lunes, 27 de septiembre de 2010

La atmósfera





No debemos olvidar que si disponemos de oxígeno para respirar es simplemente porque casi todo el carbono del planeta se encuentra retenido bajo tierra.


Si los humanos quemásemos todos los combustibles fósiles del mundo, buena parte del oxígeno presente en la atmósfera sería sustituido por dióxido de carbono, con lo que se restablecería el estado inicial de cosas.

En efecto, la atmósfera original de la tierra no tenía oxígeno libre, sino enlazado en compuestos como el dióxido de carbono y metano. El oxígeno vino después como consecuencia de las bacterias verdes que lo expelían como subproducto. Al principio flotaba libre y mas tarde se incorporó a las células vegetales.

Es cierto que las plantas desprenden oxígeno pero, cuando una planta muere, su descomposición desencadena una serie de reacciones químicas equivalente a quemar todos sus ingredientes carbónicos, consumiendo una cantidad de oxígeno idéntica a todo el oxígeno liberado por esa misma planta durante toda su existencia.

En consecuencia, no habría ninguna ganancia neta en oxígeno atmosférico, si no fuera porque no todas las plantas muertas se descomponen: algunas se convierten en combustibles fósiles. Al convertirse en combustibles fósiles hay una ganancia neta en oxígeno. Oxígeno que desaparecería si se quemaran todos esos combustibles fósiles.
.
¿Lo entiendes?

Lectura recomendada: El Cuento del Antepasado de Richard Dawkings

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...