miércoles, 4 de enero de 2012

El escándalo de las prótesis mamarias


Anda el mujerío revuelto estos días con motivo de las prótesis mamarias de la empresa francesa PIP, que se rompen en el interior del cuerpo algun tiempo después de implantadas. Con motivo de esta noticia nos estamos enterando de la cantidad de mujeres que se hacen implantes. Sólo de la marca francesa se estima que hay unas  20.000 en toda España. Las afectadas quieren que la Sanidad Pública se haga cargo de retirar los implantes defectuosos y, naturalmente, de colocar otros nuevos ya que, después de retirados, las mamas se quedarían muy colgantes. El razonamiento detrás de esa pretensión es que no les advirtieron de que las prótesis eran defectuosas.
Me gustaría ir un poco más allá de la noticia y preguntarme porqué se hacen las mujeres implantes mamarios. La respuesta superficial es "para mejorar su imagen" pero, intentando profundizar un poco más, podemos pensar que lo hacen para responder al estereotipo que los hombres tenemos de la figura femenina. La idea preestablecida en lo profundo de la mente masculina es conseguir una mujer apta para la crianza. Ha de estar sana, de lo cual es evidencia la piel y el pelo; la relación entre cintura y cadera ha de ser la adecuada (0,69) y tiene que tener buenas mamas con las que alimentar a sus hijos. El estereotipo de la teta grande resulta ser falso, pues no existe correlación médicamente documentada entre el tamaño y la producción de leche materna, pero a los hombres nos sigue gustando. Unos pechos perfectamente erguidos probablemente sólo se dan en las mujeres muy jóvenes, digamos en las adolescentes y, enseguida, la fuerza de la gravedad empieza a ejercer su dominio incontestable.
¿Debe el erario público, en una época de caídas generalizadas, contribuir a que los pechos femeninos sigan desafiando las edades y los vientos y se muestren al mundo erectos y triunfantes? ¿Añade, en plena depresión, alegría al entristecido español el que las hembras muestren esos pechos firmes que tanto nos gustan?

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...