lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Despedir funcionarios?


Este artículo me sugiere la siguiente regla de tres:
  • Irlanda tiene 361.000 funcionarios y 4,5 M de habitantes, lo que supone que un 8% de la población son funcionarios. Es decir, hay 12,5 habitantes por funcionario
  • España tiene 3,1 M de funcionarios y 47 M de habitantes, lo que supone que 6,6 % de la población son funcionarios. Es decir, hay 15,2 habitantes por funcionario.
  • Irlanda va a despedir a 34.750 funcionarios, lo que representa un 6,9% del total.
  • ¿Cuantos funcionarios tendría que despedir España siguiendo el ejemplo de Irlanda?
  • La respuesta es que 212.535 funcionarios tendrían que ir a la calle 
¿Lo notaríamos? Creo que no ¿Habría un político en España con la determinación suficiente para tomar una medida tan drástica? No lo creo.
Conclusión: no todo el monte es orégano. Aunque las barbas de tu vecino (Irlanda) veas pelar no vas a poder poner las tuyas a remojar, porque no tendrás suficiente agua caliente en la bacía (1). Tendría que haber una guerra.

Nota (1) Vasija cóncava que usaban los barberos para remojar la barba, y que tenía, por lo común, una escotadura semicircular en el borde.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Las relaciones internacionales del Gobierno Vasco


Leo el El Pais de 24/11/10 un artículo titulado "El gobierno de Patxi López recibirá hoy al Frente Polisario". Una noticia así hace que me piten los oídos de perplejidad, y me pregunto: ¿qué tiene que ver el Gobierno vasco con el problema del Sahara Occidental? Y en el caso de que tuviera algo que ver ¿puede hacer algo por remediar la situación?
Patxi, que tiene buena labia, decidió mostrar su compromiso "firme y activo de cooperación" y "rechazo al uso de la fuerza" por parte de las autoridades marroquíes. Idoia Mendía, la portavoz del Gobierno Vasco pidió además "la apertura de una investigación independiente que esclarezca lo ocurrido" y cuyas conclusiones sirvan para "depurar, en su caso responsabilidades".
Todo esto me produce una sensación de bochorno. Sabido es que el Estado Autonómico es una duplicación masiva de competencias y funciones a todos los niveles, y que hay numerosos cargos, nombrados a dedo, que no tienen nada que hacer. Me gustaría ver las respectivas agendas de la Directora de Derechos Humanos y la de Cooperación del Gobierno Vasco que van a asistir a la reunión con el Frente Polisario ¿De qué se ocupan? ¿Son realmente necesarios esos cargos? En lugar de atender a los Derechos Humanos en el Pais Vasco, en  cuya materia hay mucha tela que cortar, se ocupan de los Derechos en el Sahara Occidental, que queda mucho más lejos y de lo que nadie les va a pedir cuentas.
No digo que los saharauis no merezcan la solidaridad, digo que el Gobierno Vasco le queda muy lejos el tema.
Porque, cuando hablan de una investigación independiente de lo sucedido ¿qué están proponiendo, emprenderla ellos? ¿Enviarían a tres tíos con boina al Sahara a ver lo que ha pasado? Hay que tener en cuenta que en el Sahara no sirven "txikitos" ¡Coño, Patxi, aquí no hay Txacolí! se quejarían seguramente los investigadores.
Cuando hablan de depurar responsabilidades ¿a qué se refieren? ¿Van a establecer un Tribunal Internacional para los Sucesos del Sahara (TISS) en, digamos, Amorebieta?
Seguramente hay aquí una solidaridad entre paises sin Estado, pero que aspiran a tenerlo. Pero es gracioso ver a Patxi sacando pecho con los saharauis ¿Qué pasa saharauis, tenéis problemas en el Sahara? ¡Contadmelos a mí, que yo soy el Gobierno Vasco!

lunes, 29 de noviembre de 2010

El horario español


Este es el horario del negocio de más éxito de mi barrio, el del el zapatero remendón: 35 horas a la semana. Si en tiempos buenos su empresa va bien, en época de crisis va aún mejor.

El horario "español" de mi zapatero es uno de los más irracionales del mundo y se conoce como "de jornada partida". Impide hacer cualquier cosa después de la jornada, impide la conciliación trabajo - familia e impide cenar a horas civilizadas. Permite, en cambio, la siesta, invención española donde las haya. Obsérvese que el zapatero se toma 2 horas y media de descanso (da tiempo a ir a casa, comer, echar la siesta y volver). Para la hora en que  nuestro remendón abre de nuevo, las 16:30, los trabajadores europeos empiezan ya a recoger las herramientas.

La irracionalidad del horario español ha llevado a la creación de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que no es para tomársela a broma, pues ya ha realizado su primer Congreso , con un apretado programa, y la presidencia honorífica de, nada menos, que los Reyes de España.

