinidamente sin amenazar a la humanidad misma. La humanidad no podría seguir viviendo confortablemente en un mundo biológicamente empobrecido. Siempre hemos estado en armonía con la naturaleza, sólo en el último momento de su historia ha emergido la ilusión que la gente puede crecer aparte del mundo natural.
Lectura recomendada: The diversity of life de Edward O. Wilson

lunes, 17 de octubre de 2011

No me gustan los del PP



No me gustan los del PP, y ello por varias razones:
  1. Porque son los herederos del franquismo. Y digo esto porque "enseñan la patita" en varios asuntos. Para empezar, tienen un presidente de honor, Fraga, que es (o fue) un fascista de tomo y lomo, ministro de Franco, conocido por ejercer la censura y las tropelías contra los opositores. Además, se oponen a todo lo que sea revisión del periodo dictatorial, como la apertura de las fosas del franquismo, en base a que es mejor no remover el pasado ni abrir viejas heridas. Desataron una campaña infame contra Garzón por pretender investigar precisamente ésto: los crímenes de la dictadura.
  2. Porque son meapilas o santurrones, en la segunda acepción del diccionario: gazmoño, hipócrita que aparenta ser devoto. Favorecen la enseñanza religiosa en detrimento de la pública, a la que están convirtiendo en un erial para inmigrantes e indigentes.  Y además lo hacen en nombre de una supuesta libertad de los padres para elegir colegio, libertad de enseñanza, lo llaman. Se inclinan ante los obispos y el Papa. Tienen en sus filas a varios beatos notorios como Trillo (diputado, del Opus) y Figar (concejal, de Comunión y Liberación).
Todo esto me hace temblar: la opresión de las mentes a través del dogmatismo religioso y la perpetuación de la desigualdad a través del elitismo.

lunes, 10 de octubre de 2011

Granja de Animales

Releo este magnífico relato de George Orwell. Es un cuento moralizante sobre las dictaduras. Los animales de una granja se rebelan contra su amo al que expulsan de su finca. La revolución triunfa. La cosa empieza bien, con todos los animales cooperando y con la hermandad como bandera pero, pronto, uno de los cerdos, Napoleón, se hace con el control y aplica la máxima, "compañeros, todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros". El nuevo "capo" se rodea de matones, un portavoz y una camarilla de fieles cerdos a los que beneficia y que le siguen ciegamente. El cuento no tiene un final feliz sino desgraciado, los cerdos acaban vendiendo la producción nada menos que a los granjeros de la zona, sus teóricos enemigos, y quedándose con los beneficios, repitiendo el esquema de explotación y corrupción que tantas veces hemos visto. Al final llegan a jugar a las cartas con los granjeros, aunque la cosa acaba en una pelea porque aparecen ases repetidos.
Entre los animales de la granja hay chivatos, stajanovistas, borregos, vagos e incluso algunos rebeldes, que son finalmente ejecutados por los perros, siguiendo órdenes del dictador. También hay propaganda y "spin doctors" (manipuladores de noticias). Incluso se reescribe la historia, como hizo Orwell en su anterior novela "1984".
Los ejemplos en el mundo real de dictadores totalitarios y corruptos son innumerables, a mí el dictador actual que más se me parece a un cerdo es Hugo Chavez.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Economía, la ciencia triste


La economía es la ciencia que trata de satisfacer necesidades ilimitadas con medios limitados. Por eso es la ciencia triste: nunca hay suficientes medios, siempre hay necesidades insatisfechas.
Para ver el grado de tristeza e insatisfacción que produce la economía, tomemos las páginas de El País de hoy, 21/9/2011. Leemos:
  • Grecia planea despedir al 30% de los funcionarios para intensificar el ajuste.
  • Almunia alerta de la necesidad de recapitalizar más bancos.
  • La deuda de España se encarece
Si los Bancos necesitan recapitalizarse, como alerta Almunia, quiere decir que ha de ser a costa del Estado que, más tarde o más temprano, tendrá que aumentar la recaudación fiscal vía impuestos. Si el Estado aumenta los impuestos, detraerá recursos de los particulares y deprimirá la economía productiva. Si la economía productiva se deprime, se recaudarán menos impuestos. Con lo cual necesitamos acudir a la deuda. Si adquirimos más deuda...
La política refuerza el bucle. El político tiene como único objetivo ser reelegido en la próxima convocatoria, para lo cual tiene que tomar medidas que, a corto plazo, aumenten su popularidad. Para aumentar su popularidad, tiene que gastar, para gastar tiene que aumentar la deuda, para cuyo pago deberá aumentar los impuestos en última instancia.
Lo que los políticos han hecho en los últimos tiempos es endeudarse a corto plazo para que los que aumenten los impuestos sean los que vengan detrás. Los que han venido detrás, que son los que están ahora, tienen tantos gastos comprometidos por el derroche anterior, tienen al ciudadano tan acostumbrado al gasto, que se encuentran con el dilema de reducirlo o de aumentar los impuestos, que les lleva por el mismo camino de impopularidad.
¿Cómo saldremos de ésta?

lunes, 19 de septiembre de 2011

¡Hay que recortar!


