jueves, 26 de junio de 2008

¿Y qué hacemos con las monjas?


La ministra Bibi no cesa de depararnos titulares.


Ahora resulta que no le gusta que las musulmanas lleven velo. Ha dicho que ""no todas las prácticas culturales tienen que ser protegidas y respetadas", en concreto aquellas que "vulneran los derechos humanos y promueven la desigualdad".

Querida Bibi, para que te luzcas en tu recién creado Ministerio y pases --por un motivo más-- a los libros de historia, te voy a poner un ejemplo mucho más conspícuo y evidente de prácticas culturales que vulneran los derechos humanos y promueven la desigualdad. Me refiero a las monjas.

El estatus de las monjas es de una patente vulneración de derechos. Viven encerradas, han de ser célibes, no se les permite tener propiedades, han de vestir de una determinada manera (con velo, desde luego), en fin, la relación de violaciones de la Carta de los Derechos Humanos de la ONU es interminable ¿Y qué decir de la discriminación frente a los hombres, es decir frente a sus "compañeros" los curas? No pueden decir misa, no pueden ser cardenal, ni Papa.

En fín, espero que tu Ministerio se ocupe de este asunto.


viernes, 20 de junio de 2008

Para qué sirve el Congreso del PP

¿Para qué se celebra el Congreso del Partido Popular? Hay un solo candidato, sus ayudantes están ya nombrados, las ponencias que han de aprobarse están ya redactadas y todo va a salir a pedir de boca, como lo han planeado organizadores. ¿No sería mejor ahorrarles a los militantes semejante trámite y permitirles gozar de un tranquilo fin de semana de campo o playa?
Quien se haga esta pregunta es un ingenuo ¡Naturalmente que el Congreso es necesario! Y lo es para que la camarilla dirigente que lo ha organizado pueda justificar su permanencia en el poder.
Pero este Congreso -y otros parecidos- está basado en varias "trampas" psicológicas que hacen del hombre un ser perfectamente irracional.
La primera de ellas es el principio del sufragio universal, el cual es tan poco defendible desde el punto de vista filosófico como los dogmas religiosos de la Edad Media, pero que hoy día posee su mismo poder absoluto. Hay que aclarar, no obstante, que, para evitar sorpresas, este Congreso ha matizado el principio de un hombre un voto con artilugios que lo diluyen (compromisarios, avales, etc)
La segunda, es el principio de la asamblea: que los hombres reunidos son más capaces que un reducido número de ellos de adoptar una decisión sabia e independiente. En realidad, aquí la asamblea no va a decidir nada, está todo decidido ya de antemano. Pero está bien pensar que, lo que se acuerde, lo ha decidido la asamblea, con la legitimidad que -pretendidamente- eso otorga.
Y la tercera es el principio de la unidad mental de las masas. Desaparece la personalidad consciente y predomina la inconsciente, se produce la orientación de los sentimientos y las ideas en un mismo sentido a través de la sugestión y el contagio. Los congresos, con toda su parafernalia mediática, son el sitio ideal para manipular a los militantes.
Y así, debidamente manipulados, los asistentes al Congreso, tras un largo fin de semana, habiendo votado y aplaudido, se volverán a sus casas pensando lo bien que ha resultado el Congreso y lo válido que es su líder. Pocos repararán en que no hacía falta que hubieran venido.

lunes, 16 de junio de 2008

Las Trampas del Deseo (economía conductual)



LAS TRAMPAS DEL DESEO de Dan Ariely http://www.predictablyirrational.com/ es un libro sobre economía conductual.

La economía estándar supone que somos racionales, que conocemos toda la información pertinenete, que tomamos decisiones lógicas y sensatas. Sin embargo, según el autor, esta suposición es errónea, todos nosotros somos mucho menos racionales que lo que se pretende. Y estos comportamientos no son ni aleatorios ni insensatos, sino sistemáticos y previsibles. Todos cometemos los mismos errores una y otra vez. La pregunta que surge a continuacion es ¿No tendría mucho más sentido la economía si se basara en el modo como actúa realmente la gente, en lugar de hacerlo en el modo en que debería actuar? A esto trata de responder la nueva ciencia llamada economía conductual. Los capítulos del libro, en forma de preguntas, son los siguientes:
  1. ¿Porqué todo es relativo incluso cuando no debía serlo?

