jueves, 12 de junio de 2008

Los ciclistas no paran en los pasos-cebra


Tengo observado que los ciclistas no se paran en los pasos-cebra para peatones. Y menos si el semáforo está intermitente. Ayer mismo lo comprobé: el automovilista (yo) se para (me paro) y el ciclista sortea a los peatones y pasa ¿Están los ciclistas por encima de la ley? ¿Cómo explicar su conducta?
Pues creo que su conducta puede explicarse por el principio del coste-beneficio. Debemos hacer algo sólo si el beneficio que nos reporta supera el coste en que incurrimos al hacerlo. Este principio tan simple es la madre de todas las ideas económicas y está en la base de muchas conductas. Cada persona debe calcular, sin embargo, sus propios costes y beneficios.
En nuestro caso, parece claro que el automovilista y el ciclista calculan sus costes y beneficios de manera diferente. El automovilista razona mas o menos así: el coste --y la desaprobación social-- de atropellar a un peatón con mi coche es mucho mayor que el beneficio que obtengo llegando antes al próximo semáforo. Me paro. Pero el ciclista razona de otro modo: el coste de atropellar a un peatón con mi bici es mínimo (mi vehículo no es peligroso para ellos, los sorteo facilmente) y los beneficios son múltiples: no pierdo la inercia, no tengo que echar pie a tierra, puedo pedalear sin tráfico durante un trecho. Sigo.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...