La situación a que han llegado las CCAA es dramática. Hasta ahora habían pagado la deuda endeudándose más, pero el grifo del crédito se ha cerrado. Es escalofriante la desfachatez del Conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana cuando dice que no puede pagar a sus proveedores y que la solución es que su deuda la asuma el Estado. Se suprimen algunos gastos, si, se difieren otros, pero no se ataca el problema "donde duele" ¿Porqué sufrir, si los impuestos los recauda el Estado?

Yo le daría unas sugerencias a nuestro amigo el Conseller:
  1. Suprima Vd. la Academia Valenciana de la Lengua formada por 21 académicos (en la foto). Es un organismo totalmente superfluo, porque el valenciano, como tal, no es una lengua, sino una variedad dialectal del catalán. El coste político de suprimir tal organismo es algo que el Conseller (supongo) no está dispuesto a asumir. Lo mínimo que oiría es que está suprimiendo “nuestras” señas de identidad, algo más fuerte sería que está “vendido” a los catalanes.
  2. Suprima Vd. la Televisión autonómica (dos mil empleados). Que el Presidente de la Generalitat lleve un equipo televisivo detrás todo el día es superfluo. Si es noticia se verá en otros medios.
  3. Suprima Vd. el Tribunal de Defensa de la Competencia Valenciano. En sus tres años de existencia no ha tramitado ni un sólo expediente, ni uno (ver artículo).

lunes, 12 de septiembre de 2011

El pájaro carpintero

El pájaro carpintero se busca la vida agujereando árboles y extrayendo insectos de la madera. Es hábil en detectar las presas debajo de la corteza y tiene una serie de características sorprendentes. Quizás la más conspícua es su larguísima lengua. La base de la lengua está anclada en la maníbula y se mete en los orificios nasales, después por detrás de la cabeza, finalizando dentro del pico entrando desde abajo. Está retraida normalmente, pero puede extenderse para capturar los insectos. Está cubierta de un líquido pegajoso que le ayuda a su extraección.
Aquí se plantea una discusión entre creacionistas y evolucionistas. Los creacionistas arguyen que semejante lengua no ha podido ser creada por la selección natural. Arguyen que las pequeñas mutaciones que preconiza la teoría de Darwin no pueden haberse producido aquí porque, lejos de añadir valor adaptativo, el volverse la lengua hacia atrás, restaría posibilidades de supervivencia al pájaro, ya que sería inútil hasta haber completado el giro completo. La doctrina creacionista objeta, pero explica poco, es una postura acientífica, la única explicación es que el pájaro carpintero fué creado así, tal como lo vemos, por un Ser sobrenatural. Los evolucionistas, sin embargo, ven diferentes rasgos adaptativos en diferentes clases de carpinteros que explican como tan extraña lengua puede haber evolucionado.
El pájaro carpintero golpea duro a la madera, a 15 golpes por segundo y a una velocidad de 24 km/h.  Con esa fuerza el pájaro podría dañar su cerebro o, incluso, hacer que los ojos se le salieran de las órbitas. Para evitarlo, ha desarrollado varias adaptaciones. En primer lugar, los músculos situados alrededor del pico se contraen un instante antes de cada impacto, para desviar la fuerza a la base del cráneo, que está reforzada. Además, los párpados se cierran para proteger a los ojos y ha desarrollado unos pies con los dedos en forma de X para agarrarse al árbol con más fuerza.
Lectura recomendada: Porqué la evolución es verdad, por Jerry A. Coyne.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Los diarios de Ana Frank


"Ha llegado una citación de las SS para papá". Con ésto empezó la odisea de los Frank, una familia de judíos alemanes "de pura cepa" residentes en Amsterdam, su paso a la clandestinidad. Dos años estuvieron escondidos en una buharidlla oculta anexa a un edificio industrial propiedad del padre de Ana (la casa de atrás) para evitar ser deportados ¿Lo lograron? No. Desafortunadamente al final fueron descubiertos, su escondite clausurado y enviados a los campos de concentración. De los 8 habitantes de la casa sólo uno, el padre de Ana, sobrevivió. Ana murió de tifus en el campo de Bergen-Blesen en marzo de 1945.
¿Porqué nos odian tanto? clamaba Ana en su diario. El diario de Ana, adolescente de entre 13 y 15 años, cuando vivía en la casa, se ha hecho famoso por ser el símbolo de la dignidad humana ante el sufrimiento. Su lucha frente a la persecución injusta ha capturado la imaginación popular. Su estiilo literario no es nada despreciable. Ana era una adolescente curiosa y rebelde que todo lo observaba y todo lo criticaba. Se sentía oprimida en un mundo de adultos. Todo lo que ella quería era afirmar su personalidad. Reniega de su madre a la que dice no querer y adora a Peter, su compañero de cautiverio, del que confiesa estar enamorada. Así se expresa Ana sobre el amor:
"El amor ¿Qué es el amor? Creo que el amor es algo que no puede expresarse con palabras. El amor es comprender a una persona, quererla, compartir con ella la dicha y la desdicha. Y con el tiempo también forma parte de él el amor físico, cuando se ha compartido, se ha dado y recibido, y no importa si se está casado o no, o si es para tener un hijo o no. Si se pierde el honor o no, todo eso no tiene importancia ¡lo que importa es tener a alguien a tu lado por el resto de tu vida, alquien que te comprende y que no tienes que compartir con nadie!"
La voz de Ana contra la injusticia todavía resuena potente en su diario.


