lunes, 1 de noviembre de 2010

Una nariz para Aisha

(Dedicado a mi hijo Cesar, al que no le gusta el Imperio yankee)         English version
Este asunto me llama definitivamente la atención.
Se trata de Aisha, una chica de Afghanistán a quien sus familiares, supuestamente afines a los talibanes, mutilaron por pretendidas ofensas de honor. El caso lo ha tomado como propio la ingente industria mediática y propagandística de Estados Unidos. La revista TIME (que leo hace unos 40 años sin desfallecer) lo sacó en portada diciendo¿Qué sucedería si abandonamos Afghanistán?. La máquina de detectar falacias que --seguramente por deformación profesional-- tengo en la cabeza se pone en modo alerta: aquí hay una mentira. En efecto, los EE UU están tratando de justificar su presencia en ese país por razones humanitarias, para salvar a las pobres chicas como Aisha de la barbarie tribal. Nada más falso, EE UU está causando ingente muerte y destrucción en Afghanistán por razones puramente militares (mostrar su poder, engrasar la maquinaria de guerra) y de venganza (todavía lo de las Torres Gemelas), no por que le amenace Afghasitán ni, mucho menos por razones compasivas. Derrotado el comunismo, hay que buscar nuevos enemigos exteriores. También hay motivos internos, el temor de la población americana a estos imaginarios enemigos la mantiene sometida.
Podemos formular nuevamente la pregunta ¿Qué sucedería si abandonamos Afghanistán? y poner la cara de alguien quemado por el napalm de un avión sin piloto conducido por un tipo que tiene un trabajo de 9 a 5 en California (sí, la guerra se lleva así hoy). Lo que sucedería es que se evitarían muchas muertes de gente inocente. No mutilaciones, muertes.
Como el tema ha captado la imaginación popular, una fundación americana, la Grossman Burn, la ha tomado a su cargo y le ha operado la nariz. Muy caritativo, sí señor y muy adecuado a la propaganda oficial. De todo esto se han hecho eco la CNN,  Vancouver Sun y Daily Beast.
En resumidas cuentas, no te creas la propaganda oficial. Nos la quieren colar.
Y tú ¿qué opinas?

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...