Pero hay cosas peores. Si la jornada partida es irracional, la jornada continuada de los funcionarios es una auténtica estafa. Estos trabajan teóricamente de 8 a 15h, con media hora de interrupción para el desayuno (el famoso desayuno del funcionario). En la práctica, las 8 se transforman en las 9 y las 15 en las 14. Con lo cual trabajan 4 1/5 horas diarias aproximadamente. Si a ello descontamos las pausas para fumar al aire libre, pues tendremos unas 4 horas de trabajo efectivo. es decir, 20 a la semana, o sea, para llevar las cotas de productividad hasta límites insondables. Pero los funcionarios no celebran congresos para racionalizar los horarios. Se ve que están bien así.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cómo salimos de ésta


Este señor, con cara de empleado de funeraria, es Nouriel Roubini, conocido por haber pronosticado la crisis financiera en la que nos encontramos mucho antes de que nadie. Sabido es que los economistas son capaces de explicar el pasado, pero incapaces de predecir el futuro. Rubini es una excepción, por eso es famoso. Capitalizando su éxito predictivo, ha escrito el libro "Cómo Salimos de Ésta", que acabo de leer.
A la economía se la conoce como "la ciencia triste" porque trata básicamente de cómo satisfacer necesidades ilimitadas con medios limitados. Nunca hay bastante, siempre hay escasez. Hay que estar prevenido de ello cuando lees libros de economía pero, cuando terminas de leer el libro de Roubini, tienes una depresión de caballo: todo va mal, hay burbujas por explotar en la India, la deuda pública atenaza a los países del Club Med, el dolar dejará pronto de ser la moneda de reserva,  y el sistema Euro va a reventar...
A pesar de su título "Cómo salimos de ésta", si quieres respuestas, si quieres conocer el camino de la redención, no lo vas a encontrar en este libro. Sólo al final, tiene unos tímidos consejos como éstos:
  • Los empleados de las entidades financieras deberán ser remunerados de tal manera que sus intereses estén alineados con los de los accionistas.
  • La titulización tiene que ser transparente, estandarizarse y sus productos regularse estrictamente.
  • Los derivados "over-the-counter" deben salir a la luz y negociarse en mercados organizados.
  • Hay que revisar el modelo de negocio de las agencias de calificación para eliminar el enorme conflicto de intereses producido al obtener sus ingresos de las empresas que ellas mismas califican.
  • Algunas de las instituciones consideradas demasiado grandes para quebrar tendrán que ser escindidas.
Finalmente, en su línea pesimista, Roubini dice: todas estas reformas son razonables, pero que hay que recordar que, hasta las regulaciones mejor concebidas, pueden no funcionar.
Lo dicho, la ciencia triste.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El Capellán del diablo


Vuelvo a leer a mi maestro Richard Dawkins. Es curioso, donde más me gusta no es en el tema de la biología evolutiva, que se supone es su especialidad, sino en el de las religiones, a las cuales fustiga sin piedad.
Según él, la mente humana puede infectarse con algo semejante a los virus informáticos, lo mismo que los ordenadores. Si ese virus fuera una religión ¿Qué signos o síntomas característicos poseería la víctima? Según Richard, serían:

  1. El paciente se siente compelido por una convicción interior muy profunda a creer algo, convicción que nada tiene que ver con las pruebas o la razón. Los médicos se refieren a tales creencias con el nombre de fe.
  2. La idea de que la carencia de pruebas es una virtud, refuerza la creencia.
  3. El "misterio", por sí mismo, es algo bueno: el misterio de la transustanciación, el de la trinidad, el de la concepción virginal, etc.
  4. La victima se comporta de manera intolerante hacia los vectores de fes rivales, llegando, en casos extremos, hasta matarlos. Se puede ser igualmente violento frente a los apóstatas o herejes. Se siente especial hostilidad hacia el razonamiento científico. Especialmente nocivo es el virus de "la misión suicida".
  5. La variable más importante en la determinación de la religión que se profesa es el accidente del nacimiento. El virus también puede transmitirse horizontalmente como el sarampión, pero es algo poco probable.
  6. Las sensaciones internas del paciente pueden recordar de manera alarmante a aquellas asociadas ordinariamente al amor sexual.
Pero los virus no siempre ganan. Muchos niños han salido incólumes de lo peor que las monjas y los mullahs tenían para lanzarles. Es el mensaje optimista.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Yo perdí la fe en Fátima


No sé si habéis estado en Fátima (Portugal). Visto en esta foto parece grandioso: una imitación de la columnata de Bernini en el Vaticano. Pero cuando te acercas y ves ese gentío inmenso moviéndose de acá para allá, pidiendo supuestos milagros, algo que la ciencia no les da, y la Seguridad Social portuguesa mucho menos, te quedas estupefacto. Y ese  zoco en que les venden, desde agua supuestamente milagrosa, hasta réplicas anatómicas de diversas partes del cuerpo, de las que puedes curar, si haces la ofrenda de modo correcto ¡Cómo es posible que la gente sea tan inculta!
Lo más impresionante son las caras de los devotos que allí acuden. Esas caras de devoción e ignorancia son indescriptibles. Los hay que van andando, pero los hay que van arrastrandose sobre sus rodillas, tan numerosos éstos, que han habilitado un carril especial debidamente señalizado, para que no los arrollen los de a pie. Algunos llevan protecciones de diversos tipos, pero otros se arrastran "a pelo". Los hay que hacen pausas y se tiran al suelo (como los tibetanos, eso es). En fin, un espectáculo lamentable. 
Bien, tú dices, la fe enajena las mentes de los ignorantes, pero ¿y los clérigos? Esos son listos, han estudiado latín ¿cómo permiten este espectáculo? ¿Como condonan este ritual de supersticiones? ¿No les da verguenza?
Pues no, parece que les gusta.
En Valencia hay una Universidad Católica. Allí va a aprender la crema de la sociedad. Yo les preguntaría a sus directivos-clérigos ¿Vosotros sois los mismos de Fátima? ¿ Es esto una institución científica? ¿Qué explicación científica tiene el agua milagrosa?

