miércoles, 1 de octubre de 2008

Porqué los hombres gay tienen "pluma"




En la pantalla del televisor aparece Boris Izaguirre, conocido presentador de origen venezolano. A la primera palabra ya notas que es gay. Es lo que se conoce como tener "pluma" (en inglés, "lisp"). Boris deja ciertamente un reguero de "plumas" a su paso.
Al atento observador se le plantean numerosas preguntas:
¿Porqué lo notas? ¿Cómo definirías esta manera de hablar? ¿Habla como una mujer? No, las mujeres no hablan así.
¿Porqué no todos los gay tienen "pluma"? Por ejemplo, el también presentador Jesús Vazquez, igualmente gay confeso, no la tiene.
¿Porqué es un fenómeno exclusivamente masculino? En efecto, las lesbianas no tienen ningún acento particular.
¿Se puede estudiar el asunto desde un punto de vista científico?
Los Profesores Henry Rogers y Ron Smyth de la Universidad de Toronto, lo han hecho y creen haber identificado las características de la voz gay masculina. Una aproximación grosera sugiere que puede que estén imitando subconscientemente ciertas características del habla femenina.
Varios rasgos se han estereotipado: pronunciación cuidadosa, amplio rango de agudos y graves, frecuentes cambios en el tono, tono "respirativo", sonidos fricativos alargados.
En fin, los estudios universitarios no arrojan resultados concluyentes, por lo que espero tu colaboración para resolver el asunto.


Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...