lunes, 14 de noviembre de 2011

Solo una vida que entregar


¿Cómo se motiva a los soldados a entregar su vida por la patria?
Yo, cuando hice la mili, no entendía para que servía el campo de instrucción, los soldados pensábamos que era una pérdida de tiempo monumental, algo ideado para lucir en el desfile. Ahora, después de leer algo sobre estrategia, lo comprendo mejor.
Si los soldados pudieran hacer su propio cálculo racional de los costes y beneficios que conlleva arriesgar sus vidas, no habría guerras. A los soldados hay que motivarlos ¿Y cómo se consigue ésto? Se utilizan varias estrategias, como quemar los puentes, infligir castigos y hacer trabajo en equipo.
La cosa empieza en el campo de instrucción donde los soldados son maltratados, humillados y sometidos a presión hasta el punto de alterar su personalidad. Aprenden el hábito de la obediencia ciega, el compromiso automático. Así, la aparente irracionalidad del soldado que arriesga su vida, se convierte en racionalidad estratégica. A continuación, se les instila orgullo de su país, de ser un soldado. La repetición de las glorias de su unidad se hace constantemente.
Cuando se enlistan en el ejército, los soldados han quemado psicológicamente sus puentes hacia su hogar. Han establecido un contrato con sus compañeros de no acobardarse cuando llegue la muerte.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...