lunes, 20 de julio de 2009

Chung Yua o El Dilema del Prisionero (versión China)

VIDEO: 'The world is watching'

Shared via AddThis

Estos días la prensa airea un caso del dilema del prisionero en su modalidad iterativa, versión carrera de armamentos. La empresa estatal china Chinalco y la multinacional minera Río Tinto estaban a punto concluir un contrato por 20.000 M de $, por el que los chinos aportaban capital y la multinacional le garantizaba el suministro de mineral procedente de su mina de Australia.

El dilema de Río Tinto consistía que necesitaba capital fresco, pero un gobierno comunista no es precisamente el mejor compañero de cama. Finalmente, Río Tinto, cuando faltaban pocos días para la firma, rompió el acuerdo. ¡Traición! los chinos se sintieron heridos y sospecharon presiones políticas del gobierno australiano.

China ha seguido la estrategia "donde las dan, las toman": acusar de espionaje a unos empleados de Río Tinto y encarcelarlos, acusación que muchos juzgan gratuita. Estamos ante el dilema del prisionero con presos de verdad.

Esta escalada de tensión de China tiene como probable objetivo desanimar a otros a hacer lo mismo y mantener su reputación internacional. Con China no se juega.

La medida sentó muy mal al Gobierno Australiano, que se dio por aludido (confirmando las sospechas de injerencia). El primer ministro salió a los medios a protestar (ver video).

El juego se juega frente al otro jugador, pero también cara a la galería. Ninguno de los jugadores quiere dar marcha atrás porque supondría una pérdida de prestigio ¿Seguirá la escalada? ¿Habrá retirada de embajadores, boicot a las empresas, ruptura de relaciones, suspensión del comercio, retirada de las inversiones? ¿O habrá algún signo de apaciguamiento al contrario (como quitarle las pulgas, metafóricamente hablando)?

Es una situación inestable, China tiene que acusar al prisionero, y aportar pruebas y, al mismo tiempo, necesita el mineral. El tiempo juega en su contra. Cada día que pasa aumenta la convicción de que su sistema jurídico está totalmente politizado. Ello desanimaría a los futuros inversores.

Por otra parte, Australia necesita exportar para salvar la crisis y Rio Tinto necesita capital para seguir inviertiendo.

Se admiten sugerencias sobre cómo va a acabar esto.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...