miércoles, 16 de junio de 2021

Futbol y metáforas

 


Recuerdo aquel curso 60-61 en que estudiamos el poema Polifemo y Galatea de Luis de Góngora. Teníamos 17 años y solo pensábamos en divertirnos.  Y nos largan aquel tocho para comentario de texto... Empezaba así:

Estas que me dictó, rimas sonoras, culta sí, aunque bucólica, Talía…

Pero ¿Quién era Talía? ¿Por qué era culta y bucólica? ¿Por qué las rimas eran sonoras? Y, sobre todo ¿Por qué teníamos que estudiar nosotros aquel ejemplo del llamado culteranismo poético?

Tuvimos suerte, D. Dámaso Alonso, director de la Real Academia Española, había escrito, casualmente aquel mismo año, un libro con la explicación del farragoso poema con el título de: “Góngora y el Polifemo (ensayo sobre el Polifemo y Galatea) de Góngora, 1960”. Gracias D. Dámaso, nunca le olvidaremos.

Aquel lenguaje poético vuelve hoy de la mano de algunos periodistas deportivos que se lanzan a construir metáforas, con mucha peor fortuna que Góngora, desde luego. Tomemos, por ejemplo, la crónica de uno de ellos refiriéndose a la concentración de la Selección española de fútbol:

Una Roja bachiller, primaveral a veces, rasa en otras ocasiones.

Si Talía era “culta, aunque bucólica” (dos adjetivos), la Selección es, según el periodista, “bachiller”, aunque “primaveral”, unas veces, y “rasa”, otras (tres adjetivos).

¿Qué significa todo este batiburrillo? Curiosamente, los términos bachiller, primaveral y raso, tienen acepciones distintas y, a veces, contradictorias.

¿Roja bachiller? No sabemos si quiere decir que los futbolistas han cursado todos la enseñanza secundaria y por lo tanto es una selección de mucho nivel o de poco. En tiempos de Góngora, sería de mucho nivel ser bachiller, pero hoy es de poco.

¿Roja primaveral? ¿Será una selección “simple, cándida y fácil de engañar”? ¿O será un equipo “que está en su mayor vigor y hermosura”?

¿Roja Rasa? ¿Que se mueve a poca altura del suelo (algo típico del juego del fútbol)? ¿O que no tiene título u otro adherente que le distinga?

D. Dámaso, que tanto nos ayudó a entender la poesía, estará probablemente revolviéndose en su sepultura ante semejantes atentados al idioma.



Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...