lunes, 21 de noviembre de 2005

Palabras



La asociación de gays y lesbianas Casal Lambda se ha quejado que el diccionario de ideas afines de Fernando Corripio, publicado por la editorial Herder, en la entrada “homosexual” diga: “pervertido, vicioso, depravado, anormal, desviado, corrompido, degenerado, pedófilo, puto...”
Francamente creo que un diccionario debe recoger los usos que el pueblo hace del lenguaje y no los usos que quieren algunos. Aunque no le guste a la asociación Casal Lambda, a las palabras les da el pueblo el uso que quiere y no el que quieren los, por decirlo así, “afectados”. Es como quejarse de que el pueblo llame “maricón” al varón que manifiesta tendencias homosexuales. No se pueden desterrar los usos del lenguaje. Además, el lenguaje es o no ofensivo según se de por ofendido el que lo oye. Las palabras en sí no significan nada. Además los usos cambian con el tiempo, en tiempos de Felipe II, ser Inquisidor era un cargo muy importante, que muchos se disputaban, hoy, en cambio, es un insulto, o así lo interpretan algunos.
A los abogados nos llaman “picapleitos” y no se me ocurre que el Colegio de Abogados se queje de esto.

martes, 8 de noviembre de 2005

Presidentes















Cuando veo en las páginas de El País de hoy las caras de los 19 Presidentes autonómicos me doy cuenta del monstruo que hemos creado. Diecinueve presidentes. Unas doscientas Consejerías, pongamos dos mil secretarios, veinte mil directores generales, incontables sociedades públicas y Organismos Autónomos con sus Presidentes.
Esto me recuerda aquella Ley de Murphy de que “el trabajo se expande hasta agotar el tiempo disponible para su realización”. En este caso, es la burocracia la que se expande. La burocracia se expande hasta agotar el censo de los parientes, amigos y demás gente que pace en el pesebre clientelar.
Cada Presidente tendrá un Gabinete de la Presidencia, con funcionarios que se encargan de llenar de contenido las labores del Jefe, manejar su agenda, organizar sus viajes y buscarle las putas. El trabajo de los funcionarios se puede expandir hasta límites insospechados, enviándose tareas unos a otros.
Y los Sres. Presidentes, no hay mas que verlos, tienen cara de gente importante. Esta mañana hablaba por la radio el Presidente de Baleares, Molt Honorable, Jaume Matas. Y decía: “el pueblo de Baleares, lo que realmente quiere es que haya …… tal y cual” ¿Pero quien es, so capullo, el pueblo de Baleares? ¿Quién eres tú para saber lo que quieren ese supuesto pueblo, sujeto pasivo de la actividad política? Claro que si no existiera un "pueblo" no existiría un presidente que lo represente ¿no? Y junto a los 19 Presidentes, se encuentran los diecinueve Parlamentos Autonómicos, con sus Presidentes y Gabinetes de la Presidencia. ¡No tenemos para comer y tenemos 21 Parlamentos (con los dos nacionales)!
Y venga a dictar Leyes: por ejemplo, solo en materia de Urbanismo, las Cortes Valencianas han dictado 6 Leyes: de la Actividad Urbanística, de Espacios Naturales Protegidos, del Suelo no Urbanizable, de Vivienda, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación y de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje ¿Qué?¿Cómo se te queda el cuerpo?
Ahora los Presidentes tienen una clara misión: no quedarse atrás con respecto a los otros Presidentes de las otras Autonomías. Mirar de soslayo a ver qué competencias tienen. Comparar los presupuestos. No jodamos, aquí o jugamos todos o rompemos la baraja. A ver que va a pensar "el pueblo". Y tú, que porque seas Comunidad con lengua propia, no te vas a llevar más. Aquí, todos iguales ¿O es que te crees más listo por ser catalán?

