lunes, 23 de noviembre de 2009

El riesgo moral y la doble moral



Con motivo de la última crisis financiera, muchos grandes bancos hubieran quebrado si los Estados no hubieran acudido masivamente al rescate con dinero de los contribuyentes. La lista es larga: Citibank, Bank of América, ING, Royal Bank of Scotland... Se habló de riesgo sistémico (riesgo para el sistema financiero en su conjunto) si se les dejaba caer.
Pero la teoría de que los grandes bancos no pueden quebrar es una invitación a que se embarquen en empresas arriesgadas, porque los posibles costes de tal modo de proceder no tienen que soportarlos ellos, los bancos, sino que pueden trasladarlos a otros: el Estado, o sea, los contribuyentes. Es decir, si se arriesgan y ganan, los beneficios son para los Bancos y, si se arriesgan y pierden, los costes son para todos nosotros. Se trata de la proverbial nacionalización de las pérdidas y privatización de las ganancias.
El criterio moral de la responsabilidad personal --el que la hace, la paga-- tan querido por la derecha, no se aplica a los grandes bancos para los que se admite una excepción --si tú la haces, yo la pago. El aplicar los criterios morales con más rigor a unos que a otros se conoce con el nombre de doble moral y en esto son maestros los más moralistas, que suelen ser los más conservadores, es decir, la derecha.
Pero la gran crisis puede repetirse si nada cambiase y ahora se debate qué podemos hacer para evitar que se repita. El riesgo moral de mantener el actual sistema es evidente.
Y tú, ¿cuál sería tu receta?



Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...