miércoles, 24 de septiembre de 2008

Frida Kahlo


Recientemente he leido la biografía de Frida Kahlo por Rauda Jamis.
El 17 de septiembre de 1925, el autobús en que viajaba Frida fue embestido por un tren y el pasamanos la atravesó como una espada a un toro. Este accidente la dejó lisiada de por vida y ni los corsés de yeso que llevó durante toda su vida, ni las sucesivas intervenciones quirúrgicas consiguieron mitigar su invalidez. También le impidió ser madre. Ello marcó su carácter, introspectivo y amargado que se refleja en sus cuadros, a los que se entregó para aliviar su dolor.
Su pintura es muy personal ya que, según ella, nunca tuvo maestros. Podría calificarse de surrealista, una especie de Dalí con aire naif y colorido tropical. Sus pinturas tienen "mensajes" y símbolos que hay que saber interpretar. Son famosos sus autorretratos. Se pinta a sí misma con esa gaviota negra que son sus cejas y ese bozo piloso que, por lo visto, gustaba a los hombres. Muchos cuadros aluden a su invalidez, como por ejemplo "Columna rota" (1934).
Mujer de vida sentimental un tanto agitada, se casó dos veces con el pintor Diego Rivera (un matrimonio de un elefante con una paloma, como decían sus padres), con el que tenía una especie de amor tóxico, que recuerda aquello de "ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio".
Murió atiborrada de analgésicos y alcohol, pero quedó su obra, que hoy nos deleita.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...