lunes, 16 de febrero de 2009

El poder de las creencias



Nos es imposible, con nuestro limitado cerebro, conocer la realidad. Lo más que podemos hacer es construirnos un mundo de ilusiones simplificadoras que actúan como un sustitutivo del conocimiento. El ser humano puede sólo escoger uno u otro conjunto de ilusiones o sistema de creencias que le permita funcionar en la vida y, con suerte, ser feliz.

Un ejemplo de lo que digo es esta discusión mantenida el 28/8/2006 entre dos economistas: Peter Schiff y Arthur Laffer. En ella, el primero sostenía que la recesión de la economía americana era inevitable porque:
  1. En USA hay demasiado consumo (2/3 de la economía) y endeudamiento, apoyados por unos intereses artificialmente bajos, y muy poco ahorro e inversión . Es decir, no se ha incrementado la capacidad de produccción sino el consumo y la deuda.
  2. Ni se ha incrementado la riqueza en los últimos años, como sostienen algunos, sino el valor sobre el papel de los inmuebles y las los títulos bursátiles.
  3. Pedimos prestado a los gobiernos extranjeros (China es el mayor detentador de bonos del tesoro USA) para gastar, en lugar de generar préstamos dentro de USA para invertir en la economía productiva.
  4. Tenemos un déficit comercial de 60.000 M de $ cada mes, lo que quiere decir que nos venden mucho más de lo que nosotros somos capaces de vender.

Su contrincante, el Sr. Laffer dice que la economía nunca ha estado en mejor forma. Lo que dice Schiff le hace reir y se permite hacer apuestas de un céntimo a ver quién tiene razón.

Aquí está el vídeo para tí que sabes inglés

¿Cómo se pueden ver las cosas de manera tan diferente?

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...