martes, 23 de junio de 2009

La evolución por Seleccion Natural (I)








Si mi madre le diera la mano a su madre, y esta a la suya, y así sucesivamente hasta remontarnos a 6 millones de años en el pasado, hasta el origen de nuestra especie, ¿qué longitud tendría la cadena de manos unidas? La respuesta es 482 kilómetros. No es mucho ¿verdad?

La evolución por selección natural se basa en algo muy simple: a través de miles de generaciones, en la lucha por la existencia, ciertas variaciones que tuvieron éxito sobrevivieron para reproducirse. Es un proceso que ha modelado los seres vivos en formas más y más especializadas. La teoría de la evolución es una idea elegante que hace que todas las cosas caigan en su sitio. No hay nada tan simple que explique tanto, sin echar mano de lo sobrenatural.

La evolución no tiene propósito o fin, simplemente sucede. Abre ante nuestros ojos un mundo de majestad que nos hace sentir insignificantes. La evolución no es una materia opinable, sino un hecho científico apoyado en pruebas abrumadoras. Hoy, los hechos que la apoyan continuan creciendo en todas direcciones. Los grandes avances en biología del desarrrollo y el descifrado del ADN los dan una nueva visión de los procesos y de la historia.

Implica que nosotros estamos relacionados con todos los seres vivos del planeta, que toda la vida está relacionada a través de un enorme arbol genealógico. Todos descendemos de antepasados que fueron "ganadores" y de ellos heredamos todo lo necesario para sobrevivir y reproducirnos. Somos máquinas de supervivencia. No tenemos dominio sobre los otros animales, pues nosotros SOMOS ANIMALES.

Mi maestro Richard Dawkins tiene una magnífica serie de televisión (en inglés) llamada "The genius of Darwin", dividida en diez capítulos que podrás encontrar aquí: 1, 2, 3, 4, 5 , 6, 7, 8, 9 y 10. Quizás encuentres divertido el video nº 9.

miércoles, 10 de junio de 2009

Estrategia de los sexos (II)









La estrategia de hombres y mujeres en el sexo, entendiendo como estrategia una inconsciente conducta pre-programada en los genes, es diferente. Examinemos, entre varias posibilidades, dos estrategias femeninas que podríamos llamarlas " la tímida" y "la rápida" y dos masculinas, que denominaremos "el fiel" y "el donjuán".

La estrategia de la "tímida" es hacerse la difícil durante una temporada e insistir en un largo período de contactos previos. Con ello, la mujer se desharía de pretendientes eventuales y solo aceptaría al hombre que ha demostrado previamente fidelidad y perseverancia. Las "rápidas", sin embargo se irían enseguida con cualquiera.

Por su parte, los hombres "fieles" estarían preparados para cortejar a la mujer durante un largo tiempo y, después, permanecer con ella y ayudarle a criar los hijos. Los "donjuanes" perderían rápidamente la paciencia si no obtienen satisfacción inmediata y se buscarían otra pareja.

Como las estrategias de ambos sexos son conflictivas, los genes, a través de la selección natural, tienden a buscar un equilibrio, es decir una Estrategia Evolutivamente Estable (EEE).

Imaginemos una población en que todas las mujeres son "tímidas" y todos los hombres "fieles". Es la sociedad monógama ideal, pero contiene un potencial desequilibrio, es decir no es estable. Si una mujer "rápida" entra en esa población, le iría muy bien: no tendría que esperar, encontraría fácilmente un padre fiel para sus hijos. Si el éxito de las "rápidas" fuera tal que predominaran en la población, la conducta de los hombres empezaría a cambiar: de "fieles" pasarían a "donjuanes" pues, en una población de "rápidas", tendrían mucho éxito. Si, como consecuencia, los "donjuanes" proliferaran, las "rápidas" encontrarían rápidamente pareja pero ahora tendrían un problema: no encontrarían a un hombre "fiel" que les ayudara a cuidar a sus hijos. El ser "tímida" sería entonces una ventaja, siempre que encontrara algún "fiel". Como consecuencia de todo ello, las "rápidas" disminuirían. Y, de este modo, la población se equilibraría.

Concluimos por tanto que una población con una mayoría de mujeres "tímidas" y hombres "fieles" está equilibrada, es una EEE. La estrategia de la timidez es adecuada para las mujeres, es decir, funciona. Por otro lado, siempre habrá excepciones y, como los hombres tienen más que ganar con su estrategia habitual, siempre habrá más "donjuanes" que mujeres "rápidas".

¿Y a tí qué te parece?

Nota: este video tiene tres partes: una, dos y tres

lunes, 8 de junio de 2009

Estrategia de los sexos (I)


Watch Redes 455 o 7; La batalla de los sexos in Entertainment | View More Free Videos Online at Veoh.com
Siempre me he preguntado porqué hombres y mujeres tienen una distinta estrategia con relación a la actividad de buscar pareja. Los hombres son promiscuos y arriesgados, las mujeres selectas y cautas. Cuando hablo del porqué, me refiero al porqué biológico, la razón profunda, inscrita en nuestros genes, de este comportamiento.

