lunes, 5 de septiembre de 2011

Los diarios de Ana Frank


"Ha llegado una citación de las SS para papá". Con ésto empezó la odisea de los Frank, una familia de judíos alemanes "de pura cepa" residentes en Amsterdam, su paso a la clandestinidad. Dos años estuvieron escondidos en una buharidlla oculta anexa a un edificio industrial propiedad del padre de Ana (la casa de atrás) para evitar ser deportados ¿Lo lograron? No. Desafortunadamente al final fueron descubiertos, su escondite clausurado y enviados a los campos de concentración. De los 8 habitantes de la casa sólo uno, el padre de Ana, sobrevivió. Ana murió de tifus en el campo de Bergen-Blesen en marzo de 1945.
¿Porqué nos odian tanto? clamaba Ana en su diario. El diario de Ana, adolescente de entre 13 y 15 años, cuando vivía en la casa, se ha hecho famoso por ser el símbolo de la dignidad humana ante el sufrimiento. Su lucha frente a la persecución injusta ha capturado la imaginación popular. Su estiilo literario no es nada despreciable. Ana era una adolescente curiosa y rebelde que todo lo observaba y todo lo criticaba. Se sentía oprimida en un mundo de adultos. Todo lo que ella quería era afirmar su personalidad. Reniega de su madre a la que dice no querer y adora a Peter, su compañero de cautiverio, del que confiesa estar enamorada. Así se expresa Ana sobre el amor:
"El amor ¿Qué es el amor? Creo que el amor es algo que no puede expresarse con palabras. El amor es comprender a una persona, quererla, compartir con ella la dicha y la desdicha. Y con el tiempo también forma parte de él el amor físico, cuando se ha compartido, se ha dado y recibido, y no importa si se está casado o no, o si es para tener un hijo o no. Si se pierde el honor o no, todo eso no tiene importancia ¡lo que importa es tener a alguien a tu lado por el resto de tu vida, alquien que te comprende y que no tienes que compartir con nadie!"
La voz de Ana contra la injusticia todavía resuena potente en su diario.


Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...