lunes, 15 de marzo de 2010

Los judíos se han cabreado


Fíjate qué imágen tan divertida. Las tres religiones del Libro una sobre otra. El musulman, arrodillado en la alfombra de oración, con la frente tocando el suelo, el sacerdote cristiano de rodillas encima, con las palmas juntas, y el rabino judío de pie sobre el cristiano, con su sombrero y sus guedejas, y el libro de oración.
Esta escultura se exhibe en ARCO y tiene el muy acertado título de "Stairway to Heaven". 
Las tres religiones tienen mucho en común y, en realidad, se apoyan unas en otras, como muy bien da a entender la escultura. Solo que el orden es incorrecto: debajo debería estar el judío, encima el cristiano y, sobre éste, el musulmán. En efecto, la primera que apareció fue el judaismo, con su Dios único, su libro sagrado, sus profetas y la promesa de venida del Mesías, el enviado de Dios. Basada en ésta, la cristiana, que decidió que el Mesías, ya había venido, que  era Dios en realidad, pero con forma humana. Aceptó de los judíos el Libro (el antiguo testamento), pero les hizo un añadido, el Libro 2.0 (el nuevo testamento). Como el marketing estaba mejor planteado, pues el Dios era más humano y no había cargas como la tierra prometida, tuvo más exito y literalmente barrió a la judía. Y, finalmente, el Islam, también con su profeta (pero que no era Dios, algo más razonable) su libro, de nuevo cuño, nada de segundas partes, y su pretensión de regularlo todo. Tuvo tanto éxito como la anterior, pero hoy está un poco estancada por falta de renovación.
Pero lo que me gusta a mí (la escultura), obviamente, no tiene porqué gustarle a todo el mundo y la embajada de Israel en España, ha protestado en un comunicado por los "elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros" que aparecen en la escultura. 
No sé de qué se quejan, al rabino lo han puesto arriba.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...