lunes, 8 de septiembre de 2008

El arte de hablar sin decir nada


El don de la palabra es algo maravilloso que nos hace humanos a los humanos. Efectivamente, si hay algo que nos distinga de los primates es la capacidad de articular un rico lenguaje, de conceptualizar. El lenguaje permite:


  • transmitir el conocimiento;

  • anticipar el futuro:

  • definir conceptos abstractos, categorías.

El don de hablar (o escribir) diciendo algo, sin embargo, no nos ha sido dado por la naturaleza. Hay quien habla y no dice nada. Por ejemplo, el socialista Ximo Puig se presenta como candidato a formar parte de la ejecutiva del PSOE en Valencia. Como quiere resultar elegido, se hace el autobombo escribiendo en la prensa . Resulta que combinando términos "políticamente correctos" como: cambio, nuevos horizontes, integración, valores, valía, experiencia, fraternidad, etc., valores que queda impícito que él tiene o, al menos defiende, larga un artículo en El Pais titulado "carta a los socialistas valencianos" que es un ejemplo de como hablar sin decir nada.


Aquí está el artículo en cuestión, para que sirva de ejemplo a generaciones futuras.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...