En un centro de estética de Valencia dedicado a la depilación veo, destacados, los precios de "hacer" las axilas y las ingles. Ambos por 34 €. El anuncio me parece criticable por varios motivos.
La publicidad siempre trata de embellecer las cosas. En primer lugar, axilas, es demasiado técnico, el diccionario remite a la palabra sobaco, que es mucho más castiza. Porqué no decir: ¿Tienes pelos en el sobaco? Nosotros te los quitamos. O limpiamos sobacos peludos a 34 €.
El término "ingle" también es demasiado correcto, al tiempo que impreciso. El pelo de la ingle se conoce como pelo púbico. Si esto es así, porqué no decir: ¿Demasiado pelo púbico? ¿Se te salen por el bañador? Nosotros te lo arreglamos por 34 €
El anuncio es, además, impreciso: uno se queda con la duda: la ingle depilada ¿hasta donde? Porque, claro, por 34 € no te van a afeitar el asunto completo, digo yo ¿no? Convendría que lo aclararan porque hay por ahí mucho abusón. Esto habría que fijarlo contractualmente. Por ejemplo ¿Qué pasa si aparece alguien y dice "oiga es que a mí la ingle me llega hasta la rabadilla". Habría que interpretar el asunto acudiendo a los usos del lugar. Por ejemplo, en Tayikistán el término "ingle" lo cubre todo. Y cuando digo todo, es "todo". De manera que ¡ojo con los Tayikos!
Creo que, por lo dicho, la ingle debería ser más cara. Es una zona delicada y expuesta a accidentes. Téngase en cuenta que operan con laser. Y el laser puede abrir un agujero --otro- en una zona delicada.