lunes, 29 de agosto de 2011

El sentido de la vista


El ojo humano es parte del cerebro. No se limita a recibir información del mundo exterior, la procesa. El componente de proceso es mucho mayor que el de registro. El cerebro hace predicciones del mundo que está ahí fuera de modo que nos podamos desenvolver en ese medio. Para empezar, da la vuelta a la imágen que aparece invertida en la retina, a continuación la interpreta en relieve a base de las sutiles diferencias que se dan en la visión de cada uno de los dos ojos. La visión estereoscópica es algo extraordinario, predice qué está delante, qué está detras, la distancia a que se encuentran los objetos e incluso con qué velocidad se mueven.
El ojo percibe el mundo a través de la vista utilizando los haces de luz que reflejan los objetos, proyectados como un caleidoscopio bidimensional pulsante que convergen en cada una de las retinas. El cerebro analiza, de una forma u otra, ese collage en movimiento y alcanza una percepción muy exacta de los objetos exteriores que la originaron. La exactitud es impresionante porque los problemas que el cerebro resuelve son, en primera instancia, literalmente irresolubles. Deducir la forma y la sustancia de un objeto a partir de su proyección es un problema mal planteado que carece de una solución única. La visión ha evolucionado conviertiendo estos problemas mal planteados en otros solucionables, para ello ha tenido que añadir premisas, es decir, supuestos sobre el modo en que el mundo está montado por término medio. Suponemos que la materia es cohesiva, que las superficies se hallan coloreadas de forma uniforme y que los objetos no se alinean caprichosamente dando lugar a configuraciones confusas.
Cuando el ojo ve un libro en una mesa, en realidad está viendo un trapecio, pero el cerebro lo interpreta como un objeto cuadrado. Al cogerlo, el sujeto pondrá las manos como para coger un objeto cuadrado y no un objeto trapezoidal y, a la hora de colocarlo, predecirá correctamente que encajará en un hueco también cuadrado de, por ejemplo, una estantería. Cuando el cerebro ve las vías del ferrocarril que se unen en la distancia, predice correctamente que, en realidad, no se unen.

lunes, 22 de agosto de 2011

Los tabúes de alimentos


Estamos en agosto, mes del Ramadán en 2011. Los musulmanes no pueden comer ni beber desde la salida del sol hasta el ocaso.
¿A qué obedece esta prohibición? Los tabúes en relación a los alimentos sirven para impedir que los miembros de la tribu intimen con extraños. Sorprendente ¿no? Creo que es también un método de asegurar el control psicológico de los fieles por los clérigos: ahora te digo que no comas y no vas a comer, la obediencia ha de ser ciega. Las experiencias de pasar dolor eliminan a cualquiera que quiera recibir los beneficios que supone ser miembro de la congregación sin estar obligado a pagar los costes que comportan.
Recuerdo que, en mi infancia, respetábamos lo de no comer carne no sé qué días de Cuaresma y lo de ayunar en ciertas fechas. Prohibiciones muy pequeñas, si lo comparas con el Ramadán. O con las que tienen los judíos. Para éstos, las reglas, llamadas Kashrut, son complicadísimas, por ejemplo:

Clases
Impuros
Mamiferos
Carnivoros; Animales que o bien no son rumiantes, o bien no tienen la pezuña partida (i.e., el camello, el cerdo o la liebre)
Aves
De presa; carroñeras
Reptiles
Todos
Animales acuáticos
Los que no tengan aletas y escamas
Insectos
Todos, salvo la langosta

Para aclararme con los mamíferos no carnívoros me he hecho el siguiente cuadro:       
Animal
Rumiante
Pezuña partida
Kosher
Vaca
Si
Si
Ok
Cerdo
No
Si
No
Caballo
No
No
No
Liebre
No
No
Ok



Nota: la Biblia clasifica a la liebre como rumiante, pero no lo es.
Los judíos tampoco pueden mezclar carne y productos lácteos en la misma comida ni usar para ellos los mismos utensilios o almacenarase juntos. Existen formas de sacrificio,y utensilios kosher (aceptables) y no kosher. Productos tales como semillas y nueces tienen que examinarse en busca de insectos... En fin las reglas llegan a ser tan complicadas que la aerolínea oficial y los hoteles israelíes tienen asesores que vigilan que no se sirva comida impropia.

Recuerdo la reacción de un amigo judío cuando vió por primera vez las angulas en España: "parecen spaguetti, pero ¡con ojos!" Naturalmente las rechazó porque no tenían escamas (sólo el pez adulto tiene unas rudimentarias aletas).