  2. ¿Porqué el precio de las perlas --y de todo lo demás-- está por las nubes?

  3. ¿Porqué a menudo pagamos demasiado cuando no pagamos nada?

  4. ¿Porqué nos gusta hacer cosas pero no cuando nos pagan por ello?

  5. ¿Porqué "caliente" significa en realidad mucho mas caliente de lo que creemos?

  6. ¿Porqué las opciones nos distraen de nuestro principal objetivo?

  7. ¿Porqué la mente obtiene lo que espera?

  8. ¿Porqué una aspirina de 50 céntimos puede hacer lo que una aspirina de un céntimo no puede?

  9. ¿Porqué somos deshonestos, y qué podemos hacer al respecto.

  10. ¿Porqué tratar con dinero nos hace más honestos?

Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas, lo siento, tienes que leer el libro. Por mi parte, sólo te puedo adelantar algunas frases:

  • La mayoría de la gente no sabe lo que quiere si no lo ve en su contexto

  • El efecto "señuelo" pretende persuadir a la gente de que se decida por una opción determinada.

  • El efecto "ancla" significa que nos "anclamos" a los precios iniciales.

  • Tenemos problemas de autocontrol relacionados con la gratificación tanto inmediata como diferida.

  • El techo de un hombre es el suelo de otro.

  • Nos enamoramos de lo que ya tenemos.

  • Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda

jueves, 12 de junio de 2008

Los ciclistas no paran en los pasos-cebra


Tengo observado que los ciclistas no se paran en los pasos-cebra para peatones. Y menos si el semáforo está intermitente. Ayer mismo lo comprobé: el automovilista (yo) se para (me paro) y el ciclista sortea a los peatones y pasa ¿Están los ciclistas por encima de la ley? ¿Cómo explicar su conducta?
Pues creo que su conducta puede explicarse por el principio del coste-beneficio. Debemos hacer algo sólo si el beneficio que nos reporta supera el coste en que incurrimos al hacerlo. Este principio tan simple es la madre de todas las ideas económicas y está en la base de muchas conductas. Cada persona debe calcular, sin embargo, sus propios costes y beneficios.
En nuestro caso, parece claro que el automovilista y el ciclista calculan sus costes y beneficios de manera diferente. El automovilista razona mas o menos así: el coste --y la desaprobación social-- de atropellar a un peatón con mi coche es mucho mayor que el beneficio que obtengo llegando antes al próximo semáforo. Me paro. Pero el ciclista razona de otro modo: el coste de atropellar a un peatón con mi bici es mínimo (mi vehículo no es peligroso para ellos, los sorteo facilmente) y los beneficios son múltiples: no pierdo la inercia, no tengo que echar pie a tierra, puedo pedalear sin tráfico durante un trecho. Sigo.

martes, 10 de junio de 2008

Bibi, te vas a hacer famosa

La Ministra de Igualdad Bibiana Aído, Bibi para los amigos, va a ser un filón informativo, ya lo preveo. Es encantadora, pero no solo su Ministerio es perfectamente "prescindible" --por decir algo suave-- sino que también su discurso político es un poco ingenuo. La sátira está servida.


La ministra se mostró partidaria de abolir la prostitución con medidas de "sensibilización, policiales y de integración", porque la prostitución, dijo, "está íntimamente ligada a la pobreza y la inmigración".

Analicemos las posibles medidas (me centraré en la prostitución femenina que, estoy seguro, es en la que piensa la ministra):

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

¿Qué es la prostitución? Según el diccionario es la actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero. Un jurista aquí se vuelve loco. Relaciones sexuales ¿hasta donde? A cambio de dinero ¿y si es a cambio de otra cosa? Hace poco hemos visto anuncios de compartir piso a cambio de sexo ocasional. ¿Es esto prostitución?También vemos a mujeres que se casan con millonarios muy ancianos. Es famoso el caso de Anna Nicole Smith,
exótica bailarina y modelo de Playboy, cuya vida cambió por completo cuando en un club nocturno conoció en 1994 al millonario y magnate del petróleo J. Howard Marshall, de 89 años con el que luego se casaría ¿Es esto prostitución?

MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN

Supongo que las medidas que propone la ministra será algo como los parapléjicos que se acercan en su silla de ruedas a los conductores en los controles de alcoholemia. "Mira" --dicen-- "yo también conduje borracho y, ya ves ahora como estoy"

En este caso, prostitutas rehabilitadas se acercarían a las que están en activo y les dirían: "mira no te prostituyas, yo también lo hice y lo dejé arrepentida; ahora llevo una vida decente, casada y con cuatro hijos". O "no lo hagas, hay otros trabajos más decentes, como por ejemplo fregar escaleras".

Con este tipo de argumentación, francamente, no lo veo. Pero lo que sí sería un bombazo es que les ofrecieran un empleo. Un empleo de funcionarias en el Ministerio de Igualdad. Aquí sí que la sensibilización tendría exito. Tanto, que preveo graves disturbios de orden público en los alrededores del Ministerio, tal sería la acumulación de aspirantes.

Yo le diría a la Ministra con todo cariño: Bibi, si consigues abolir el oficio más viejo del mundo, ingresarás en los libros de Historia, no lo dudes. Si no lo consigues no te preocupes, te querremos igual.

Profesionalización del victimismo



¿Qué tienen en común un peluquero, una funcionaria y un pastor protestante? Pues que, de ser anónimos, al producirse en su vida un hecho relevante, han saltado, de repente, a la fama y tienen asegurado su futuro ¿Se trata de un hecho afortunado? No, al contrario, se trata de que se han convertido en víctimas. Pero, paradójicamente, la desgracia se ha tornado en fortuna. En efecto, estos personajes han conseguido, en su desgracia, sacar partido a su condición de víctimas.

Me refiero a Francisco José Alcaráz, Pilar Manjón y Juan José Cortés. Los dos primeros, figuras consagradas, perdieron a familiares en acciones terroristas y el último, camino de serlo, perdió a su hija en un caso de violencia infantil.

Son famosos. Los partidos los utilizan como instrumentos de la acción política, dan conferencias, viajan, los recibe el Presidente del Gobierno, entran a los debates parlamentarios, los persigue la prensa, acuden a programas televisivos.

Y es que las víctimas se asocian, se profesionalizan. Sólo en relación con el 11-M hay, por lo menos, cuatro asociaciones estatales y dos autonómicas. El ser dirigente de una de estas asociaciones puede convertirse en una profesión codiciada. No en vano gozan de importantes subvenciones. Contando sólo con las que concede la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, que depende del Ministerio del Interior, en 2006 la AVT recibió 217.611 € y la A 11-M, 217.973 €.

No sé si el padre de Mari Luz ha creado ya una Asociación, pero le aconsejaría hacerlo.

¿Necesitará la Sra. Manjón volver a su puesto de funcionaria? ¿Necesitará el Sr. Alcaráz volver a cortar el pelo? ¿Necesitará el Sr. Cortés volver a pastorear la grey? No, ciertamente, su futuro ha quedado despejado por un triste suceso que un día se produjo.

La igualdad


Aquí tenemos a los miembros de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados. Como se observa, no hay igualdad alguna. Cinco son mujeres y, aunque no se le ve bien oculto entre tanto mujerío, hay un hombre. Menos mal. Presencia testimonial en las instituciones, le llamaríamos a eso.
¿Qué hace la Comisión? Pues tomando medidas. Medidas en pro de la igualdad. Resulta que había un teléfono para mujeres maltratadas, el 016, y llamaban algunos hombres. Perdón, Vd. se ha equivocado, aquí sólo pueden llamar mujeres. Ante tal situación, han decidido abrir un teléfono para hombres. Supongamos que es el 017. El teléfono tiene como objetivo canalizar su agresividad.
De manera que la cosa ahora está equilibrada: el 016 para denunciar los malos tratos y el 017 para canalizar la agresividad. El primero para mujeres y el segundo para hombres.
Pero la cosa no está ni mucho menos clara.
Por ejemplo, llamada al 016 (llama una mujer):
- Oiga que mi mujer me ha apuñalado
- Perdone, ¿es Vd. un hombre?
- No, soy una mujer
- Un momento, esto es un caso complicado, voy a consultar
... al cabo de unos minutos:
- Perdone, pero nosotros atendemos sólo casos de violencia machista, acuda al Juzgado de Guardia.
O una llamada al 017 (llama un hombre):
- Me cago en la puta ¿con quién hablo?
- Con el teléfono para canalizar la agresividad
- ¿Me permite que le insulte, porque estoy hasta los cojones de mi conyuge?
- Pero su cónyuge ¿es un hombre o una mujer?
- Mi cónyuge es un hombre
- Perdone, es un caso complicado, voy a consultar
después de unos minutos...
- Lo siento, pero solo canalizamos la agresividad de los hombres contra las mujeres, acuda al Juzgado de Guardia.
Eso de canalizar la agresividad no ha quedado bien ¿Ha establecido la Ministra de Igualdad un teléfono para maltratadores? La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón, ha aclarado que el teléfono que anunció ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "no es para maltratadores", sino para aquellos hombres que buscan información sobre "cuestiones diversas".
Ah, entonces no canaliza la agresividad... Es una pena porque yo hay días en que me siento muy agresivo. Leches.