miércoles, 5 de octubre de 2005

Echemos el resto


El presidente de CiU ha insistido en que el Estatuto da un paso más en la "relación de Cataluña con el resto del Estado".
La palabra “resto” es muy significativa.
En la 1ª acepción del DRA significa: “parte que queda de un todo”. Es decir, teníamos un todo, España y, separada Cataluña, queda un “resto”. La palabra “resto” excluye. Cataluña no forma parte del “resto”, es algo diferente. Equivale a decir que nosotros somos Nosotros, y vosotros los demás.
En su 9ª acepción significa “Residuos, sobras de comida”. Bien, tenemos lo mismo, lo que queda después de que Cataluña “coma” son los “restos”. Así se contempla la financiación: déjame que yo recaude y gaste y luego te daré los “restos”.
Por otra parte “restos mortales” significa “el cuerpo humano después de muerto, o parte de él”. España ya está muerta, lo que queda son sus “restos”. Supongo que Cataluña es también un “resto” pero, en opinión de los nacionalistas, estará vivo, no muerto como el “resto”.

viernes, 23 de septiembre de 2005

Gays en el seminario



El Vaticano prohibirá la entrada en los seminarios a los homosexuales
La nueva regla se aplicará incluso si los gays mantienen el celibato
Los aspirantes homosexuales al sacerdocio, aunque se comprometan al celibato, pueden sentir la tentación en un seminario, "que tiene un ambiente especial, ya que uno está rodeado por hombres, no por mujeres".
Admitir a hombres con tendencias homosexuales a un seminario "es como encargar a un alcohólico que regente un bar".
En octubre de 1986, la congregación, presidida por el actual Papa, dijo que la "inclinación de la persona homosexual, aunque en sí no sea pecado, constituye una tendencia [...] hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo, la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada".
La decisión de impedir la entrada de gays en los seminarios llega después de que hace una semana el Vaticano mandara una comisión para investigar la existencia de gays entre los aspirantes a sacerdotes. La investigación será dirigida por el obispo castrense de EE UU Edwin O'Brien, y afectará a 229 seminarios donde estudian 4.500 aspirantes a curas.


Hasta aquí la noticia.
¡Dios, todo esto es muy morboso!
A los curas se les prohíbe ejercer actividad sexual alguna y, si una persona no pone en práctica su sexualidad, ¿como averiguar su orientación?
Me imagino al Obispo O’Brien investigando “tendencias” entre los 4.500 aspirantes a curas.
Bien, lo primero, yo haría unas encuestas ¿Es usted maricón? ¿Se le pone dura cuando ve a San Sebastián con el torso desnudo, atravesado por flechas? ¿En qué piensa cuando se masturba?, etc.
Pero como es previsible que los seminaristas digan “mentiras piadosas”, tendría preparada una segunda prueba. Una especie de máquina de la verdad, consistente en un “peep show” móvil que convenientemente habría transportado al seminario en un camión, cargado con señoritas y caballeros de ambos sexos, bien dotados. Durante las sesiones, les pondría a los seminaristas unos electrodos, indoloros, eso sí, en ciertos órganos corporales que suelen excitarse en presencia del objeto deseado y computaría los resultados de modo, digamos, científico.

lunes, 12 de septiembre de 2005

Ceguera

Leo en las noticias que hay acumulados en las Aduanas 16 millones de sujetadores procedentes de China, que no pueden importarse debido a problemas legales.
¡Dieciséis millones de sujetadores equivalen a treinta y dos millones de tetas! ¡Qué barbaridad! Si no se importan urgentemente estos sujetadores, semejante numero de tetas estarán solo “sujetas” a la ley de la gravedad. La gravedad, como seguramente no ignoras, ejerce su ley de modo implacable y, a la larga, es invencible. Imagínate los movimientos a que estarían sometidas, carentes de la obligada sujeción. Suficientes para provocar, por simpatía, una catástrofe natural.
Semejante problema me produjo la otra noche una pesadilla. En ella, treinta y dos millones de tetas avanzaban por el Golfo de Méjico formando un huracán con dirección a Louisiana, en donde finalmente descargaban su preciado líquido, tiñéndolo todo de blanco: las casas eran blancas, los coches eran blancos...incluso los negros eran blancos. Convertidos en blancos, empezaron a exigir sus derechos, el Presidente Bush tuvo que enviar a la Sexta Flota para reprimir los disturbios. En fin, después desperté con una sensación extraña, veía como una niebla blanquecina por toda la habitación. Esto es el principio de la ceguera, pensé, acordándome del libro de Saramago.....Pienso escribir hoy mismo al Ministro competente para que solucione urgentemente este problema. Esto sí que es un problema y no el blindaje de compentencias. Se trata de la “sujeción” de las “competencias”.