lunes, 1 de noviembre de 2010

Una nariz para Aisha

(Dedicado a mi hijo Cesar, al que no le gusta el Imperio yankee)         English version
Este asunto me llama definitivamente la atención.
Se trata de Aisha, una chica de Afghanistán a quien sus familiares, supuestamente afines a los talibanes, mutilaron por pretendidas ofensas de honor. El caso lo ha tomado como propio la ingente industria mediática y propagandística de Estados Unidos. La revista TIME (que leo hace unos 40 años sin desfallecer) lo sacó en portada diciendo¿Qué sucedería si abandonamos Afghanistán?. La máquina de detectar falacias que --seguramente por deformación profesional-- tengo en la cabeza se pone en modo alerta: aquí hay una mentira. En efecto, los EE UU están tratando de justificar su presencia en ese país por razones humanitarias, para salvar a las pobres chicas como Aisha de la barbarie tribal. Nada más falso, EE UU está causando ingente muerte y destrucción en Afghanistán por razones puramente militares (mostrar su poder, engrasar la maquinaria de guerra) y de venganza (todavía lo de las Torres Gemelas), no por que le amenace Afghasitán ni, mucho menos por razones compasivas. Derrotado el comunismo, hay que buscar nuevos enemigos exteriores. También hay motivos internos, el temor de la población americana a estos imaginarios enemigos la mantiene sometida.
Podemos formular nuevamente la pregunta ¿Qué sucedería si abandonamos Afghanistán? y poner la cara de alguien quemado por el napalm de un avión sin piloto conducido por un tipo que tiene un trabajo de 9 a 5 en California (sí, la guerra se lleva así hoy). Lo que sucedería es que se evitarían muchas muertes de gente inocente. No mutilaciones, muertes.
Como el tema ha captado la imaginación popular, una fundación americana, la Grossman Burn, la ha tomado a su cargo y le ha operado la nariz. Muy caritativo, sí señor y muy adecuado a la propaganda oficial. De todo esto se han hecho eco la CNN,  Vancouver Sun y Daily Beast.
En resumidas cuentas, no te creas la propaganda oficial. Nos la quieren colar.
Y tú ¿qué opinas?

lunes, 25 de octubre de 2010

El sexo de los ángeles

Le prometí a una amiga escribir sobre el sexo de los ángeles.
Normalmente la expresión sexo de los ángeles se asocia a algo inexistente, porque se supone que los ángeles no tienen sexo. Pero hay quien dice que sí lo pueden tener, y "usarlo".
Santo Tomás se pregunta si hay alguna criatura tan absolutamente espiritual e incorpórea, es decir, una sustancia tan alta en la naturaleza del cuerpo y la materia, que ni ella ni su funcionamiento son corporales o pertenecientes a cualquier órgano del cuerpo. La solución es la existencia de los ángeles.
¿Es posible para un humano tener relaciones sexuales con un ángel?
Los ángeles son poderosas e inteligentes criaturas. Es posible que puedan manifestarse como seres humanos. Así lo dicen las Escrituras en el siguiente texto: "No te olvides de la hospitalidad a los extraños, porque muchos hospedaron ángeles sin saberlo" (Heb. 13:2). Así que, como puede aparecer en forma corpórea, un ángel caído, que se manifieste en forma humana podría tener sexo con una persona.
Si es interesante con un ángel caído, ¡imagínate con un ángel virginal!

lunes, 18 de octubre de 2010

El cerebro femenino


"Siempre que lo desea, la mujer llora y el perro mea" (Refranero)
¿Porqué lloran las mujeres con tanta facilidad? ¿Hay algo de verdad en el estereotipo cultural de que las mujeres son más sensibles emocionalmente que los hombres?  Según la autora de El Cerebro femeninoLouann Brizendine, las mujeres evolucionaron hasta llorar cuatro veces más fácilmente que los hombres. Las mujeres emplean ambos lados del cerebro para responder a las experiencias emocionales, mientras los hombres usan sólo un lado. Romper a llorar a menudo capta la atención del cerebro masculino, pero las lágrimas casi siempre pillan por sorpresa al hombre y le provocan una extremada molestia. Su reacción será:
- ¿Porqué lloras?
- Haz el favor de no armar tanto jaleo por nada.
- Disgustarse es una pérdida de tiempo.
El cerebro masculino registra con impotencia la cara de dolor de una mujer; esa cara puede ser para nosotros extremadamente difícil de soportar. 