El porqué de la monogamia.


En una ocasión asistí a una boda y, en el banquete posterior, me tocó al lado del cura que había pronunciado un bonito discurso acerca de las virtudes del matrimonio monógamo, la famosa carta de San Pablo ¿Porqué cree Vd. que existe la monogamia en Occidente, padre?, le pregunté. El cura me dijo algo así como que Dios lo había querido de esta manera pero, obviamente, la explicación no me satisfizo desde el punto de vista, digamos, biológico y social. La monogamia debe tener una razón de ser de orden práctico.

En otra ocasión me encontraba en el archipiélago de Los Roques, que es un conjunto de islas situado frente a la costa de Venezuela. Aparte del turismo, la principal fuente de ingresos para sus habitantes es la pesca de la langosta, que se efectúa durante el mes de marzo. Los ingresos obtenidos durante tan corto periodo de tiempo permiten vivir todo el año. Y, claro, los once meses restantes, pues no hay nada que hacer. Los roqueños se emborrachan con frecuencia y se entregan a relaciones sexuales de todo tipo, sin reparar en la edad o el grado de parentesco. Me lo explicaba una médico argentina que estaba haciendo prácticas en el ambulatorio local: es raro que una niña entre en la adolescencia sin que haya mantenido relaciones sexuales, consentidas o no, con algún hombre, ya sea el padre, el hermano o el vecino de enfrente. El resultado es hijos sin padre conocido, padres con hijos de varias mujeres, madres con hijos de varios padres y niños abandonados vagando por la isla. En resumen: promiscuidad y caos social.

Biológicamente, la monogamia no es algo "natural" para el ser humano. La naturaleza dicta que los hombres "se exhiban" y las mujeres "escojan". Los machos más atractivos tendrán acceso al mayor número de hembras lo que, desde el punto de vista evolutivo, redundará en la mejora de la especie. Las hembras más atractivas tendrán más prole a la que transmitirán sus caracteres. Los individuos menos atractivos no procrearán. Es un mecanismo cruel pero natural.
En cambio, la monogamia hace que los hombres atractivos sean retirados del "mercado" de la reproducción y asignados a una sola mujer. Eventualmente, todas las mujeres encontrarán un hombre. La monogamia no es, pues, natural sino un "invento" de la cultura. Pero quién la inventó ¿los hombres o las mujeres?

Los que dicen que la inventaron las mujeres aducen que es sintomático que los movimientos feministas la promuevan. La poligamia va, dicen, en contra de los derechos a la igualdad de las mujeres. El comité para la eliminación de la discriminación contra las mujeres de la ONU se manifiesta inequívocamente a favor de la monogamia. Por otra parte, a la mujer le interesa encontrar a un hombre que, de modo consistente, aporte activos para la crianza de la prole.

La monogamia, dicen otros, como casi todas las cosas útiles, la inventaron los hombres para evitar el caos social. Así se aseguran de que los hijos de sus parejas son realmente suyos. El esfuerzo de la lucha por las hembras se sustituye por el esfuerzo de criar la prole. Hacer que la gente se tenga que emparejar en relaciones monógamas asegura que todos pueden emparejarse. Y se controla mejor de quién son los hijos y quién tiene que ocuparse de ellos.

Vista la experiencia del Archipiélago de los Roques, creo que la monogamia es una conquista de la cultura, por oposición a la caótica promiscuidad a que nos empuja la naturaleza, favorece el orden social, la igualdad entre mujeres y hombres y a la prole. Aunque, desgraciadamente, favorece también el control del poder político sobre los individuos. Pero, obviamente, no una monogamia exclusiva (una pareja para toda la vida), sino una monogamia seriada (solo una pareja al mismo tiempo).

