lunes, 28 de diciembre de 2009

El mayor espectáculo del mundo


Richard Dawkings es uno de los mayores divulgadores de la ciencia. Ha escrito libros como:  El gen egoísta - El fenotipo extendido - El relojero ciego - El río del Edén - Escalando el monte improbable - Destejiendo el arco iris -  El capellán del diablo - El cuento del antepasado: un viaje a los albores de la evolución - El espejismo de Dios. De ellos he leído 5 y me han parecido magníficos.
Sin embargo acaba de publicar uno nuevo: Evolución, el mayor espectáculo sobre la Tierra, que me ha defraudado. Lo que dice en este libro, pues, no es que esté mal, es que ya lo hemos leído en libros anteriores.
No obstante, a pesar de ello, no me canso de leer cosas sobre la evolución que es algo tan maravilloso que siempre le encuentras nuevos recovecos y misterios. El mayor es el origen de la vida, un fenómeno que el hombre no ha sido capaz de entender --mucho menos de reproducir-- a pesar de los avances de la ciencia. La clave de la evolución y de la variación está en la recombinación genética, que es un proceso que ocurre durante la meiosis, en el que pares de cromosomas se cruzan para intercambiar segmentos de ADN. Los pequeños errores de copia, mutaciones, si son útiles, se perpetúan, si inútiles para el ser, se pierden.
Y hasta aquí puedo contarte, porque lo demás se me escapa.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...