lunes, 15 de agosto de 2011

Homo sapiens


¿Qué tipo de animal es el Homo Sapiens? Somos mamíferos, por tanto la inversión paternal mínima de una mujer es mucho mayor que la de un hombre. La mujer aporta nueve meses de gestación y (en un entorno natural) entre dos y cuatro años dedicados a la cría del hijo nacido. El macho aporta unos pocos minutos de sexo y una cucharilla de semen. Los hombres tienen un tamaño 1,15 veces mayor a las mujeres, lo cual nos dice que, en el transcurso de nuestra historia evolutiva, han competido entre sí y que algunos hombres se han apareado con varias mujeres y algunos otros con ninguna.
Los hombres tenemos testículos más pequeños relativamentea a la talla del cuerpo si nos comparamos con los chimpancés, pero mayores que los gorilas y los gibones, hecho que sugiere que las mujeres ancestrales no eran lascivamente promiscuas, pero tampoco eran siempre monógamas. Los niños nacen indefensos y siguen siendo dependientes de los adultos durante un largo período de la vida humana, razón por la cual el saber y las habilidades son tan importantes para el estilo de vida humano. Por tanto, los hijos necesitan de la inversión paternal, y los hombres, porque consiguen carne cazando y otros recursos, tienen algo que invertir. Los hombres exceden en mucho la inversión mínima que su anatomía les permitiría emplear: alimentan, protegen y enseñan a sus hijos. Este hecho hará que el ser burlado sea una peocupación masculina, y el consentimiento y la capacidad de un hombre para invertir en los hijos, en cambio, una preocupación de las mujeres.
El matrimonio es una alianza reproductiva que sirve para limitar las exigencias de terceras partes en relación a pretensiones sexuales e inversión paternal.
(Del libro Como funciona la mente de S Pinker).

martes, 9 de agosto de 2011

¡Manos arriba! Esto es un Banco


Me dicen que la Banca Española es, en toda Europa, la que más abusa de sus clientes. Tengo constancia de ello y seguro que tú también la tienes.
Según el premio Nobel de Economía J. Sitgitz, en su libro Caída Libre, los Bancos se vanaglorian de haber salido del negocio de guardamuebles (lease captar depósitos y hacer préstamos) al negocio de las mudanzas (léase elaborar productos financieros sofisticados y vendérselos a los incautos).
Si piensas que eres amigo del director del Banco, te equivocas, no hay amigos, sino clientes. No dudará en colocarte cualquier producto "tóxico", si de ello depende su "bonus". Entre los productos tóxicos que han adquirido mayor fama están: los "estructurados", los "garantizados", las "participaciones preferentes" y los "derivados", calificados por Warren Buffet como "armas de destrucción masiva".
Consejos para no ser esquilmado:

  1. Toma decisiones, no dejes que las tomen por tí.
  2. No concedas la gestión de tu dinero a un familiar o amigo.
  3. Ve al Banco con alguna idea preconcebida
  4. Sabe, de verdad, cuándo vas a necesitar el dinero invertido.
  5. No pongas todos los huevos en la misma cesta.
  6. Delimita tu perfil de riesgo
  7. El tiempo oculta muchos riesgos.
  8. Desconfía de las ofertas de alta rentabilidad.
  9. Si no estás de acuerdo, protesta, recurre.
  10. Préstale mucha antención a tu sueño
(Del libro ¡Manos arriba! Esto es un Banco de Rafael Rubio

lunes, 1 de agosto de 2011

Doblepensar y doblehablar


Estoy releyendo "1984" novela de George Orwell, a la que encuentro nuevos matices estos días. Orwell consagró el término doblepensar que consiste en aceptar simultáneamente dos creencias contradictorias sin ver ningún conflicto en ello. Por ejemplo, "ser consciente de la verdad  mientras dices mentiras cuidadosamente construidas", "sostener simultáneamente dos posiciones que se contradicen y creer en las dos", "reclamar la moral y repudiarla", "olvidar lo que hay que olvidar y luego recordarlo cuando es conveniente". El doblepensar expresado en en palabras es el doblehablar.
El doblehablar: confunde, distorsiona la realidad, finge que comunica, evita o desvía la responsabilidad, hace que lo negativo parezca positivo, hace que lo desagradable parezca atractivo o tolerable y crea incongruencias entre la realidad y lo que se dice o deja de decir.
Me acordaba de todo esto escuchando el discurso de dimisión de Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, procesado en un caso de cohecho. La verdad es que el Juez tiene abrumadoras pruebas de que aceptó regalos --a cambio de favores hay que suponer-- y que su partido, oliendo problemas pues iban a coincidir juicio y elecciones generales, le ha forzado a dimitir dos meses después de ser reelegido. En el acto de dimisión pronunció un discurso de 15 minutos que es una obra maestra del doblehablar. Se presentó como un héroe y la dimisión como una hazaña. El dimisionario ofrece su sacrificio a España y al partido. Se ha proclamado orgulloso y honorable y dice que se va con ilusión y con esperanza.
Las palabras más pronunciadas  por Camps pueden verse arriba: España, Comunidad Valenciana, proyecto, ilusión, orgullo... Pero deberían haber sido: vergüenza, procesado, presiones irresistibles, proceso, Juez, banquillo, putos trajes...


