martes, 12 de enero de 2010

Freakonomics


Freakonomics es un libro escrito por Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner que se vende estos días en las librerías, sección empresa, y que pasa por ser un bestseller. Tengo observado que los bestsellers suelen ser una mierda. Y, efectivamente, este libro responde a este diagnóstico precoz. Siempre pico.

La palabra feakonomics es un neologismo que puede traducirse como "economía de lo extraño". Los capítulos del libro tratan de atraer al lector incauto con títulos sugestivos como: ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? Respuesta: ambos hacen trampa con los resultados ¿En qué se parece el Ku Klux Klan a un grupo de agentes inmobiliarios? Respuesta: ambos convierten la información en miedo ¿Porqué continúan viviendo los traficantes de drogas con sus madres? Respuesta: porque ganan poco.

Pero la afirmación más chocante del libro es la siguiente: el aborto conduce a menos criminalidad. El razonamiento es el siguiente: tener un hijo no deseado conduce a una alta criminalidad; el aborto conduce a menos hijos no deseados; el aborto conduce a menor criminalidad. Semejante afirmación es de veras provocativa y consiguió ofender a todo el mundo. A los conservadores les enfurece que pudiese considerarse el aborto como una herramienta en la lucha contra el crimen. A los liberales les horroriza que las mujeres pobres se viersen señaladas con el dedo. Pero la proposición, que se publicó previamente en una prestigiosa revista de economía, cuenta con toda clase de evidencias estadísticas. Los números no mienten, afirma Levitt, la criminalidad descendió en USA desde  "Roe contra Wade" (famosa sentencia del Tribunal Supremo que declaró legal el aborto) hasta principios de los noventa en un 50%.

Lo siguiente que se me ocurre es mostrarle este estudio estadístico a la Conferencia Episcopal Española.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...