miércoles, 26 de mayo de 2021

El Poder Judicial y los indultos

 

El PP advierte de que será “casi imposible” renovar el Consejo de Gobierno del Poder Judicial si el Gobierno indulta a los presos del ‘procés’. Hasta aquí la noticia.                                                                         

De ello se sigue que, si no se renueva el Órgano de los Jueces, es por culpa del Gobierno que tiene intención de aprobar dichos indultos.

Se trata de la falacia de la pista falsa o del arenque ahumado. Este último es un señuelo (de fuerte olor) que se utilizaba despistar a los perros de caza. Lo usaban los agricultores para protegerse de los cazadores. Esta falacia consiste en despistar, es decir, distraer la atención del adversario y de los oyentes hacia un asunto colateral para disimular la debilidad de la propia posición.

El asunto principal es que el partido de la oposición no quiere renovar el Consejo porque, a pesar de que su mandato está caducado, le interesa su composición actual (mayoría de consejeros nombrados por él). La debilidad de su posición es que no quiere admitirlo abiertamente. 

Hasta hoy la pista falsa era que no le gustan lo consejeros designados por el otro partido de la mayoría (Podemos). Ahora, el señuelo usado para despistar es que el Gobierno quiere indultar a los presos del “procés”, lo que hace el acuerdo “casi imposible”.



Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...