viernes, 10 de junio de 2005

Nacemos sin instrucciones para la vida

Deberíamos nacer con unas instrucciones de uso para la vida, como los medicamentos: posología, contraindicaciones, efectos secundarios, incompatibilidades.
Propongo el siguiente folleto explicativo:

¿Qué es la vida y para qué se utiliza?
Diremos primero que no es la vida. No es el hecho de estar vivo, de mantener la vida. Sabemos que estamos literalmente entre la vida y la muerte, que estamos vivos porque tenemos en marcha mecanismos biológicos que vencen a la muerte. La vida es una suerte de orden que vence al desorden a que, sin cesar, tiende la naturaleza. Pero vivir es algo más que estar vivo. Vivir es más que existir. Pero, al cabo, ¿qué es vivir? Vivir puede ser gozar o puede ser sufrir. Gozar del paso del tiempo, de la percepción de los sentidos o, por el contrario, fatigarse en trabajos y necesidades. Si vivir es gozar, perder la vida es poner fin a la fiesta. Si vivir es sufrir, morirse es pasar a mejor vida.

Antes de vivir la vida
Antes de vivir la vida debes saber, atento lector de estas instrucciones, que vivir es apostar, es jugar la vida al tablero. Que hay que apostar por la vida. Que apostar es lo opuesto a garantizar. Que no has de vivir tratando de aferrarte demasiado a la vida.

Precauciones para el uso de esta vida
Hay cosas que te dan y otras que te consumen la vida. Te da la vida el querer gozarla. Te consume la vida el temor a perderla. Debes gozar la vida ahora porque no hay vida después de la vida. La única vida es esta.

Posología
La vida ha de tomarse a pequeños sorbos y a un ritmo mesurado. Un ritmo demasiado rápido agota la vida. Pero la vida hay que tomarla con pasión. No hay que tomarla como viene. Somos dueños de nuestra propia vida, señores de nuestro destino.

Si Vd. toma más vida de la que debiera
Vd. tomará la vida que le ha reservado el destino. Ni un minuto más. Por tanto no debe Vd. tomar más vida de la que debiera. Ni siquiera debe intentarlo. Si lo intenta, es probable que no lo consiga. La vida tiene su propio ritmo.

Si se olvidó de vivir la vida
Lo sentimos, si se olvidó de vivir la vida, el tiempo perdido no es posible recuperarlo, ya que el tiempo sólo transcurre en una sola dirección: hacia adelante. No es posible volver atrás.

Posibles efectos adversos
El más conocido efecto adverso de la vida es la muerte. Y nada se puede hacer contra él. Aunque ganes batallas, la guerra está perdida.

Conservación de la vida
La vida es frágil, pero la seguridad también puede matar. Conserva tu vida, pero no desecada ni congelada. Consérvala fresca, viva.

miércoles, 1 de junio de 2005

Entrada a la Ciudad de las Lenguas


Labios
Posted by Hello

Ciudad de las Lenguas

Existe en Castellón un proyecto fabuloso. Se trata de la creación de una nueva Ciudad. Pero no será una Ciudad de las Ciencias, una Ciudad de la Música, ni una Ciudad de las Artes escénicas, no, será una Ciudad de las Lenguas ¡Qué sugerente título la Ciudad de las Lenguas! No sabemos a qué estará dedicada, por lo que la gente se hace lenguas al respecto. Nos planteamos varias posibilidades ¿Será una especie de zoológico y en él estarán expuestas las malas lenguas, las lenguas de doble filo, las lenguas viperinas y las lenguas muertas (estas disecadas)? ¿Será, dadas las connotaciones eróticas de la lengua, un estudio cinematográfico dedicado a la producción de películas porno? El temaha saltado a la prensa y a la arena política; la oposición lo ha calificado de proyecto fantasma del partido de gobierno. Mal asunto, porque no se puede montar la Ciudad de las Lenguas a base de fantasmas que, sabido es, no tienen lengua.
En fin, yo espero que sea un parque temático, y que a su entrada figure la famosa lengua de los Rolling Stones, en tamaño gigantesco, bajo cuyo arco de labios pasemos los turistas.