lunes, 11 de octubre de 2010

Judaizar


Guardáos del fuego, que cerca están los padres (un fraile a un converso, Soria 1491) 
Recientemente he leído un libro sobre la Inquisición Española. Es algo terrible: la alianza del poder civil con el eclesiástico para castigar no sólo a los supuestos disidentes religiosos sino también a los políticos, por supuestos delitos de conciencia, con confesiones obtenidas bajo tortura. Esto abona mi tesis de que política y religión son cleptocráticas y están unidas ¡La Inquisición no fué abolida definitivamente en España hasta 1834!
La Inquisición se cebó en los judíos, sobre todo, y paradójicamente, en los conversos al cristianismo. La acusación máxima a un judío converso era "judaizar", es decir seguir practicando la religión judía a escondidas. Entre los indicios de que el converso "judaizaba" están los siguientes (extraídos de un edicto tipo del siglo XVII, que animaba a la delación):
Si sabeís, o [h]aveis oydo decir que alguna o algunas personas [h]ay [h]an guardado algunos sábados por honra, y guarda, y observancia de la ley de Moysén, vistiéndose en ellos camisas limpias, y otras ropas mejoradas, y de fiestas, poniendo en las mesas manteles limpios, y echando en las camas sábanas limpias, por honra de el dicho sábado, no haziendo lumbre, ni otra cosa alguna en ellos, guardándolos desde el viernes en la tarde. O que [h]ayan purgado o desebado la carne que han de comer, echándola en agua para la desangrar. O que [h]ayan degollado reses, o aves que han de comer, atravesadas, diziendo ciertas palabras, catando primero el cuchillo en la uña, por ver si tiene mella, cubriendo la sangre con tierra. O que [h]ayan comido carne en  Quaresma y en otros días prohibidos por la Santa Madre Iglesia. O que [h]ayan ayunado el ayuno mayor, que dizen del perdón, andando aquel descalzos. O si rezassen oraciones de judíos, y a la noche se demandasen perdón los unos a los otros, poniendo los padres a los hijos la mano sobre la cabeça, sin los santiguar, ni dezir nada, o diziendo: «De Dios, y de mí seas bendecido». O si bendixessen la mesa según costumbre de judíos. O si rezassen los Psalmos de David, sin Gloria Patri. O si alguna muger guardarse quarenta días después de parida sin entrar en el templo, O si quando nacen las criaturas las circuncidassen, o pusiessen nombres de judíos. O si los hiziessen raer la chrisma, o lavarlos después de bautizados donde los ponen el olio y chrisma. O si quando está alguna persona en el artículo de la muerte, la bolviessen a la pared a morir, y muerto le lavassen con agua caliente, rayéndole la barva, y debaxo de los braços, y otras partes de el cuerpo...
Me encanta el castellano antiguo. Y me da escalofríos la intolerancia religiosa.
Y bien ¿cual es tu opinión?

lunes, 4 de octubre de 2010

Gobierno centralizado y religión organizada



Entiendo como cleptócraticos (del griego KLEPTEIN sinónimo de ladrón y KRATOS gobierno) aquellos sistemas de gobierno que transfieren sin inmutarse riqueza neta del pueblo llano a las clases altas. En este sentido, todas las sociedades modernas son cleptócraticas pues alimentan una banda de gobernantes que no trabajan en la obtención de la riqueza que consumen. Pero ¿cómo tolera el público la transferencia de los frutos de su duro trabajo a los cleptócratas?
La última formula de los tecnócratas para conseguir el apoyo popular consiste en construir una ideología o religión que justifique la cleptocracia. Las jefaturas tienen, de manera característica, una ideología, precursora de una religión institucionalizada, que sustenta la autoridad del jefe. El jefe puede combinar los cargos de líder político y sacerdote en una sola persona, o puede apoyar a un grupo distinto de cleptócratas (es decir, los sacerdotes profesionales) cuya función es ofrecer una justificación ideológica a los jefes. A muchos de los primeros reyes se les consiideraba divinos. Sin ir más lejos, el dictador Franco se autotitulaba caudillo de España por la gracia de Dios.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La atmósfera





No debemos olvidar que si disponemos de oxígeno para respirar es simplemente porque casi todo el carbono del planeta se encuentra retenido bajo tierra.


Si los humanos quemásemos todos los combustibles fósiles del mundo, buena parte del oxígeno presente en la atmósfera sería sustituido por dióxido de carbono, con lo que se restablecería el estado inicial de cosas.

En efecto, la atmósfera original de la tierra no tenía oxígeno libre, sino enlazado en compuestos como el dióxido de carbono y metano. El oxígeno vino después como consecuencia de las bacterias verdes que lo expelían como subproducto. Al principio flotaba libre y mas tarde se incorporó a las células vegetales.

Es cierto que las plantas desprenden oxígeno pero, cuando una planta muere, su descomposición desencadena una serie de reacciones químicas equivalente a quemar todos sus ingredientes carbónicos, consumiendo una cantidad de oxígeno idéntica a todo el oxígeno liberado por esa misma planta durante toda su existencia.

En consecuencia, no habría ninguna ganancia neta en oxígeno atmosférico, si no fuera porque no todas las plantas muertas se descomponen: algunas se convierten en combustibles fósiles. Al convertirse en combustibles fósiles hay una ganancia neta en oxígeno. Oxígeno que desaparecería si se quemaran todos esos combustibles fósiles.
.
¿Lo entiendes?