Y así, habiendo puesto en orden mis pensamientos, estoy en disposición de poder hablar de nuevo con el curita ese para decirle cuatro cosas.

lunes, 9 de junio de 2008

Mariza por fin en Valencia


Mariza vino por fin al Palau de la Musica de Valencia. Es actualmente, pues ya se nos fué la gran Amalia Rodrigues, la mejor fadista en cartel. Su orquesta está siempre bien elegida, minimalista, sin estridencias. En esta ocasión, guitarra portuguesa, guitarra española y guitarrón. Sólo con eso --y su magnífica voz, nacida para el fado-- es capaz de emocionar hasta lo más profundo. Aunque ensaya variantes con el folklore portugués e incluso brasileño, cuando es grande es en el fado.
Impresiona su figura, delgadísima y alta, vestida siempre de diseñador. Sus movimientos son elegantes.
Nos cantó mucho del repertorio conocido y algo de su nuevo disco "Terra" que todavía no está en el mercado. Particularmente emocionante fué un fado llamado "Alfama".
La única cosa que eché de menos fué el que huiera cantado sin amplificación, porque el Palau lo permite.

Mixwit

miércoles, 4 de junio de 2008

Capital flotante

Panorama que ofrece el Club Nautico de Valencia un lunes cualquiera del mes de junio ¿Habrá 1.000 barcos ahí? Si los hubiera, a 100.000 € de media, estamos hablando de cien millones de € meciéndose al compás de las olas ¿Es esto una inversión productiva? Lo dudo. Estaría mejor invertir ese importe en, por ejemplo, generadores eólicos ¿Cuantos generadores podrían comprarse con 100 M? ¿Cuánto reducirían la factura energética?

¿O estoy equivocado y esto es una inversión productiva que genera empleo y dinamiza la economía?

Concierto 4/6/08 por la O Sinfónica de Viena

Magnífico concierto ayer por la Sinfónica de Viena. No tiene tanta fama como la Filarmónica de la misma ciudad pero es, a todas luces, excelente, con un sonido empastado, metales suaves y equilibrio de familias instrumentales.
Particularmente destacable la interpretación de la Incompleta de Schubert. Fraseo lento, moroso, sentido.
El secreto, en días como el de ayer, está en concentrarse en la música desde el principio, cerrando los ojos. Como premio a esa concentración, ya no eres tú el que escucha la música, sino la música la que te lleva a tí, que te has rendido. La máxima concentración se produce cuando las paredes de la sala se derrumban. Ya no es un recinto cerrado, es un espacio abierto y la música lo domina todo. Te agitas con los timbales, lloras con los oboes, sonríes con los violines, los cellos te producen escalofríos.


lunes, 2 de junio de 2008

Depilación


En un centro de estética de Valencia dedicado a la depilación veo, destacados, los precios de "hacer" las axilas y las ingles. Ambos por 34 €. El anuncio me parece criticable por varios motivos.
La publicidad siempre trata de embellecer las cosas. En primer lugar, axilas, es demasiado técnico, el diccionario remite a la palabra sobaco, que es mucho más castiza. Porqué no decir: ¿Tienes pelos en el sobaco? Nosotros te los quitamos. O limpiamos sobacos peludos a 34 €.
El término "ingle" también es demasiado correcto, al tiempo que impreciso. El pelo de la ingle se conoce como pelo púbico. Si esto es así, porqué no decir: ¿Demasiado pelo púbico? ¿Se te salen por el bañador? Nosotros te lo arreglamos por 34 €
El anuncio es, además, impreciso: uno se queda con la duda: la ingle depilada ¿hasta donde? Porque, claro, por 34 € no te van a afeitar el asunto completo, digo yo ¿no? Convendría que lo aclararan porque hay por ahí mucho abusón. Esto habría que fijarlo contractualmente. Por ejemplo ¿Qué pasa si aparece alguien y dice "oiga es que a mí la ingle me llega hasta la rabadilla". Habría que interpretar el asunto acudiendo a los usos del lugar. Por ejemplo, en Tayikistán el término "ingle" lo cubre todo. Y cuando digo todo, es "todo". De manera que ¡ojo con los Tayikos!
Creo que, por lo dicho, la ingle debería ser más cara. Es una zona delicada y expuesta a accidentes. Téngase en cuenta que operan con laser. Y el laser puede abrir un agujero --otro- en una zona delicada.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...