lunes, 26 de octubre de 2009
¿Qué es una recesión?
(Dedicado a mi hija Paula)
Para comprender lo que es una recesión, lo mejor será poner un ejemplo. Imaginemos que estamos ante una guardería cooperativa organizada por padres que quieren intercambiar entre ellos servicios de baby-sitter. Los padres ganan crédito cuidando a niños de otros y gastan crédito contratando cuidado de niños para ellos mismos. Se paga con cupones: dedicas una hora a ser canguro y te pagarán con un cupón que podrás usar para comprar servicios de canguro a otro miembro de la cooperativa.
Es fácil percatarse que los cooperativistas querrán mantener un cierto número de cupones en efectivo en un momento dado por seguridad: si hoy es jueves y necesitas un canguro para el sábado puede que te resulte difícil emplearte de cuidador el viernes. Para mantener en funcionamiento un sistema como éste, tienen que emitirse títulos provisionales. Nuestra cooperativa emitió en principio 20 cupones gratis (reembolsables a la salida). Este deseo del individuo de tener títulos en efectivo lo llamó Keynes "la preferencia por la liquidez".
Todo fue de maravilla durante un tiempo pero, gradualmente, la cooperativa comenzó a experimentar una crisis de demanda: había muchas personas dispuestas a ser baby-sitter, pero pocas dispuestas a contratarlas. La cooperativa experimentaba una recesión, había paro ¿Como es posible? ¿Cómo podía haber un déficit en la demanda? ¿Cómo podía haber paro? Se supone que en una cooperativa como esta la oferta de canguros es siempre igual a la demanda de canguros, ya que el único modo de comprar una hora de canguro es proporcionar una hora de canguro.
Lo que ha pasado es que los cupones no sólo sirven como medio de pago para el servicio de canguro, sino que son objeto independiente de demanda. Si no hubiera demanda de cupones como tales, la oferta de baby-sitting se traduce directamente en demanda de baby-sitting. Pero si la gente comienza a desear los cupones por sí mismos, la oferta de baby-sitting se divide entre demanda de cupones y demanda de cuidar niños. El problema no es que la gente no quiera contratar canguros, el problema es que la gente quiere aumentar sus reservas de cupones. Se parece a un exceso de oferta o sobreabundancia general pero, en realidad, es un mayor deseo de acumular cupones.
Una recesión parece una disminución en la demanda de todos los bienes pero sólo es un aumento en la demanda de dinero. Entonces la gente no realizará transacciones económicas, no porque las considere desventajosas, sino porque considera más ventajoso conservar su dinero. En suma, cuando el dinero comienza a parecer intrínsecamente valioso, en vez de sólo instrumentalmente valioso, ello puede tener el efecto de paralizar la economía entera.
Este caso de la cooperativa apareció en una revista científica de economía. Pulsa aquí.
Para corroborar lo dicho, mira la noticia publicada el 11/10/09 en El País: "En apenas dos años, los hogares españoles han pasado del consumismo voraz y el endeudamiento sin complejos a una economía de guerra... Las familias ahorran ya, en conjunto, un 17,5% de su renta disponible, una cifra inédita desde hace más de 40 años."
Duplicaciones discriminatorias
La Constitución venezolana duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...
-
(Dedicado a mi amiga Manu ) Amsterdam , 10 de la mañana. Me encuentro ante la Oude Kerk , Iglesia, Católica en principio, Calvinista despu...
-
En la pantalla del televisor aparece Boris Izaguirre, conocido presentador de origen venezolano. A la primera palabra ya notas que es gay. E...
-
Panorama que ofrece el Club Nautico de Valencia un lunes cualquiera del mes de junio ¿Habrá 1.000 barcos ahí? Si los hubiera, a 100.000 € de...