lunes, 25 de enero de 2010

Fireflies in December


He leído mi primer libro electrónico. Una novela. Hacía siglos que no leía una. Siempre con libros de biología y empresa a cuestas. Leer novelas, es curioso, me produce una sensación de pérdida de tiempo, de no estar aprendiendo nada. Tengo un sentido utilitario de la lectura, lo que, probablemente, sea una desviación patológica, no sé.
La novela no vale nada, es un relato muy parecido a "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee, seguro que has visto la película con Gregory Peck (1962). El tema va de niños, vida sureña e injusticia racial en los años 30. Demasiado visto.
La vida de Jessy se confierte en un infierno el verano de 1.932 cuando los padres de su mejor amiga Gemma mueren en un incendio. El padre de Jessy adopta a Gemma que, ya lo has adivinado, es negra. Aquí entra en juego el Ku Klux Klan que acosa a Jessy y a su familia ¡Qué malos son los del Ku Klux Klan y qué cobardes, pues se cubren la cara con una capucha!
Jessy descubre lo duro que es arrojar un poquito de luz en un mundo tenebroso. Sí, la luciérnaga, pero no en tiempo cálido, como suele, sino en el oscuro Diciembre.

Nota: en las noches cálidas, es posible ver a las luciérnagas hembras iluminarse para atraer a los machos que sobrevuelan. Si se sienten amenazadas, desactivan la luz.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...