lunes, 25 de enero de 2010

Fireflies in December


He leído mi primer libro electrónico. Una novela. Hacía siglos que no leía una. Siempre con libros de biología y empresa a cuestas. Leer novelas, es curioso, me produce una sensación de pérdida de tiempo, de no estar aprendiendo nada. Tengo un sentido utilitario de la lectura, lo que, probablemente, sea una desviación patológica, no sé.
La novela no vale nada, es un relato muy parecido a "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee, seguro que has visto la película con Gregory Peck (1962). El tema va de niños, vida sureña e injusticia racial en los años 30. Demasiado visto.
La vida de Jessy se confierte en un infierno el verano de 1.932 cuando los padres de su mejor amiga Gemma mueren en un incendio. El padre de Jessy adopta a Gemma que, ya lo has adivinado, es negra. Aquí entra en juego el Ku Klux Klan que acosa a Jessy y a su familia ¡Qué malos son los del Ku Klux Klan y qué cobardes, pues se cubren la cara con una capucha!
Jessy descubre lo duro que es arrojar un poquito de luz en un mundo tenebroso. Sí, la luciérnaga, pero no en tiempo cálido, como suele, sino en el oscuro Diciembre.

Nota: en las noches cálidas, es posible ver a las luciérnagas hembras iluminarse para atraer a los machos que sobrevuelan. Si se sienten amenazadas, desactivan la luz.

lunes, 18 de enero de 2010

El libro electrónico


Papá Noel me ha traído un libro electrónico ¿Que me sugiere el invento? Un buen producto de consumo tiene que tener --pienso yo-- como mínimo dos características:  que responda a una necesidad o que, de alguna manera, facilite la vida al consumidor y que genere más ventas para el comerciante. Bueno, lo primero que salta a la vista es que el libro electrónico es un artilugio para vender más libros porque simplifica la tarea de comprarlos. La decisión de desprendernos de nuestro dinero reduce nuestra libertad, nuestras opciones. Para convencer a la gente de que debe privarse de su libertad de elegir en el futuro, eligiendo algo en el presente, hay que hacer ese momento trágico, el momento de pagar, menos doloroso ¿Cuantos inventos se han hecho para ésto? Innumerables. Este es uno de ellos.
El libro electrónico se compra a través del propio libro electrónico. Se "baja" de Internet. La secuencia de teclas para comprarlo es sencillísima, tanto que puede que lo hagas sin darte cuenta, como a mí me ha sucedido . No hay viaje a la librería, no hay sobado de los lomos, olfato de la tinta, hojeado usando el pulgar, no hay lectura de la cubierta, conversación con el librero, nada de esto es necesario. Tan solo apretar un botón, click, y el libro "baja" en menos de un minuto  --literalmente-- a través de la red telefónica móvil.
A base de ahorrarnos esfuerzos, estos comerciantes nos van a convertir en insociables bolas de sebo, siempre sentados, sin hablar con nadie
En el libro electrónico caben 1.500 libros ¡Musas de las letras! ¿Para qué quiero 1.500 libros, cuánto tardaré en leerlos? Si leyera uno por semana ¡terminaría de de leerlos a los 96 años!

martes, 12 de enero de 2010

Freakonomics


Freakonomics es un libro escrito por Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner que se vende estos días en las librerías, sección empresa, y que pasa por ser un bestseller. Tengo observado que los bestsellers suelen ser una mierda. Y, efectivamente, este libro responde a este diagnóstico precoz. Siempre pico.

La palabra feakonomics es un neologismo que puede traducirse como "economía de lo extraño". Los capítulos del libro tratan de atraer al lector incauto con títulos sugestivos como: ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? Respuesta: ambos hacen trampa con los resultados ¿En qué se parece el Ku Klux Klan a un grupo de agentes inmobiliarios? Respuesta: ambos convierten la información en miedo ¿Porqué continúan viviendo los traficantes de drogas con sus madres? Respuesta: porque ganan poco.

Pero la afirmación más chocante del libro es la siguiente: el aborto conduce a menos criminalidad. El razonamiento es el siguiente: tener un hijo no deseado conduce a una alta criminalidad; el aborto conduce a menos hijos no deseados; el aborto conduce a menor criminalidad. Semejante afirmación es de veras provocativa y consiguió ofender a todo el mundo. A los conservadores les enfurece que pudiese considerarse el aborto como una herramienta en la lucha contra el crimen. A los liberales les horroriza que las mujeres pobres se viersen señaladas con el dedo. Pero la proposición, que se publicó previamente en una prestigiosa revista de economía, cuenta con toda clase de evidencias estadísticas. Los números no mienten, afirma Levitt, la criminalidad descendió en USA desde  "Roe contra Wade" (famosa sentencia del Tribunal Supremo que declaró legal el aborto) hasta principios de los noventa en un 50%.

Lo siguiente que se me ocurre es mostrarle este estudio estadístico a la Conferencia Episcopal Española.

lunes, 4 de enero de 2010

Navidad cristiana, dulces árabes


Turrón y peladillas
(para los alumnos de Paula)

En estas fechas es típico que muchas mesas españolas tengan su correspondiente bandeja repleta de turrones, mazapanes, peladillas y otros dulces. Son productos típicamente españoles y que arrastran una larga tradición.


El turrón es de origen árabe, por eso, tiene primos hermanos en los dulces de Marruecos y Túnez, por ejemplo. Las almendras, el azúcar y la miel son sus ingredientes básicos.

El primer documento escrito sobre el turrón es de 1453. En el siglo XVI, en una obra de Lope de Rueda, se mencionan los turrones de Jijona y de Alicante. Allí se produce el 70% del turrón nacional. De fama mundial, se exporta a los EE UU, México, Argentina, Francia.

Otra de las joyas de la repostería es el mazapán, introducido en España por los árabes en el siglo VIII. Son muy buenos los de Toledo, que los comenzaron a elaborar las monjas de San Clemente. También es muy típico el polvorón de Estepa; allí se fabrica gran parte de los que se consumen en España. Su precursora fue Micaela Ruiz, La Colchona, un ama de casa que decidió en el siglo XIX dar salida a los dulces que elaboraba con manteca de cerdo; su marido, mensajero, los distribuyó.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...