viernes, 24 de septiembre de 2021

 La abolición de la prostitución




El tema de la abolición de la prostitución es algo que regresa todos los años como las golondrinas. En esta ocasión, lo hace por boca del inefable expresidente Zapatero, que se mete en todos los “fregaos”. Titula la prensa: “Zapatero defenderá la abolición de la prostitución en el congreso federal del PSOE en Valencia”. El titular es confuso, en efecto, no se sabe si se trata de abolir la prostitución “en el Congreso", es decir, durante la celebración del mismo, pues, ya se sabe, los congresistas tienen unos días de asueto y están lejos de casa… O se trata de proponer la abolición "en general". Parece que lo segundo, no bromeemos sobre un problema tan serio.

Lamenta no haber cumplido, durante su mandato, el “deseo” de aprobar una ley abolicionista que arrincone y sancione al cliente de las prostitutas. Bien hizo en no intentarlo. Es un empeño imposible. Muchos se lo han propuesto, pero nadie lo ha conseguido. Recuerdo a la Consejera Monserrat Turá de la Generalitat de Cataluña. Se propuso "regular” la prostitución con todo lujo de detalles y se le plantearon dilemas de tipo moral que no supo resolver: que si a quién multar, al cliente o a la prostituta, que a qué distancia tendrían que estar los prostíbulos de los colegios, la jornada de trabajo de las afectadas y su edad mínima, y, enseguida, se le echaron encima la Patronal de los Locales de Alterne, el Instituto de la Mujer y la coordinadora del Sindicato de Trabajo Sexual. Esta última dijo que “no se nos puede quitar el pan de la boca de un día para otro”.

Amigo Zapatero, el diablo está en los detalles. Si Vd. propone cambiar la Ley debe entrar en ellos ¿Qué es la prostitución? Hay que suponer, por el marco, "un futur feminista", el expresidente se refería sólo a la prostitución femenina inducida por los hombres, a la que califica de "violencia de género". Pero ¿y la masculina? La percepción que tenemos de la sexualidad, dependiendo de si somos hombres o mujeres, hace que el estigma que sufren las prostitutas no se produzca cuando son ellos los que cobran por sexo. A esto hay que añadir que hay personas que no se definen como hombre o mujer, sino como "transgénero" y que, por supuesto, pueden prostituirse ¿les afecta la prohibición? Aquí la confusión es total.

 Si Zapatero, un tipo "corrido", en el sentido de experimentado y astuto, se mete en estos líos pronto acabará “corrido”, pero en el sentido de avergonzado y confundido.


Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...