Turrón y peladillas
(para los alumnos de Paula)
En estas fechas es típico que muchas mesas españolas tengan su correspondiente bandeja repleta de turrones, mazapanes, peladillas y otros dulces. Son productos típicamente españoles y que arrastran una larga tradición.
El turrón es de origen árabe, por eso, tiene primos hermanos en los dulces de Marruecos y Túnez, por ejemplo. Las almendras, el azúcar y la miel son sus ingredientes básicos.
El primer documento escrito sobre el turrón es de 1453. En el siglo XVI, en una obra de Lope de Rueda, se mencionan los turrones de Jijona y de Alicante. Allí se produce el 70% del turrón nacional. De fama mundial, se exporta a los EE UU, México, Argentina, Francia.
Otra de las joyas de la repostería es el mazapán, introducido en España por los árabes en el siglo VIII. Son muy buenos los de Toledo, que los comenzaron a elaborar las monjas de San Clemente. También es muy típico el polvorón de Estepa; allí se fabrica gran parte de los que se consumen en España. Su precursora fue Micaela Ruiz, La Colchona, un ama de casa que decidió en el siglo XIX dar salida a los dulces que elaboraba con manteca de cerdo; su marido, mensajero, los distribuyó.