lunes, 17 de mayo de 2010

El efecto Mateo



"Porque al que tiene se le dará y abundará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará" (Mateo 25, 29).
Según el efecto Mateo, también llamado efecto acumulativo, los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos ¿Porqué? Por los efectos palanca e inercia que tiene el capital para generar más recursos y adquirir más capital. Cuando digo capital me refiero también al capital intelectual. 
La palanca es una máquina que multiplica el esfuerzo: aplicas una pequeña fuerza a un extremo y la palanca te la devuelve, multiplicada, al otro. Ejemplo, la carretilla, con una carretilla puedes mover fácilmente cien kilos, lo cual resulta muy difícil si lo haces a mano. Con un capital inicial puedes generar más y hacerte rico; sin capital, sin conocimientos, lo tienes difícil.
Si tienes palancas multiplicas tu esfuerzo. Tu capital trabaja por tí, mientras tú te dedicas a otras cosas. El capital crea, además, un efecto inercia. La inercia se define como la tendencia de un cuerpo en movimiento a seguir en movimiento.
Decadas de socialismo no han acabado con este principio que se refuerza más y más. Es aplicable no sólo a  los individuos sino también a las naciones. 
¿Tienes alguna sugerencia para acabar con el efecto Mateo?

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...