La respuesta la he encontrado en el magnífico libro de Jerry A. Coyne "Why evolution is true" (Porqué la evolución es verdad). Según el autor, existe una asimetría en cuanto a los sexos. Por un lado, el hombre puede tener un gran número de hijos, sólo limitado por el número de hembras a las que pueda atraer. Para una mujer las cosas son diferentes, por muchas relaciones que tenga en un periodo corto, no puede conseguir tener más hijos.

Si buscamos en el libro Guinness de los Records, el número máximo número de hijos que ha tenido una mujer ha sido de 69. Se trata de una campesina rusa que, en el período de 1725 a 1745, tuvo 16 pares de gemelos, 7 de trillizos y 4 de cuatrillizos. Su record es, sin embargo, sobrepasado con mucho por un tal Mulai Ismail, emperador de Marruecos, que tuvo 342 hijas y 525 hijos. La disparidad es de más de 12 veces.

Y es que la mujer "invierte" mucho en su descendencia: los escasos óvulos, el largo embarazo y la interminable crianza de la prole, que normalmente asumen en la mayoría de las culturas. El hombre, en cambio, "invierte" biológicamente poco, solo un poco de esperma.

Esta asimetría entre hombres y mujeres sobre el potencial número de parejas e hijos y sobre la desigual "inversión" de uno y otro, conduce a un conflicto de interés a la hora de elegir pareja. La selección natural ha favorecido que el macho trate constantemente de aparearse con cualquier hembra. Las mujeres, al invertir más, su mejor táctica es ser selectivas: deben escoger el mejor padre para que fertilice su limitado número de óvulos. Deben, por tanto, inspeccionar cuidadosamente a sus potenciales parejas.

Este tema me gusta tanto que volveré sobre él.

Y a tí ¿qué te parece?

Este video tiene tres partes: una, dos y tres

jueves, 4 de junio de 2009

El goce de la música





El secreto de oir música clásica y gozar con ella es "engancharse al tren" y que se "derrumben las paredes".

Escuchar música clásica y disfrutar es cuestión de concentración. Concentrarse es centrar tu atención en lo que estás oyendo y olvidarte de todo lo demás. Dicho así, parece fácil, pero no lo es: requiere esfuerzo y entrenamiento. El estado normal de nuestro cerebro es de "deriva aleatoria". Pero tienes que conseguir no pensar en nada más, no oir nada más y no ver nada mas.

Para eso, al principio, hay que cerrar los ojos y buscar el estado mental de total conexión con la música. Yo me imagino corriendo al lado de un tren y tratando de subirme a él. "Subirse al tren" de la melodía que pasa es el objetivo. Cuando, en mi imaginación, llevo un rato corriendo y tratando de subirme al estribo, se produce la "conexion", alcanzas el tren y ya puedes sentarte en el vagón de primera, abandonarte, dejar que la música te lleve.

Entonces no eres tú el que tratas de "alcanzar" a la música, es la música la que te "lleva" a . Es en ese momento, de máxima concentración, cuando se produce el fenómeno de "ruptura de las paredes". En efecto, las paredes de la sala se derrumban, parece que estás en un espacio ilimitado. Es una sensación maravillosa. Pero no abras los ojos, que la magia se rompe.

Luego, te sientes "limpio" por dentro, como si te hubieses "confesado y comulgado".

¿Sientes tú lo mismo? Inténtalo, seguro que lo consigues.

martes, 2 de junio de 2009

La Ilusión de Dios




Richard Dawkings es un biólogo evolucionista, y un ateo ilustrado, que nos previene acerca de los peligros del fundamentalismo religioso. No se conforma con creer lo que cree, sino que va por el mundo explicándolo y haciendo frente a integristas de todo pelaje. Actitud valiente no exenta de riesgos, como se ve en las imágenes. En su opinión el mundo debería haber superado ya el obscurantismo religioso pero, lejos de ello, la irracionalidad sigue dolorosamente presente en muchos lugares, provocando odio y guerras.

Sucede a veces que alguien te explica lo que ya sabes, o intuyes, pero en un lenguaje mucho mejor que el que tú serías capaz de usar. Este es el caso del magnífico libro de Richard Dawkings. Siempre me ha parecido que las Religiones son algo peligroso, pero nunca nadie me los había explicado con tal claridad. Me identifico al 100% con sus pensamientos.

Pero, lo que a mí me ha costado dos semanas (leer el libro), a ti te va a costar sólo hora y media, si tienes la paciencia de ver estos dos vídeos (el de arriba y el de abajo, ambos subtitulados en español).

A Dawkings le preocupa la educación religiosa forzada de la infancia, el adoctrinamiento temprano. La educación religiosa sectaria es mala para ti y mala para tus hijos, dice Richard. No puede ser bueno para los niños aprender supersticiones. La religión es un virus transmitido de padres a hijos. Abuso infantil, en definitiva.

Este vídeo tiene dos partes, parte 1 y parte 2.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...