lunes, 9 de noviembre de 2009

I Congreso de Mujeres Gitanas


Hace poco se ha celebrado en Alicante un Congreso de Mujeres Gitanas. Según una portavoz "somos un colectivo con una doble marginación, y con un retraso en cuanto a la igualdad y la libertad de unos 30 años respecto a las mujeres del conjunto de la sociedad".

Esto del victimismo está muy de moda y puede llegar a profesionalizase. Si lo interpreto bien, las mujeres gitanas tienen una discriminación doble o sencilla según los casos: doble por parte de los hombres payos, que las discriminan por ser mujeres y por ser gitanas, y sencilla por parte de las mujeres payas, que las discriminan sólo por su raza. Los hombres gitanos, en cambio, las discriminan sólo por ser mujeres.

Con la discriminación hay que tener cuidado porque es un arma de doble filo. Si se hace un congreso exclusivamente de mujeres gitanas, entiendo que ellas mismas se están discriminando. Entendería que se hiciera un congreso contra el racismo o a favor de la igualdad, pero no uno en el que no se admite a nadie que no sea mujer y, además, gitana.

¿Qué pasaría si se organizara un congreso sólo de hombres? Supongo que sentaría muy mal. El feminismo es victimista y visto con simpatía, mientras que el machismo es agresor y considerado intolerable. Si se me permite la broma, se admite un congreso de gallinas pero no de zorros.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...