viernes, 23 de diciembre de 2011

Los juguetes de mi infancia



Pertenezco a la generación de la Postguerra. Duros años aquellos. La Gran Depresión de 1929, el período revolucionario de la Segunda República y tres años de Guerra Civil dejaron al país destrozado: campos baldíos, infraestructuras rotas. En aquellos tiempos de cartilla de racionamiento, nosotros, los niños, construíamos nuestros propios juguetes: arcos y flechas, cerbatanas para tirar con huesos de almencina[1], tambores de hojalata, cabañas en tierra y en los árboles, espadas y escudos, carros de cojinetes (lo más emocionante), cometas, globos aerostáticos, pelotas de trapo... Jugábamos a piola, al clavo, a las canicas, a la guerra, a la caza, en fin, a tantas cosas... No había tiempo para todo, estábamos tan ocupados fabricando, estableciendo las reglas del juego, buscando compañeros para formar el equipo. Los juegos iban por temporadas, en Semana Santa hacíamos desfiles militares con tambores y marcando el paso, si era invierno hacíamos fuego, si llovía jugábamos al clavo, por San Juan hacíamos "Judas" para quemarlos en la noche. En temporada liguera, jugábamos a las chapas rellenas con cera y con el retrato del futbolista pegado: Ganiza, Gento.
El uso de las manos para fabricar útiles es profundamente humano, el establecimiento de reglas para la convivencia, también. Quien no haya hecho un pacto con el adversario sobre el modo de escoger los jugadores de cada equipo, no sabe lo que es la estrategia.



[1] Fruto del Almez, Celtic Australis, de aproximadamente 1cm de diámetro, de color verde que torna a negro cuando madura, comestible, de sabor dulce y un poco áspero, su hueso (semilla) es utilizado por los niños para disparar con cerbatana o tubos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Algunos hechos sobre USA de los que nadie habla

  • El presupuesto militar es el 30% del total y ha vienido aumentando cada año un 9%. Es el 43% del total mundial y suma más que el de los 10 paises más próximos. Nadie lo audita porque es "inauditable". El coste de los gastos superfluos puede suponer el 30% del total.
  • El gigantismo de Wall Street. Se dice que capta el 41% de las ganancias del sector privado.
  • Cada año mueren más de 30.000 personas en USA por herida de bala. Si vives en Estados Unidos tienes una probablidad del 1,166 % de morir por herida de arma de fuego.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Urdangarín


Resulta divertido ver las contorsiones que hace la Monarquía española para sacudirse de encima el asunto Urdangarín, en una especie de jiu-jitsu político. Un asunto feo, ciertamente, relacionado además con notorios casos de corrupción política ¿El yerno del Rey metido en casos de corrupción política? Si, así parece. Si los valores de la realeza son servicio, patriotismo y honradez, nos encontramos con que uno de sus miembros ha incurrido en presunto desvío de fondos públicos, fraude fiscal y evasión de capitales ¿Hay algo menos patriótico que la evasión de capitales? ¿Hay algo más opuesto al servicio al Pais que el fraude fiscal? La fuerza centrífuga del asunto puede romper la máquina de la Monarquía, tan trabajosamente construída sobre la base de la opinión favorable de los ciudadanos, a falta de otra justificación mejor, más acorde con los tiempos.
Para evitar la ruptura necesitamos una especie de regulador de Watt, algo que quite la presión del sistema porque la caldera va a reventar. La palabra clave es "distanciamiento": ni la familia real tiene nada que ver con él ni él tiene nada que ver con ellos. Sin embargo, el distanciamiento es imposible. Por un lado, el Rey, para evitar lo que se le ha venido encima, debía haber vigilado los negocios de su yerno y tomado medidas, entre las que incluyo denunciar ante la Justicia los presuntos delitos, deber que incumbe a todos los ciudadanos. Algo hizo mandándole a Washington, alejándolo de la Corte, pero no fue suficiente. Por otro lado, Urdangarín no puede decir ahora "lamento el daño a la familia real" porque los negocios los hacía justamente por estar vinculado a esa familia. Es decir, utilicé entonces mi vinculación pero ahora me voy a desvincular, en un acto de prestidigitación. Quizás, en lugar de lamentar, lo que debía de hacer es pedir perdón y devolver el dinero a los entes públicos de quienes lo obtuvo.
Las disculpas llegan tarde, todos estos asuntos estaban en marcha hace muchos años. Ahora dicen que van a publicar el detalle de las asignaciones presupuestarias a la Monarquía, que van a prescindir de Urdangarín en los actos oficiales. En fin, conociendo este País, me sorprendería ver a Urdangarín en la cárcel, como un Mario Conde cualquiera.
(en la foto, mapa mental del caso, el logotipo de Telefónica es intencionado)

lunes, 5 de diciembre de 2011

La amenaza


La amenaza es un concepto estratégico. Para que la amenaza tenga éxito y modifique la conducta del oponente, ha de ser creíble.
Los narcotraficantes mexicanos algo deben de saber de estrategia, de estrategia del terror. Para hacer patente que están dispuestos a todo para conservar sus territorios, asesinan a sus oponentes de las bandas rivales pero, por si el mensaje no queda claro, colocan letreros que pretenden añadir credibilidad a su mensaje.
He aquí uno de ellos.
 "Aquí les dejamos estos muertitos.  Sí, los levantamos nosotros para que miren que sin la ayuda de ningún cabrón estamos metidos hasta la cocina. Atentamente. Grupo Z, el cártel fuerte a nivel nacional.  El único cártel no informante de los gringos. Lealtad, honor, Grupo Z, siempre leales"

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...