lunes, 12 de octubre de 2009

El Papa y el Sida


El asunto del condón, ante la epidemia de SIDA que hay, sobre todo en Africa, no es cosa de broma. En 2007, 33 millones de personas en el mundo tenían el VIH/SIDA (el 61% mujeres). Es la primera causa de muerte en Africa y la cuarta globalmente. Casi 5.500 personas mueren cada día, 2,7 millones en 2007 solamente. En 2010 se espera que haya 25 millones de niños huérfanos.

Y aquí está el dilema del que el Papa es prisionero: si doy por bueno el uso del preservativo para prevenir el VIH, la gente puede pensar que es lícito también usarlo para prevenir embarazos, y aquí el principio de que el sexo es sólo para procrear, se me viene abajo. Solución: no se pueden utilizar condones. Que muere mucha gente, bueno no importa, los principios son los principios. Me recuerda lo de las guerras santas, es lícito matar si es por una buena causa.

Y ante este panorama, al Papa, en un viaje a Africa, no se le ocurre decir otra cosa que "no se puede resolver el flagelo [del sida] con la distribución de profilácticos: al contrario, el riesgo es que se pueda aumentar el problema".

Semejante fundamentalismo ha merecido críticas generalizadas y, en las Cortes, se registró una propuesta de IU (dos diputados) para que el Gobierno español protestara "por vía oficial y diplomática", a través del embajador español ante la Santa Sede, contra las palabras del Pontífice. La propuesta ha fracasado, lo que demuestra que la Iglesia Católica sigue inspirando miedo a los políticos españoles.

Los Obispos han sonreido ante tal resultado, y han dicho que: "tratar de interferir por medio de reprobaciones políticas parlamentarias en la guía moral que el Papa ejerce en la iglesia mediante su magisterio ordinario contradice seriamente el principio de no intervención y lesiona el derecho de libertad religiosa".

Yo creo que los Obispos no se han leído el principio de no intervención, que se refiere a que un estado no puede intervenir en los asuntos internos de otro estado. Bueno, explicarlo me produce urticaria, el asunto del condón no es un asunto interno del Estado Vaticano ¿verdad? Tampoco tiene que ver nada con la libertad religiosa, sino que es un asunto GRAVISIMO DE SALUD PUBLICA A NIVEL MUNDIAL.

Y tú ¿qué opinas?

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...