lunes, 27 de octubre de 2008

Retórica nacionalista

Se está desarrollando en estos últimos tiempos una retórica propia de los nacionalismos periféricos. En cada profesión, oficio o arte es esencial tener un léxico diferenciado. Los nacionalismos también lo necesitan. Veamos algunos términos:

Estado Español. Se dice Estado español para no decir España. Las naciones se excluyen unas a otras. Una nación dentro de otra actúa como disolvente de la primera. En esta huída se inventan términos como la Vuelta Ciclista al Estado y Club Deportivo Espanyol. En el País Vasco, los nacionalistas radicales usan el término español como un insulto (a los que se creen vascos).

Español. Español y castellano son términos sinónimos y, en todo el mundo, se habla del idioma español como lengua común de los paises hispanohablantes. Pero los nacionalistas huyen del término por la misma razón anterior, para ellos el idioma común es el "castellano".

Político. Aplicado a las decisiones judiciales, éstas son políticas cuando, proviniendo de la Organización Judicial Estatal, no gustan a los nacionalistas. Llama la atención que, para un político, este término pueda resultar despectivo. El que más veces se refiere a que la Justicia está politizada es, curiosamente, un conocido Consejero de Justicia, que parece estar en el sitio equivocado. Se infiere de ésto que la única Justicia adminisble para un nacionalista sería la impartida en una estructura judicial propia. Justicia vasca para los vascos, por ejemplo. Cabe pensar que, en la lógica nacionalista, ésta no sería política.

Déficit democrático. Este se produce cuando a los nacionalistas se les imponen las normas del Estado Central.

En fin ¿tienes alguna otra palabra que agregar al léxico?


Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...