lunes, 17 de enero de 2011

Los cuatro hombres que arruinaron al mundo

El gran crack del 29 fué fruto de la más dramática serie de errores garrafales colectivos jamás cometida por los altos funcionarios financieros. Los primeros culpables fueron los gobiernos, que cometieron el primer error, exigirse enormes indemnizaciones y deudas de la I Guerra Mundial (a Alemania se le exigió el equivalente de 2.4 billones de dólares), pero los segundos fueron sin duda los principales banqueros de la época, Montagu Norman, del Banco de Inglaterra, Benjamin Strong de la Reserva Federan USA, Hjalmar Schaacht del Reichsbank alemán y Emile Moreau de la Banque de France que cometieron el segundo error fundamental: pretender que el mundo regresase al patrón oro
¿Podría repetirse hoy la Gran Depresión de los años 1929 - 1933?
Durante ese periodo el PIB real de las principales economías cayó por encima del 25%, una cuarta parte de la población masculina adulta perdió su empleo, los precios de los artículos básicos se redujeron a la mitad  y los salarios se redujeron a uuna tercera parte. En USA el crédito bancario se contrajo un 40% y en muchos países todo el sistema bancario se desplomó por completo. Casi todos los deudores soberanos entre los países en vía de desarrollo y en Europa Central y del Este incurrieron en impago, incluida Alemania, la tercera mayor economía mundial.
Desde entonces, ninguna otra crisis económica en tiempo de paz se ha acercado siquiera en cuanto a profundidad y amplitud a aquel cataclismo. En España el PIB en el período 3er T 2008 - 3er T 2009 sólo ha descendido una media del 2,16 %, y a ésto le llamamos una profunda depresión.
En la crisis actual, los bancos centrales y los ministerios de Hacienda de todo el mundo, en cierta medida gracias a la lección aprendida durante la Gran Depresión, han reaccionado con cuna serie de maniobras sin precedentes encaminadas a inyectar gigantescas cantidades de liquidez en el mercado de crédito y a suministrar capital al los bancos. Sin estas medidas, no cabe duda de que el sistema financiero mundial se habría desplomado tan drásticamente como sucedió en la década de los treinta.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...