Lectura recomendada: El Cuento del Antepasado de Richard Dawkings

lunes, 20 de septiembre de 2010

Picaduras venenosas


La picadura venenosa ha evolucionado al menos once veces de manera independiente:
  1. en las medusas y sus parientes,
  2. en las arañas,
  3. en los escorpiones,
  4. en los cienpiés,
  5. en los insectos,
  6. en los moluscos (familia de los Cónidos), 
  7. en las serpientes,
  8. en el grupo de los tiburones (las rayas),
  9. en los peces óseos (el pez piedra),
  10. en los mamíferos (el ornitorrinco macho) y
  11. en las plantas (la ortiga).
¿Qué te parece?

lunes, 13 de septiembre de 2010

Agricultura y políticos

Antes de la invención de la agricultura todos éramos cazadores-recolectores. En una sociedad de este tipo, todos tienen que arrimar el hombro: cada día hay que cazar o recolectar y la comida no se puede almacenar. Este tipo de sociedad no permite la existencia de "vagos", todos los cazadores-recolectores sanos están obligados a dedicar gran parte de su tiempo a la adquisición de alimentos.

La introducción de la agricultura permitió la producción en gran escala y el almacenamiento, lo que facilitó, a su vez, la existencia de "liberados", gente que no trabajaba en la recolección y podía dedicarse a otros oficios como encargarse de la organización social, es decir, entrar en política. En una palabra, permitió la existencia de burócratas a tiempo completo y jefes hereditarios. La existencia de excedentes condujo también a la creación de los impuestos, naturalmente en especie, para mantener a este personal que no trabajaba.

Estas unidades políticas complejas son mucho más capaces de emprender una guerra de conquista que una horda igualitaria de cazadores.

Y así llegamos al día de hoy, en el que tenemos gran producción y almacenamiento, importantes impuestos, un montón de guerras y gran número de vagos profesionales y . Sí, ya sé en quién estás pensando: el Rey y toda su familia.

(En la viñeta dos puertas: Cazadores y Recolectores)

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Te gustan las mujeres peludas?

Estoy en la piscina. Los humanos exponemos nuestra piel. Hay un hecho en el que, de puro conocido, nadie se fija: las hembras de la especie humana son lampiñas, apenas tienen vello corporal. El poco que tienen lo eliminan cuidadosamente. Hay toda una industria dedicada a la eliminación del vello.
¿Son las mujeres conscientes de porqué no quieren tener vello corporal?
Darwin atribuyó a la selección sexual la causa de la pérdida del vello corporal en los humanos. Supuso que eran los machos ancestrales los que escogían a las hembras y que preferían las hembras sin pelo.Cuando un sexo evoluciona más que el otro en una determinada dirección (en este caso hacia la pérdida del vello), el otro se ve "arrastrado por el rebufo" del primero. Es decir, la desnudez parcial del hombre se habría visto arrastrada por la desnudez total de la mujer, aunque nunca llegó a alcanzarla, razón por la cual los hombres siguen siendo más velludos que las mujeres.
Las innovaciones en el gusto mayoritario de los machos de una especie y los correspondientes cambios en la apariencia femenina se potencian mutuamente, dentro de un proceso galopante que los vincula de forma indisoluble y los arrastra cada vez más lejos en una misma dirección. Esta dirección no responde a ningún motivo imperioso, se trata simplemente del rumbo fortuito que tomó la tendencia evolutiva.
(En la imagen: mujer nehandertal)
Lectura recomendada: El origen del Hombre de Charles Darwin

lunes, 30 de agosto de 2010

Homúnculos


Podemos afirmar que los humanos tenemos el tamaño justo para funcionar como lo hacemos. Con la mitad de nuestro tamaño (en mi caso serían 84 cm.) no podríamos esgrimir una maza para cazar grandes animales (ya que la energía cinética disminuiría entre 16 y 32 veces); no podríamos imprimir el impulso suficiente a las lanzas o  flechas; no podríamos cortar o abrir la madera con herramientas primitivas, ni extraer minerales con picos y barrenas (todas estas fueron actividades esenciales en nuestro desarrollo histórico).
Si tuviéramos el tamaño de una hormiga, las cosas serían aún más complicadas. Los animales pequeños viven en un mundo dominado por fuerzas superficiales que a nosotros no nos afectan prácticamente nada. Un hombre del tamaño de una hormiga podría ponerse ropa, pero las fuerzas de adherencia superficial impedirían que se la pudiera quitar. No podría encender fuego, ya que una llama estable tiene  que tener varios milímetros de longitud. Podría moldear pan de oro con grosor suficiente como para elaborar un libro adecuado a su tamaño, pero la adherencia superficial le impediría pasar las hojas.
Nuestras habilidades y comportamientos están finamente sintonizados con nuestro tamaño.

lunes, 23 de agosto de 2010

Videos stupidos (sic)



Este es un ejemplo de los "valores" que nos vende la cultura norteamericana.
En primer lugar, el mensaje, que, como verás,  promueve la interculturalidad, excita nobles sentimientos y eleva la estatura del ser humano. Nos hace sentirnos mejores.
En segundo lugar el medio. Bellas imágenes, electrónicamente tratadas, elevan el espíritu.