lunes, 25 de julio de 2011

Paseo por El Corte Inglés



En un paseo por este Centro Comercial observo que los empleados están el 50% del tiempo combatiendo el segundo principio de la termodinámica, la entropía, que es la tendencia de cualquier sistema a ir hacia el desorden y el caos. El Corte Inglés es un "sistema" en la medida que todo está ordenado, clasificado y a la vista para favorecer la venta, pero las mercancías entran, salen y son movidas por innumerables clientes que no tienen ningún interés en el reestablecimiento del orden "comercial". Los empleados lo recogen todo, restauran y clasifican de nuevo, cada vez. Es una labor constante, repetitiva, una especie de mito de Sísifo, personaje mitológico que fue condenado a empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente. 
Para que el caos se convierta en orden hace falta energía. Los empleados de El Corte Inglés gastan un montón de energía en restaurar el orden. Seguramente podría medirse en Kilojulios, pero es más fácil medirlo en coste de personal. 
¿Compensa al empresario ese coste energético que, al final, se traduce en salarios?
Pues seguramente sí. Sin duda el empresario habrá comprobado que el hecho de que la tienda esté ordenada y el género a la vista es fundamental para la venta. Que el género esté a mano es indudable que alienta el deseo de poseerlo. Que las mercancías estén ordenadas sintoniza con la tendencia del  cerebro humano a clasificar, a reconocer patrones.
El 45% del tiempo restante están cumpliendo los estrictos procedimientos instaurados por El Comerciante para que no le roben. Sólo el 5% lo dedican a atender al público.

lunes, 18 de julio de 2011

¿Porqué la parte inferior del bañador se mete por ...?


Una de las grandes preocupaciones de las chicas este verano es que la braga del bañador no se les meta por el culo. Cuando salen del agua, sucede precísamente ésto y todas, sin excepción, hacen un movimiento semicircular con los dedos pulgares por los límites del bañador en su parte posterior, destinado a solventar tan delicado compromiso y restaurar el bañador a su posición "tersa".
La explicación de la tendencia de un bañador mojado a incrustarse en esa parte de la anatomía femenina es misteriosa. Sucede con el bañador mojado, más que con el bañador seco y ocurre al salir del agua y no al entrar en ella. La ley física que lo provoca puede ser la tensión superficial del agua, el defectuoso diseño de la prenda, la adherencia, el deslizamiento, o la segunda ley de la termodinámica, vaya Vd. a saber.
La incomodidad de la mujer a ir "marcando raja" también es un misterio para mí, pues ya van prácticamente desnudas --y depiladas--. Creo que es una moda pasajera y que, a lo mejor, el verano que viene se pone de moda el bañador tipo "seda dental" (ver foto) en que la tela es tan estrecha (un hilo) que se te mete por el culo siempre, en seco o en mojado. En esto de las modas ya se sabe: "culo veo, culo quiero".

lunes, 11 de julio de 2011

Son de carne


- ¿De carne?...
- No nos cabe la menor duda. Tomamos a varios de diferentes partes del planeta, los llevamos a bordo, los colocamos en las cápsulas de reconocimiento, los investigamos analizándolos a fondo, y son todos de carne.
- Es imposible ¿Y las señales de radio, los mensajes enviados a las estrellas?
- Utilizan las ondas de radio para hablar, pero las señales no las emiten ellos, sino máquinas.
- Entonces ¿quién construye las máquinas? Es con ese alguien con quien queremos establecer contacto.
- Ellos mismos construyen las máquinas. Eso es lo que le intento decir. La carne construye las máquinas.
- Es absurdo ¿Cómo va la carne a construir una máquina? Me pide que crea en una carne capaz de sentir.
- No se lo pido, lo afirmo. Estas criaturas son la única raza capaz de sentir en este sector y están hechas de carne.
- ¿No tienen cerebro?
- Eso sí, tenerlo ya lo creo que lo tienen ¡Solo quie el cerebro está hecho de carne!
- Entonces...¿qué elabora el pensamiento?
- ¿No me entiende? El cerebro produce el pensamiento. Es la carne.
- ¡Carne pensante! ¿Me pide que crea que son carne que piensa?
- ¡Sí, carne que piensa! ¡Carne consciente! Carne que ama, que sueña ¡Todo es carne! ¿Se hace ya una idea?

lunes, 4 de julio de 2011

La España de la peineta

Esta foto es reciente. Se trata de la recién elegida Presidenta del Gobierno regional de Castilla la Mancha vestida de negro, con peineta y mantilla, preparada para asistir a la procesión del Corpus Chirsti en Toledo. En mi opinión, esta mantilla o velo es en todo equivalente al velo islámico, pues trata de tapar el pelo de la mujer, un elemento erótico de primer orden. Es vestido es negro, como el que llevan las mujeres en Irán, pero con un guiño al diablo: es ajustado y lleva escote que, como ves, es discreto y no deja ver partes interesantes de su feminidad.
La procesión en cuestión, para aquellos que no lo sepan, consiste en sacar la Hostia Consagrada a pasear por la calle en una Custodia enorme de oro y plata, para que el pueblo la vea. Estas exhibiciones de riqueza resultan ofensivas, ese oro procede, en realidad, del sudor del pueblo, de la cleptocracia clerical.  La Hostia representa el cuerpo de Cristo y es comida por el clérigo en la Misa, que es una especie de sacrificio a Dios, pero en el que el objeto del sacrificio es el mismo hijo de Dios. Hijo que, ya vino a la tierra y fué torturado y sacrificado, pero que no les importa sacrificar una y otra vez, en una especie de recreación en el sufrimiento por el pecado cometido por los hombres. Toda esta siniestra teoría de la expiación e iconografía católica asociada es asumida sin más por los ciudadanos españoles y a nadie se le ocurre protestar por la inadmisible mezcla de religión y política ¿Chicos del 15M dónde estáis?
La Constitución americana, y muchas otras, habiendo arprendido la lección de los males que acarrea mezclar la política con lo divino, proclaman la laicidad del Estado y prohiben que éste manifieste su preferencia por una religión u otra. No se pueden poner símbolos religiosos en lugares públicos y, mucho menos, sacar a pasear Hostias por la calle. En el otro extremo, tenemos los regímenes teocráticos como Irán y Arabia Saudita que son gobernados por la ley religiosa. El Estado Español manifiesta sin tapujos su preferencia por la religión católica, olvidando que ésta es una de las causas de nuestro atraso y de muchas de nuestras desgracias. Sin ir más lejos, creo que la última guerra civil fue, en gran medida, una regla de religión.
¿Qué podemos esperar de estos políticos, "beatos" cara a la galería? Por cierto, la señora Cospedal tuvo un hijo de soltera ¡Ay pecadora! ¿Y ahora vas al Corpus con mantilla?
Bueno, los pecados se perdonan ¿no es cierto?

