lunes, 21 de diciembre de 2009

Las ovejas no son tontas

Qué listas son las ovejas al haber inventado la adaptación biológica más versátil: el pastor. Formando una alianza simbiótica con el Homo sapiens, las ovejas pueden externalizar sus principales tareas para la supervivencia: encontrar el alimento y evitar a los depredadores. Incluso han encontrado, como beneficio añadido, cobijo y atención sanitaria.

El precio que han pagado --perder la libertad de seleccionar a sus parejas y ser sacrificadas, en lugar de ser devoradas por los depredadores-- es poca cosa, comparado con el beneficio de criar a su prole y verla prosperar.

Pero no es su inteligencia, lo que explica el chollo. Es la ciega, imprevisora visión de la madre Naturaleza, la evolución, la que ratificó lo sabio de esta transacción. De hecho, los animales domésticos son bastante más estúpidos que sus parientes salvajes. Sus cerebros son más pequeños (relativos al tamaño corporal).

La simbiosis, en definitiva, es beneficiosa para ambas partes. Tanto los animales domésticos como sus domesticadores han crecido de modo explosivo (de representar un 1% de la biomasa hace mil años al 98% de la actualidad).





Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...