lunes, 16 de agosto de 2010

El Rey y el Apostol



Se me abren las carnes cuando veo al Rey de España en la ofrenda al Apostol Santiago. Resulta que cada año, va el monarca a la Catedral, con todo lujo de obispos mitrados y botafumeiro volando, a "pedirle por España" al Apóstol. En su última comparecencia le pidió que eche una mano a los españoles para resolver cuanto antes la grave crisis económica.
Máquina infernal echando humo, santos de madera, mitras, enseñas, no sé por donde empezar para llevar al ánimo de mis lectores lo ridículo que me parece todo ésto. En primer lugar, ¿no habíamos quedado que estamos en un Estado Laico? ¿Entonces que hace el Jefe del Estado identificándose, vestido de chaqué, con una religión en particular? ¿Cómo no se le cae la cara de vergüenza diciéndole tales tonterías a un santo de madera? Dice el refrán: "si de nogal no dió nueces, de Santo ¿qué te parece?"
Debe saber además el monarca que la crisis económica --según tienen declarado varios obispos-- es un castigo divino,  enviado por la degradación moral de nuestra sociedad. De modo, que no debería el Rey  interferir en la Justicia Divina. Además me consta que el Rey es un reconocido pecador ¿que autoridad moral tiene? 
Es algo parecido a la protesta de determinados prelados cuando se instalaron los primeros pararrayos: les pareció mal porque era una interferencia a la Justicia de Dios. Si Diós mandaba un rayo para matar a alguien ¿que clase de arrogante era el Sr. Franklin (inventor del pararrayos) para impedirlo? 
Si España está condenada a pasar por una crisis económina ¿quien es el Rey para ponerse enmedio?

lunes, 9 de agosto de 2010

Los impuestos

Después de más de 30 años dedicado al tema de los impuestos ¿qué idea tengo del sistema fiscal?
Bien, lo primero que constato es que, por la parte alta de la escala social, los ricos no pagan impuestos. Los Gobiernos han decidido que es mejor que el capital --sobre todo el financiero-- esté en casa, aunque sea sin pagar, que se vaya a otra parte. Mientras está en casa genera puestos de trabajo. El lema parece ser: "no hay que ahuyentar al capital, que hay mucha competencia". En España hay un par de instituciones que van en esta dirección: una las SICAVS (Sociedades de Inversión de Capital Variable), que tributan al 1% y otra las ETVEs (Empresas Tenedoras de Valores Extranjeros), que no tributan por los beneficios de fuente extranjera. Con las primeras se libran de pagar los Amancios y las Koplovitz y con las segundas, las Telefonicas y las Repsoles. ¿Injusto? Puede ser, pero la justicia social está siendo superada por el crecimiento económico y este último depende en buena medida de la competitividad internacional. A un nivel más profundo parece que a la sociedad le conviene que haya unos cuantos muy ricos para que sirva de acicate a los pobres. "Bien, bien, sigue trabajando, algún día llegarás", parece decir sonriendo el capitalista.
Lo segundo que constato es que, por la parte baja de la escala social --pequeños empresarios, autónomos--, el dinero opaco circula a raudales, sobre todo en aquellas profesiones en que se paga al contado. Dicen que la economía sumergida es un 30% del PIB (el fisco, que conoce estos datos, los mantiene secretos, para no desmoralizar al personal).
¿Quien paga los impuestos, entonces? Los que están en nómina (el IRPF) y los consumidores finales (el IVA). A los primeros se les retiene de su sueldo, sin que puedan evitarlo, y a los segundos se les cobra el IVA sin dedución posible porque son los últimos de la cadena.
Se sostiene así el sistema? Parece que sí ¿Hay alternativas? Sugiéreme unas cuantas.

lunes, 2 de agosto de 2010

¿Nacionalismo sin referente?


El nacionalismo es el sentimiento de identificación de un grupo de individuos con un ente político llamado Nación. Muchas veces se trata de un grupo étnico,  frecuentemente incluye  la creencia de que hay Naciones superiores y Naciones inferiores. Quien se siente diferente es, obviamente, para sentirse superior. Los flamencos se sienten superiores a los valones, los catalanes se sienten superiores a los andaluces y los norteamericanos se sienten superiores a todos los demás.
Los partidos nacionalistas, que no tienen nación, necesitan a una Nación, dentro de la que no quieren estar, para que les sirva de contrapeso. En efecto, si no hay poder central, no hay hay agravios comparativos. Porque ¿a quien quejarse, si te sientes agraviado? Un nacionalista sólo se define por oposición a otro nacionalista.
El nacionalismo, en términos de marketing, es una segmentación del mercado de votos. Primero se crea una percepción de ser diferente. Para demostrar que eres diferente, interesa destacar el hecho diferencial, con base real o meramente inducida por la publicidad . Por ejemplo, el idioma: aquí tenemos la Academia Valenciana de la Lengua, totalmente innecesaria porque el valenciano no existe como idioma diferente del catalán ¿Crea riqueza? Más bien la destruye pues esos recursos estarían mejor empleados en otra parte.
Luego, puesto que somos diferentes, se siente una necesidad imperiosa de tener una Nación, y, a continuación, salen como hongos partidos políticos que dicen satisfacer esa necesidad. Se dice necesitamos una identidad nacional como se dice necesito leche con omega 3: ambas cosas me proporcionan bienestar.
Lectura recomendada: Psicología de las Masas por G. Le Bon