lunes, 27 de junio de 2011

Iglesia y Estado


Grecia está en la ruina, no sabe cómo pagar sus deudas. Forzó su entrada en el euro en 2001 falseando sus cuentas y pidió dinero prestado a mansalva, que ahora no sabe cómo pagar. La calle está que hierve, los acreedores acosan. La palabra "default" (quiebra) flota en el ambiente. No pasa nada, dicen algunos, otros han quebrado y se han recuperado. Pero Grecia está en el euro. Su quiebra arrastraría a otros y probablemente provocaría una catástrofe financiera en Europa. Los griegos, que lo saben, adoptan el papel de víctima ¡salvadnos! La Sra. Angela Merkel, y con ella la sociedad alemana, se encrespa ¡estos vagos mediterráneos, todo el día tomando el sol y comiendo "mousaka"! ¿más dinero todavía?
¿Y qué se le ocurre al gobierno griego? Barajar las carteras ministeriales. Nombrar ministro de economía al ministro de defensa ¡esto sí que es una guerra! Y jurar su cargo ante los Popes (que supongo están a sueldo del Estado). Obsérvese que hay tres ministros jurando y cuatro Popes atestiguando... "pongo a Dios por testigo que ... ".
La imagen es sugerente, confusión entre Iglesia y Estado, Dios y la política ¿Podrá Dios arreglarlo? Sin duda, es omnipotente. Pero sabido es que, para que Dios te ayude, tienes que poner de tu parte. Y si te ayudan los alemanes, pues mejor.
¡Oh Dioses de los griegos! Apolo, Artemisa, Júpiter... ya nadie se acuerda de vosotros ¡Oh oráculo de Delfos! que adivinabas el futuro ¡Dinos que va a pasar con estos griegos ociosos, con estos ministros incompetentes, con estos popes ignorantes y con este pueblo desafortunado! ¿Es esto un castigo por haberos olvidado?

lunes, 20 de junio de 2011

Por la cara


Dada la versatilidad del lenguaje para crear mundos, no es de extrañar que los publicitarios nos sumerjan en escenarios ilusorios. Por ejemplo, este anuncio de un Banco. Está destinado claramente a los jóvenes y el título es "Llévate un piso por la cara". Los Bancos, no sé si lo sabes, tienen en estos momentos miles de pisos que "colocar".
Para que el anuncio llame la atención tiene que tener un juego de palabras y una imagen impactante. Este los tiene: es una cara y te anuncia un piso "por la cara". La explicación la lleva la modelo "en la cara". Entre las múltiples acepciones de "cara" que hay en el Diccionario, no está "por la cara", pero significa "gratis". ¿Es gratis realmente?
Pues, para empezar, tienes que comprar una participación de 500 € que te da derecho a participar en el sorteo de un piso que, si no te toca, parece que queda invertida en un "depósito superpiso". ¡Ah, ya vamos aclarando! Si, además, te compras un piso en CX Inmobiliaria, que desde luego tienes que pagar, te hacen un descuento de 25.000 €. Bueno, o sea que, si no tienes dinero, te quitan 500 € para un sorteo y, si lo tienes, te hacen un descuento ¿Es esto un piso "por la cara"? Desde luego que no. La única "cara" es la del Banco.
Lo que a mí me interesaría realmente es saber el impacto del anuncio, cuantos "han picado".

lunes, 13 de junio de 2011

Roland Garros


Leo que Rafa Nadal ha ganado 1,2 M de € en la final de Roland Garros. Perdón, para entenderlo bien tengo que ponerlo en pesetas: ¡doscientos millones de pesetas! ¡En dos semanas! Después de la victoria, también le vimos en Disney World con Mickey Mouse, y en otros eventos promocionales, anunciando raquetas, ropa deportiva, coches y empresas de seguros ¿Podemos suponer que los ingresos publiciarios doblan sus ingresos por premios?
Para poner la cosa en su contexto, el ejecutivo bancario mejor pagado, Alfredo Saez, gana unos 9,5 M de € al año. Nadal gana probablemente más, sumado lo que hay que sumar y restando lo procedente.
Que un muchacho de 25 años gane ese dinero dando raquetazos no parece extrañarle a nadie. Cuando se habla de paliar la desigualdad, nadie habla de en estos chicos, tan bien musculados ¡Y tan ricos! Seguramente pensamos que se lo merecen, que se lo han ganado dignamente. Son nuestros héroes populares, equivalentes a los guerreros de antaño.
¡Vamos Rafa!

