jueves, 5 de mayo de 2011

Abuso del lenguaje

El lenguage es una invención fantástica del cerebro humano. Un triunfo de la evolución. El lenguaje permite: transmitir los conocimientos y la experiencia, con mucho menos coste que la prueba y error, y también la formulación de conceptos abstractos como "ecuación", que no se refiere a una ecuación concreta, sino a todas en general. Es la "conceptualización". No sé si somos conscientes de lo que esto representa: permite "generalizar", es decir, observar lo que sucede y abstraer "leyes" o esquemas de comportamiento del mundo natural. Es la vía al conocimiento y a la ciencia.
Pero lo mismo que sirve para la ciencia y la información, sirve también para el engaño y la desinformación. Los hombres pueden ser "esclavizados" solo por las imágenes que el lenguaje forma en sus mentes ¡es algo tan potente! Ejemplo típico, las religiones. Cuando vagabundeo por los cascos viejos de las ciudades españolas, y veo el dominio que la religión, un puñado de conceptos vacíos, pues no pueden verificarse, ha ejercido sobre el pueblo, me admiro. Cuando visito iglesias y museos diocesanos, aprecio que el oro que allí se acumula no ha podido proceder sino del expolio, pues los clérigos no suelen ejercer actividad productiva alguna.
Para que alguien se deje despojar de los bienes que tan trabajosamente consiguió, tiene que temer consecuencias peores si no entrega lo que le piden. Este miedo se induce por el lenguaje, solamente ¡Caerá sobre tí la maldición de Dios! ¡Te condenarás y arderás por toda la eternidad! ¡Has pecado, eres reo de herejía! ¡La maldición caerá sobre tí y sobre los tuyos, blasfemo! Todo un lenguaje del terror inventado para la religión.
Otro concepto creado para infundir temor, y justificar en su nombre las mayores tropelías, es el de "seguridad nacional" ¡Cuántos abusos se han cometido en su nombre! Permite la derogación de la Justicia y el abuso de poder. Toda esa construcción de derechos y garantías individuales tan trabajosamente construida --a través del lenguaje-- por los hombres, y que tanto nos ha hecho progresar como sociedad queda, por la sola mención de esa palabra, "seguridad nacional", en un castillo de arena barrido por el mar. En su nombre se secuestra, se mata, se tortura y se esclaviza. Y lo ordena un Premio Nobel de la Paz.
La paz, otro concepto vacío.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...