lunes, 3 de enero de 2011

Regresión hacia la media


Acabo de descubrir la regresión a la media (RM). Dicho así, no dice nada ¿verdad? Pero ¡qué concepto tan importante! ¡La RM es dinamita! Es una revolución que ha modificado nuestras vidas. El cambio y movimiento de los límites exteriores hacia el centro, que es eso lo que significa la RM, es constante, inevitable, predecible.
Está en el centro de proverbios como: "todo lo que sube, baja", "el ascenso precede a la caída" o "el padre la crea, el hijo la mantiene y el nieto la destruye". Está también detrás de la irracionalidad de los sistemas monárquicos o nepóticos. En efecto, la RM va en contra de la transmisión hereditaria de cualquier ventaja. Los padres con "cualidades excepcionales" (siempre el primer Rey las tuvo, era el más hábil, el más valiente) tendrán hijos normales -o subnormales, como en el caso de España-. La mediocridad, en términos estadísticos, siempre es superior al talento. La naturaleza no tiende a los extremos, si no sería cada vez más extravagante, sino a la media.
Está también detrás de las tácticas de los inversores "a la contra", cuando dicen que una acción está sobrevalorada o subvalorada y que el miedo o la codicia la han desviado de su valor intrínseco, al que ha de volver.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...