lunes, 9 de agosto de 2021


Un talonario envenenado

Ada Colau pasa por perspicaz política de izquierdas. Su olfato político le dice que a "la ciudadanía", le parece mal la ampliación del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y se apunta al carro. Ampliación no significa mejora. Sino todo lo contrario.

En efecto, arguye, al ampliarse el aeropuerto se incrementará el número de aviones y de pasajeros (lógico) y, consecuentemente, de la actividad económica. Hasta aquí, bien, pero ¿y los inconvenientes? Estos son serios: incremento de la contaminación atmosférica, empleo precario, dependencia del exterior, destrucción de la laguna de La Ricarda. En definitiva, un modelo depredador, insostenible, que genera desigualdad.

Por poner una metáfora impactante, dice que el Organismo que propone la ampliación, viene con un "talonario envenenado". Es novedoso. Habíamos visto códices envenenados (en El Nombre de la Rosa de Umberto Eco), herencias envenenadas (la de Paquirri) y cebos envenenados (en la caza del lobo) pero nunca un talonario envenenado (¡cuidado al firmar los cheques!). La propuesta le parece ofensiva y añade otra metáfora: ellos (los barceloneses) no venderán su alma al diablo (como Fausto), entendiendo como diablo, suponemos, al futuro inversor.

Si la alcaldesa fuera coherente con su planteamiento -y valiente- lo que debería proponer realmente es el cierre del Aeropuerto. Con ello solucionaría todos los problemas de un plumazo, fuera contaminación, fuera empleo precario, fuera dependencia del exterior y, en definitiva, fuera alarma social y así podríamos, de paso, ampliar la Laguna de la Ricarda, que tiene un gran valor ecológico.

La alcaldesa se pregunta a quién beneficia la ampliación y concluye que sólo al Organismo que invierte y no a los ciudadanos. Es como decir que si la WV amplia sus instalaciones en Martorell, ello beneficia sólo a esta empresa que, para mayor INRI, produce vehículos contaminantes.

Ada se jacta de haber promovido que se celebren en Barcelona los congresos de MWC, ISE, Bienal Manifesta 2024 y Capital Mundial de la arquitectura para 2026. Pero ¿Cómo vendrán los congresistas? ¿En bicicleta?


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