lunes, 22 de agosto de 2011

Los tabúes de alimentos


Estamos en agosto, mes del Ramadán en 2011. Los musulmanes no pueden comer ni beber desde la salida del sol hasta el ocaso.
¿A qué obedece esta prohibición? Los tabúes en relación a los alimentos sirven para impedir que los miembros de la tribu intimen con extraños. Sorprendente ¿no? Creo que es también un método de asegurar el control psicológico de los fieles por los clérigos: ahora te digo que no comas y no vas a comer, la obediencia ha de ser ciega. Las experiencias de pasar dolor eliminan a cualquiera que quiera recibir los beneficios que supone ser miembro de la congregación sin estar obligado a pagar los costes que comportan.
Recuerdo que, en mi infancia, respetábamos lo de no comer carne no sé qué días de Cuaresma y lo de ayunar en ciertas fechas. Prohibiciones muy pequeñas, si lo comparas con el Ramadán. O con las que tienen los judíos. Para éstos, las reglas, llamadas Kashrut, son complicadísimas, por ejemplo:

Clases
Impuros
Mamiferos
Carnivoros; Animales que o bien no son rumiantes, o bien no tienen la pezuña partida (i.e., el camello, el cerdo o la liebre)
Aves
De presa; carroñeras
Reptiles
Todos
Animales acuáticos
Los que no tengan aletas y escamas
Insectos
Todos, salvo la langosta

Para aclararme con los mamíferos no carnívoros me he hecho el siguiente cuadro:       
Animal
Rumiante
Pezuña partida
Kosher
Vaca
Si
Si
Ok
Cerdo
No
Si
No
Caballo
No
No
No
Liebre
No
No
Ok



Nota: la Biblia clasifica a la liebre como rumiante, pero no lo es.
Los judíos tampoco pueden mezclar carne y productos lácteos en la misma comida ni usar para ellos los mismos utensilios o almacenarase juntos. Existen formas de sacrificio,y utensilios kosher (aceptables) y no kosher. Productos tales como semillas y nueces tienen que examinarse en busca de insectos... En fin las reglas llegan a ser tan complicadas que la aerolínea oficial y los hoteles israelíes tienen asesores que vigilan que no se sirva comida impropia.

Recuerdo la reacción de un amigo judío cuando vió por primera vez las angulas en España: "parecen spaguetti, pero ¡con ojos!" Naturalmente las rechazó porque no tenían escamas (sólo el pez adulto tiene unas rudimentarias aletas).

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...