lunes, 26 de julio de 2010

La última estación



Recientemente he visto esta película. No quiero leer ninguna crítica para no dejarme influir. Magnífico trabajo de Hellen Mirren: tomad nota jovenes actrices, esto es actuar. La condesa Sofia Andreyevna es un personaje convincente, apasionante y apasionado, una esposa obsesiva y posesiva, enamorada a su manera de un marido al que, por encima de todo, quiere controlar. Sobre todo,  quiere manejar el destino de su obra, una producción literaria gigantesca firmada con el nombre de León Tolstoi, que unos iluminados querían ceder al pueblo ruso ¡Qué error!
Tolstoi huyo un día, ya en el final de su vida, de aquella esposa agobiante pero, finalmente, cansado de huir, en el lecho de muerte, la llamó y este encuentro es, para mi gusto, la mejor escena de toda la película. Lo que se llama un digno final.
Me encuentro raro hablando de ésto, porque no me gusta el cine.

lunes, 19 de julio de 2010

El modelo mediterráneo de Farmacia


Hoy me he quedado sorprendido al ver varias Farmacias en huelga. En la convocatoria (ver foto) se aboga por la estabilidad del Modelo Mediterráneo de Farmacia.
Sorprendente. Yo había oìdo hablar de la dieta mediterránea, pero nunca me pude imaginar que las farmacias tuvieran un modelo "mediterráneo".
A la vista de como funciona la cosa en España, el modelo en cuestión supongo que será aquel en que:
  • el oficio de farmacéutico es el de mayor calidad de vida del mundo, ya que 
  • el farmacéutico no esta nunca y, si casualmente te lo encuentras --porque ha ido a hacer caja-- ni sabe las características de los medicamentos ni puede darte, por tanto, ningún consejo;
  • las farmacias se traspasan a precios fabulosos porque la oferta está restringida y la demanda, dada la calidad de vida del oficio, es prácticamente ilimitada;
  • las farmacias se heredan de padres a hijos, como si fueran fincas rústicas;
  • te dispensan sin receta cualquier cosa, incluso antibióticos;
  • venden cosas que nada tienen que ver con la farmacia, como gafas y cosméticos;
  • con las recetas (rojas) del abuelito, las que son gratis, se nutre toda la familia y el farmacéutico, o los mancebos, pasan de comprobaciones.
Este es, por tanto, el modelo mediterráneo de farmacia: poco esfuerzo, gran beneficio, ningún control y nepotismo.

viernes, 16 de julio de 2010

Cataluña necesita un ejército propio

Después de la contundente manifestación independentista días pasados en Barcelona, he llegado a una conclusión: Cataluña necesita un ejército, "Exèrcit dels Paisos Catalans" ¿Porqué? Es obvio, si Cataluña es una Nación, entra en competencia con otras Naciones y necesita defender su territorio, es decir la tierra sagrada de Catalunya, depósito de nuestra cultura y tumba de nuestros héroes ¿De qué enemigos? Principalmente de los más cercanos, que son Francia, Aragón y la Comunidad Valenciana. No digo España, porque es un ente prácticamente llamado a desaparecer. Y cuando hablo de ejército, digo tierra mar y aire ¿Submarinos? Sí, porque nos pueden atacar por mar, que tenemos bastante costa ¿Portaviones? Naturalmente, tenemos que ser capaces de proyectar una fuerza multidireccional
Si no tenemos un ejército nadie nos respetará.

lunes, 5 de julio de 2010

Saramago

(Dedicado a mi amigo Salvador Ferrando)
El Observatore Romano, con ocasión de la muerte de Saramago, destaca la "ideología antirreligiosa" de Saramago, a quien define como "un hombre y un intelectual de ninguna capacidad metafísica, (y que vivió) agarrado hasta el final a su pertinaz fe en el materialismo histórico, alias marxismo".  En resumen, escribe, se distinguió por "la banalización de lo sagrado" y "un materialismo libertario" radicalizado con los años.
Creo que el Vaticano le está haciendo un elogio.  Precisamente por no tener ninguna ideología religiosa, Saramago era un intelectual respetable. La carga de prejuicios que conlleva el creer en una serie de cosas que no tienen demostración, el seguir los dictados de un ente abstracto y omisciente, cuya voluntad y doctrina han interpretado de modo diverso los  distintos iluminados, limita --si no anula-- la capacidad de juicio de cualquier sedicente intelectual.
Si entendemos por metafísica la rama de la filosofía que se ocupa de explicar la naturaleza fundamental del ser y del mundo, no cabe duda que Saramago era un hombre de una gran capacidad metafísica. Saramago era un hombre espiritual, aunque no religioso, esto no lo entienden los curas.
No me sorprende que Saramago obtuviera el premio Nobel de literatura. Me sorprendería, sin embargo, que se lo dieran al Papa, a pesar de que considero a las religiones una rama de la literatura de ficción.
Alguien que escribe mejor que este bloguero ha dicho ésto

lunes, 28 de junio de 2010

Soldados de cartón y Cristos de madera.


