lunes, 8 de febrero de 2010

El mantenimiento de los puestos de trabajo




"Traerá una gran pérdida de puestos de trabajo", esta es la frase que mucha gente pronuncia cuando alguna medida de política económica apunta en contra de sus intereses. Así, los distribuidores de lotería no están de acuerdo en que se liberalice el sector, porque se perderán empleos, a pesar de que se incrementará la eficiencia de la distribución; los productores de cine no quieren que se reduzca la subvención porque disminuirán los puestos de trabajo, a pesar de que esos recursos estarían mejor empleados en otra parte de la economía.
Si de crear puestos de trabajo se trata, podríamos tomar medidas disparatadas, por ejemplo: llevar las mercancías de los puertos al interior, a hombros de porteadores ¿Cuántos puestos de trabajo se crearían? Innumerables ¿Crecería la riqueza? En absoluto, las mercancías serían más caras y nos empobreceríamos todos. Habríamos detenido el progreso y penalizado a la industria del automóvil. 
La falta de eficiencia del sistema de distribución de lotería significa que hay una transferencia de recursos de los contribuyentes a los loteros. En efecto, el Estado debe recaudar más vía impuestos para compensar la ineficiencia. El lotero incrementa el coste, el contribuyente se empobrece.
Lo mismo cabe decir de las subvenciones al cine. Si a esta industria se la mantiene viva a base de subsidios, está claro que los contribuyentes se empobrecen lo que la industria se enriquece. Si el cine es grande, es a costa de que otras industrias sean más pequeñas, pues el ciudadano ve reducida su capacidad de compra de otros bienes a causa de los impuestos. Además, el capital y el trabajo se desvían a donde son empleados de forma más ineficiente, el cine, lo que equivale a menos riqueza para todos.
¿Qué pasaría si suprimieran los Notarios y los Registradores y tuviesemos menos burocracia? Se perderían puestos de trabajo, pero aumentaría el nivel de vida de la población porque el sistema sería más eficiente y habría más riqueza para todo el mundo.
¿Qué pasaría si nos cargamos las Cajas de Ahorro? ¿Cuanta gente quedaría en la calle? Cientos de miles ¿Disminuiría la riqueza nacional? No, aumentaría con la eficiencia incrementada del sistema financiero.
¿Y si unificamos los municipios y, de 8.000 que hay en España, los dejamos en, pongamos, 1.000?
¿Y si abolimos el Estado de las Autonomías? ¿Y si......?


Lectura recomendada: Henry Hazlitt, economía en una sola lección





Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...