lunes, 6 de junio de 2011

Perroflautas


Con motivo de las concentraciones pidiendo democracia real, alguien ha dicho que en ellas había mucho perroflauta. El perroflauta es ese personaje con rastas y piercings que vá pidiendo por ahí, tocando un instrumento y acompañado de perros. Su hábitat son las casas okupadas, su ideología es antisistema, antifascista.
Es un comentario despectivo de quienes ignoran cuál es el mensaje de estas manifestaciones. Hay mucha sordera a un mensaje de mucho fondo, El mensaje es que la política se arrodilla frente a los poderes financieros, que los políticos viven ensimismados en sus propias luchas de poder, sin saber lo que sucede en la calle, que la democracia ya no es es el poder para el pueblo.
Cuando se produjo la gran crisis financiera se dijo que no se iba a permitir que estuviéramos en manos de unos pocos Bancos demasiado grandes para quebrar ¿Qué se ha hecho al respecto? Nada, todo sigue igual y otra gran crisis es posible pues no se ha reformado el sistema. Por ejemplo: paraísos fiscales, ahí siguen para verguenza de todos. Hay una dictadura por encima de la democracia.

lunes, 30 de mayo de 2011

Ingles caribeñas

Nuevamente abre en mi barrio un estudio de depilación (el anterior cerró hace 6 meses, a escasos cien metros).
El hecho de que las mujeres de la raza humana sean lampiñas se debe a la preferencia de los hombres. Darwin, el creador de la doctrina de la evolución, descubrió que, junto a la selección natural, existe un factor evolutivo adicional: la selección sexual. El mecanismo es el siguiente: los machos empezaron a preferir las hembras sin pelo que, dada la inclinación de los varones, tenían más probabilidades de ser elegidas y tener descendencia, a la que transmitirían el carácter innato de la carencia de pelo. Muchas generaciones después, y no habiendo variado las preferencias del varón, tenemos lo que se ve: todas las mujeres son lampiñas.
La lampiñez no es completa pues queda todavía algún pelo residual, y ahí es donde entra nuestro empresario depilador, que extiende su negocio a los hombres, a los que la deriva evolutiva de aquellas  ha arrastrado y los hace cada vez más lampiños.
Los precios están detalladísimos, hombre, mujer, cejas, abdomen, glúteos... Fijar la correcta estrategia de precios es fundamental en un negocio y cabe imaginar que a semejante listado (ver foto) alguien le ha dedicado tiempo y esfuerzo. En primer lugar habrá establecido el tiempo de depilado, tarea complicada que requiere cronómetro en mano, depilador y hoja excel, luego habrá visto cómo trabaja la competencia y habrá establecido el nicho de mercado donde quiere situarse (liderazgo en precio, diferenciación o enfoque).
Puede observarse la sofisticación: existen cuatro clases del producto "ingles":

  • simples, que valen 3,10 €, 
  • brasileñas, que cuestan casi el doble, 5,90 € (para el tanga), 
  • caribeñas, a 16,00 € y, finalmente, 
  • pubis completo, también 16,00 €.

Me intriga saber cuál es la diferencia entre ingles brasileñas y caribeñas, uhmm... ¿cómo se llevan los bañadores en el Caribe? Me intriga también que las ingles caribeñas valgan lo mismo que el pubis completo ¿Debo suponer que es lo mismo? Y si es lo mismo ¿porqué es un producto diferente, que se publicita separadamente?
Este empresario no tiene un pelo de tonto.

lunes, 23 de mayo de 2011

¡Indignaos!

He leído el cortísimo libro de Stephane Hassel "Indignáos". Desde luego los jóvenes tienen motivos para indignarse contra muchas cosas. Y estos días muestran su indignación en público.
Contra el sistema político pues resulta que el acto más importante de la democracia no son las elecciones, que se hacen con luz y taquígrafos, sino la confección de las listas electorales, que se hace en las oscuras covachuelas de los partidos dominadas por unos pocos. De ir en la lista el 7, a ir el 17, depende que salgas o no salgas, luego quien confecciona esas listas tiene mucho poder, y lo tiene, además, porque las listas son "cerradas y bloqueadas", de manera que el ciudadano no puede tachar a ningún candidato. El efecto de este fenómeno es que quienes salen elegidos son los lameculos de los partidos, los serviles y no, desde luego, los que más valen, que puede que sean los que más molesten. A los "representantes de la soberanía popular" los conocen en la sede del partido, pero no, salvo a los líderes, el ciudadano.
Los partidos están además ensimismados, pues miran todo desde su punto de vista electoral o desde el de la confrontación con el adversario. No van a averiguar cuáles son los problemas de la gente.
Desde el punto de vista económico, el sistema tiende a premiar a las grandes empresas y a los grandes capitales, con olvido de los pequeños. Las crisis económicas se suceden y afectan siempre a los mismos: a los más débiles. La desigualdad social aumenta. Los jóvenes están parados y no tienen futuro ¿Qué sistema es este?