Los soldados hacen una exhibición de malabarismo levantando el Cristo muerto por los aires, al tiempo que cantan "soy el novio de la muerte". La escena es en una ciudad del sur. He vivido en esa ciudad durante mi juventud y he visto esta escena en directo varias veces. ¿Cómo he podido considerar esto normal hasta ahora? Lo relaciono con las corridas de toros. Siento verguenza de mi propio país.
El tema central de esta foto es, pues, la muerte, en una doble vertiente, por un lado, los soldados no tienen miedo a la muerte, su "novia" y, por otra,  el Cristo está muerto porque, aunque era Dios, se convirtió en hombre para sufrir por nosotros. Y murío. Pero, como era Dios, que es inmortal, no hubo más remedio que resucitarle.
¡Cuánta Religión absurda! ¡Cuantas guerras de Religión!
Los católicos tienen una morbosa tradición de recrearse en la muerte: es la teoría de la expiación. Un tema siniestro, sin duda. Las ofrendas expiatorias del Antiguo Testamento no podían en sí quitar el pecado, sino que prefiguraban a Jesucristo, el sacrificio perfecto provisto por Dios mismo. Él quitó los pecados del mundo y ofreció la base para el perdón y la Justificación del pecador.
Todos esos Cristos sangrantes captan la imaginación popular. El levantamiento gimnástico del Cristo abarrota las calles de Málaga.
España ¡Qué ritos tan bárbaros!
 . 

Promiscuidad y cuernos



Hace poco escribí un post sobre la razones por la que las sociedades, es decir, los hombres, encierran a las mujeres tras velos, rejas, celosías y gineceos. La conclusión a que llegaba entonces era que sexualidad y posesión son las razones dominantes. Ahora, después de la lectura de este libro, veo que, como no podía ser de otra manera, el tema tiene raíces genéticas.
La preocupación por la paternidad de su hijos se halla profundamente arraigada en el psiquismo del macho o, mejor dicho, en sus genes. No habría preocupación por la paternidad si las hembras fueran siempre fieles, pero no lo son.
El riesgo de que a uno le pongan los cuernos, el impulso a ser infiel y la necesidad de reproducirse han abierto no sólo una caja de Pandora sino todo un conjunto de ellas. Los  costes de ser un cornudo son considerables. El éxito reproductivo de un macho se reduce si invierte tiempo y energía criando a hijos que no son suyos y malgasta recursos que podrían haberse usado para promover sus propios genes o garantizar el éxito reproductivo en otra parte.
Lectura recomendada: Promiscuidad por Tim Birkhead.
(Ver este artículo en inglés)

lunes, 14 de junio de 2010

¿Porqué queremos que nos devuelvan sus cuerpos?


Hace más de setenta años que terminó la guerra civil española y sin embargo todavía hay gente pidiendo que les devuelvan los cuerpos de sus familiares fallecidos o desaparecidos.
La razón más obvia de porqué queremos que nos enseñen los cuerpos es para asegurarnos de que, efectivamente, están muertos.  Cuando murió mi padre, me di cuenta de que el ataúd tenía una ventanita ¿Para qué tienen una ventanita los ataúdes? Pues sospecho que es para que los familiares comprueben que están enterrando a su ser querido y que, efectivamente, está muerto.
A veces, necesitamos el cuerpo para saber cómo murió esa persona. El consuelo del “cómo” está en el hecho de conocer el acto heroico, el sacrificio, que sirve para afirmar los valores de grupo. Pues ¿cómo murió Lorca, el poeta español más conocido? ¿Murió como un perro? ¿Le dieron, como dicen, dos tiros de gracia en el culo “por maricón”? 
Los partidos españoles “de izquierdas” quieren, a toda costa, que se desentierren a los muertos –que suponen mayoritariamente “suyos”- para afirmar los valores partidarios. Los "de derechas”, en cambio, se excusan de su negativa a desenterrarlos, diciendo que no hay que reabrir “heridas” del pasado. 
El deseo de recuperar los cuerpos está también asociado con lo que creemos que es el bienestar espiritual de los muertos: darle sepultura al fallecido, que descanse en paz ¡Nadie descansa en paz en una cuneta!
Otra razón es, no ya el bienestar de los fallecidos, sino el bienestar, espiritual o de otro tipo, de aquellos que tienen el control del cuerpo. Un buen funeral, con el cuerpo como pieza central constituye una oportunidad sin igual de compartir, reafirmar, inculcar y revitalizar los valores grupales. Hay pocos escenarios que se puedan comparar a un funeral de Estado como mejor oportunidad para señalar su poder. Imagínate el funeral -laico- que le haríamos a Federico si, efectívamente, encontraramos su cuerpo. Imagínate la reafirmación de los valores de los que le buscan frente a los que se supone que tenían quienes le mataron. Imagínate el "rojerío".
En definitiva, existe una larga lista de razones para explicar el deseo de que nos devuelvan los cuerpos: 

  • Para estar seguros de que están realmente muertos, o para descubrir cómo murieron. 
  • Por el bienestar de los muertos, o por el bienestar, el prestigio y el poder propagandístico de los vivos. 
  • Para reafirmar un determinado valor social o para evitar que una sociedad hostil a nosotros lo reafirme. 
  • Pero, además, para que nos expliquen detalladamente lo que ocurrió.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...