lunes, 2 de agosto de 2010

¿Nacionalismo sin referente?


El nacionalismo es el sentimiento de identificación de un grupo de individuos con un ente político llamado Nación. Muchas veces se trata de un grupo étnico,  frecuentemente incluye  la creencia de que hay Naciones superiores y Naciones inferiores. Quien se siente diferente es, obviamente, para sentirse superior. Los flamencos se sienten superiores a los valones, los catalanes se sienten superiores a los andaluces y los norteamericanos se sienten superiores a todos los demás.
Los partidos nacionalistas, que no tienen nación, necesitan a una Nación, dentro de la que no quieren estar, para que les sirva de contrapeso. En efecto, si no hay poder central, no hay hay agravios comparativos. Porque ¿a quien quejarse, si te sientes agraviado? Un nacionalista sólo se define por oposición a otro nacionalista.
El nacionalismo, en términos de marketing, es una segmentación del mercado de votos. Primero se crea una percepción de ser diferente. Para demostrar que eres diferente, interesa destacar el hecho diferencial, con base real o meramente inducida por la publicidad . Por ejemplo, el idioma: aquí tenemos la Academia Valenciana de la Lengua, totalmente innecesaria porque el valenciano no existe como idioma diferente del catalán ¿Crea riqueza? Más bien la destruye pues esos recursos estarían mejor empleados en otra parte.
Luego, puesto que somos diferentes, se siente una necesidad imperiosa de tener una Nación, y, a continuación, salen como hongos partidos políticos que dicen satisfacer esa necesidad. Se dice necesitamos una identidad nacional como se dice necesito leche con omega 3: ambas cosas me proporcionan bienestar.
Lectura recomendada: Psicología de las Masas por G. Le Bon

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