miércoles, 10 de junio de 2009

Estrategia de los sexos (II)









La estrategia de hombres y mujeres en el sexo, entendiendo como estrategia una inconsciente conducta pre-programada en los genes, es diferente. Examinemos, entre varias posibilidades, dos estrategias femeninas que podríamos llamarlas " la tímida" y "la rápida" y dos masculinas, que denominaremos "el fiel" y "el donjuán".

La estrategia de la "tímida" es hacerse la difícil durante una temporada e insistir en un largo período de contactos previos. Con ello, la mujer se desharía de pretendientes eventuales y solo aceptaría al hombre que ha demostrado previamente fidelidad y perseverancia. Las "rápidas", sin embargo se irían enseguida con cualquiera.

Por su parte, los hombres "fieles" estarían preparados para cortejar a la mujer durante un largo tiempo y, después, permanecer con ella y ayudarle a criar los hijos. Los "donjuanes" perderían rápidamente la paciencia si no obtienen satisfacción inmediata y se buscarían otra pareja.

Como las estrategias de ambos sexos son conflictivas, los genes, a través de la selección natural, tienden a buscar un equilibrio, es decir una Estrategia Evolutivamente Estable (EEE).

Imaginemos una población en que todas las mujeres son "tímidas" y todos los hombres "fieles". Es la sociedad monógama ideal, pero contiene un potencial desequilibrio, es decir no es estable. Si una mujer "rápida" entra en esa población, le iría muy bien: no tendría que esperar, encontraría fácilmente un padre fiel para sus hijos. Si el éxito de las "rápidas" fuera tal que predominaran en la población, la conducta de los hombres empezaría a cambiar: de "fieles" pasarían a "donjuanes" pues, en una población de "rápidas", tendrían mucho éxito. Si, como consecuencia, los "donjuanes" proliferaran, las "rápidas" encontrarían rápidamente pareja pero ahora tendrían un problema: no encontrarían a un hombre "fiel" que les ayudara a cuidar a sus hijos. El ser "tímida" sería entonces una ventaja, siempre que encontrara algún "fiel". Como consecuencia de todo ello, las "rápidas" disminuirían. Y, de este modo, la población se equilibraría.

Concluimos por tanto que una población con una mayoría de mujeres "tímidas" y hombres "fieles" está equilibrada, es una EEE. La estrategia de la timidez es adecuada para las mujeres, es decir, funciona. Por otro lado, siempre habrá excepciones y, como los hombres tienen más que ganar con su estrategia habitual, siempre habrá más "donjuanes" que mujeres "rápidas".

¿Y a tí qué te parece?

Nota: este video tiene tres partes: una, dos y tres

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...