lunes, 16 de mayo de 2011

Numeros


Siempre se me han dado mal los números. Sufro para hacer mentalmente operaciones aritméticas sencillas. Por ejemplo, en la piscina. En la que nado hay un reloj grande que puede verse  incluso sin gafas (soy miope). Nadar es muy aburrido, así que hay que ocupar la cabeza con algo. Me entretengo contando. Cuento los largos, de dos en dos, y cuento los minutos que veo pasar en reloj. E intento predecir cuantos largos haré en media hora. Siempre me equivoco porque, o cuento los largos de más o de menos, o me equivoco en las multiplicaciones. Por ejemplo, si han pasado 5 minutos y he hecho tres largos, digo: si en cinco minutos he hecho tres largos, en treinta minutos haré... seis veces más, luego emplearé 18 largos. Bueno, pues no, de hecho empleo 25 largos ¿Donde está el error? No tengo ni idea. Puede que nade despacio al principio y rápido al final, puede que me haya comido largos al contar. Mi cabeza es un lío, pero ya lo tengo asumido: soy fatal para los números. Y si intento contar las brazadas que doy en cada largo y averiguar la distancia que nado en cada brazada, entonces ya casi me ahogo. Es curioso pero en los cálculos también interviene el estrés, aunque sea moderado. Si hay alguien nadando conmigo en la misma calle, el lío con los números es ya mayúsculo, porque tengo que estar más concentrado en nadar por la derecha. Ello me resta concentración con lo de las cuentas.

jueves, 5 de mayo de 2011

Abuso del lenguaje

El lenguage es una invención fantástica del cerebro humano. Un triunfo de la evolución. El lenguaje permite: transmitir los conocimientos y la experiencia, con mucho menos coste que la prueba y error, y también la formulación de conceptos abstractos como "ecuación", que no se refiere a una ecuación concreta, sino a todas en general. Es la "conceptualización". No sé si somos conscientes de lo que esto representa: permite "generalizar", es decir, observar lo que sucede y abstraer "leyes" o esquemas de comportamiento del mundo natural. Es la vía al conocimiento y a la ciencia.
Pero lo mismo que sirve para la ciencia y la información, sirve también para el engaño y la desinformación. Los hombres pueden ser "esclavizados" solo por las imágenes que el lenguaje forma en sus mentes ¡es algo tan potente! Ejemplo típico, las religiones. Cuando vagabundeo por los cascos viejos de las ciudades españolas, y veo el dominio que la religión, un puñado de conceptos vacíos, pues no pueden verificarse, ha ejercido sobre el pueblo, me admiro. Cuando visito iglesias y museos diocesanos, aprecio que el oro que allí se acumula no ha podido proceder sino del expolio, pues los clérigos no suelen ejercer actividad productiva alguna.
Para que alguien se deje despojar de los bienes que tan trabajosamente consiguió, tiene que temer consecuencias peores si no entrega lo que le piden. Este miedo se induce por el lenguaje, solamente ¡Caerá sobre tí la maldición de Dios! ¡Te condenarás y arderás por toda la eternidad! ¡Has pecado, eres reo de herejía! ¡La maldición caerá sobre tí y sobre los tuyos, blasfemo! Todo un lenguaje del terror inventado para la religión.
Otro concepto creado para infundir temor, y justificar en su nombre las mayores tropelías, es el de "seguridad nacional" ¡Cuántos abusos se han cometido en su nombre! Permite la derogación de la Justicia y el abuso de poder. Toda esa construcción de derechos y garantías individuales tan trabajosamente construida --a través del lenguaje-- por los hombres, y que tanto nos ha hecho progresar como sociedad queda, por la sola mención de esa palabra, "seguridad nacional", en un castillo de arena barrido por el mar. En su nombre se secuestra, se mata, se tortura y se esclaviza. Y lo ordena un Premio Nobel de la Paz.
La paz, otro concepto vacío.

lunes, 2 de mayo de 2011

El fútbol


Lo confieso. No me gusta nada el fútbol y el ambiente que lo rodea: los entrenadores, los presidentes de los clubes, los periodistas deportivos, etc. Y no me gusta porque, para mí, el fútbol es la barbarie ¿Exagero? No, hace poco un joven murió apuñalado en una discusión entre hinchas. Y no ha sido el único, ciertamente. Pero, sin llegar al asesinato, tenemos violencia, destrozos y agresiones cada vez que hay un partido importante. Efectivamente, el fútbol excita las malas pasiones.
Lo más, "anticultural" que cabe en el mundo del periodismo es el periodista deportivo. Son miles y sus crónicas son deleznables. Resulta que a los que entrevistan son curiosamente aquellos que no saben hablar. Algunos son extranjeros y, literalmente, no saben usar el español con propiedad. Otros, aunque dominen el idioma, tienen tal ignorancia de cualquier cosa que no sea dar patadas a un balón, que sus manifestaciones son perogrulladas y lugares comunes, cuando no exabruptos y obscenidades.
Cuando veo al entrenador del Real Madrid con 50 micrófonos delante y 200 periodistas en la sala, se me cae el alma a los piés ¿Cómo es posible que este ignorante, que no habla sino que farfulla, suscite tanta audiencia? Compadezco a los periodistas que se dedican a ésto y que deben mendigar las declaraciones de semejantes zotes.
Por ejemplo, el entrenador del Barcelona ha dicho que el del Real Madrid, es el "puto amo" (ver noticia). Y esto lo consideran los amanuenses de la información deportiva una noticia relevante.
¡Me cago en mis muelas!
Ves, ya me he contagiado.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...