lunes, 24 de mayo de 2010

Trabajando para el enemigo










¡25.000 palestinos trabajan en las colonias que Israel construye en los territorios ocupados! Pero la Autoridad Palestina ha decidido que impondrá penas de hasta 5 años de cárcel a sus ciudadanos por ganarse la vida de esta manera (trabajando para el enemigo). Los Israelíes prevén problemas si no pueden contar con esa mano de obra.
¿Cabe reprochar a los palestinos que colaboren de este modo con la ocupación israelí? ¿Es justo que contribuyan al engrandecimiento del Estado de Israel? ¿Tiene derecho la Autoridad Palestina a imponer penas de cárcel?
Esto me plantea más de un dilema moral: ¿Qué valores prevalecen: los del individuo o los de la colectividad? 
El colectivismo trata a la sociedad como si fuera sun super-organismo que existe por encima de los individuos y cuyos derechos son más importantes que los de de éstos. La colectividad dicta los estandares morales y la categoría ética de una persona se mide por la forma en que se sacrifica por el grupo. La democracia, no hay que olvidarlo, es una forma de colectivismo.
De acuerdo con la doctrina individualista, en cambio, cada individuo tiene el derecho a su vida y a su felicidad. Ello implica también unirse con sus conciudadanos para preservar las instituciones que protegen ese derecho.
Pero ¿Es legítima la Autoridad Palestina? ¿Respeta los derechos individuales?
¿Y el "estado de necesidad", es decir el HAMBRE? ¿No es justificación suficiente?
Lo siento, pero no tengo respuestas para tantas preguntas 
¿Podrías ayudarme?



Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...