lunes, 16 de mayo de 2005

Vivimos dominados por nuestros instintos de bajo nivel

Soy partidario de explicar la conducta humana fundamentalmente en términos de las capas bajas del cerebro, es decir, lo que los científicos llaman el sistema límbico paleocortical.
Pues bien, en el suplemento del Domingo de El Pais, viene una entrevista con la premio Nobel Rita Levi-Montalcini (Turín, 1909) que me ha gustado mucho porque es muy de actualidad.
El trozo de la entrevista que me interesa es el siguiente:
"P. Nosotros hemos cambiado parcialmente. ¿Por qué somos más inteligentes que hace 50.000 años, pero no somos más buenos?
R. No somos más buenos por el componente límbico cerebral que sigue dominando nuestra actividad. Vivimos como en el pasado, como hace 50.000 años, dominados por las pasiones y por impulsos de bajo nivel. No estamos controlados por el componente cognitivo, sino por el componente emotivo, el agresivo en particular. Seguimos siendo animales guiados por la región límbica paleocortical, sustancialmente igual en el hombre y en otros animales. Nuestras opciones de mejora moral pasan por las circunvoluciones neocorticales que afortunadamente tenemos.
P. Dice usted "afortunadamente". Esa peculiaridad en la corteza del cerebro, ¿es una suerte, una casualidad?
R. Quién sabe. No estamos dirigidos. Como todas las evoluciones, la nuestra ha sido casual, una reacción frente a la necesidad. Ésa es nuestra historia. No se ha tratado de un desarrollo dirigido por un ente divino. Nos hemos desarrollado como otros animales; algunos han adquirido ciertas capacidades, nosotros hemos conseguido la neocorteza, y eso nos ha llevado a dominar el planeta y a situarnos por encima de las leyes de causalidad que nos han conducido hasta aquí."
Es cierto, vivimos dominados por las pasiones e impulsos de bajo nivel. Estamos controlados por el componente agresivo. Y para comprobarlo no hay más que ver la conducta de los aficionados del Barça este fin de semana, incluido el jugador Etoo que, en un alarde de control del componente límbico paleocortical, dijo: "Madrid, cabrón, saluda al campeón".

jueves, 7 de abril de 2005

Clientes

Para un consultor es un problema tanto dedicarle mucha atención a un cliente, como no dedicarle ninguna. Para no errar por el lado del exceso, el consultor debe tener en cuenta algo muy obvio: que el representante del cliente tiene un universo distinto al del consultor, es decir, tiene otras muchas cosas de que ocuparse que lo que preocupa al consultor.
Para el consultor es difícil presionar al cliente para éste que haga lo que le ha dicho. Y el consultor debe procurar que se pongan en práctica sus recomendaciones. Lo contrario sería una mala señal.
Si, para procurar que el cliente ponga en práctica las recomendaciones se pone el énfasis en los peligros que para el cliente supone el no actuar como el consultor recomienda, por ejemplo, perjuicios legales, y se insiste demasiado en ello, el cliente se lleva la impresión de que le estamos amenazando, y eso no le gusta.
En el tema fiscal, como cada vez hay menos inspecciones, la amenaza de "que viene el lobo" es menos creíble.
De manera que el consultor duda entre si abrumar al cliente con sus recomendaciones, para que cumpla con sus consejos, o dejarlo estar para no agobiarle demasiado, ya que el día a día del negocio requiere prestar atención a otros muchos asuntos. La demasiada insistencia se vuelve en contra de uno.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...