lunes, 31 de agosto de 2009

Ningún Santo ha ganado el premio Nobel



Los Santos no se han distiguido precisamente por su aportación a la historia de la ciencia o de las artes. A ninguno le han dado el Premio Nobel de física, o de literatura, que yo sepa.

Comparemos, por ejemplo, a San Josemaria Escriva de Balaguer, escritor de "Camino" que, probablemente, piensa que el universo que conocemos ha sido creado por un Dios omnisciente, aunque no sea capaz de aportar, en su apoyo, ninguna prueba, con George F. Smoot, cosmologista, premio Nobel de física 2006, que tuvo la audacia de concebir una teoría de la creación, la del big bang, que luego ha sido confirmada con pruebas.

Como "Camino" no es, decididamente, un libro científico, quizás sea un libro poético. Pero, me temo que tampoco ha aportado mucho a la historia de la poesía ¿Podríamos comparar a San Josemaria con, por ejemplo,
Pablo Neruda, premio Nobel de literatura en 1971, que escribió los famosos 20 poemas de amor y una canción desesperada? Francamente, no hay comparación posible. Veamos.

Extracto de un poema de Neruda:

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.


Extracto de Camino:

Camino 1. Que tu vida no sea una vida estéril. -Sé útil. -Deja poso. -Ilumina, con la luminaria de tu fe y de tu amor. Borra, con tu vida de apóstol, la señal viscosa y sucia que dejaron los sembradores impuros del odio. -Y enciende todos los caminos de la tierra con el fuego de Cristo que llevas en el corazón.

¿Qué opinas, lector?

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...