martes, 23 de enero de 2007

Lo femenino




Mi posición es que los hombres y las mujeres son iguales, pero diferentes. Las diferencias físicas son demasiado evidentes y no me referiré a ellas.

Es curioso, pero creo que puedo detectar "lo femenino" en otras cosas.

Por ejemplo en la letra manuscrita. Es fácil saber cuando una letra es de mujer. Es como más redondeada. Le pueden poner cirulos en lugar de puntos a las ies y hacer lasrgas curvas a las ges y pes. Muchas veces les he preguntado ¿porqué las mujeres tenéis letra de mujer? Algunas me han respondido: supongo que porque nos enseñamos a escribir unas a otras. Pero esta respuesta no me convence: a muchos hombres les han enseñado a escribir mujeres y no tienen letra de mujer.

Además de en la escritura hecha a mano, también lo detecto en el estilo. Muchas veces estoy leyendo por encima un artículo en la prensa y, sin haber mirado el autor, me digo: esto lo ha escrito una mujer. Y raras veces me equivoco.
Prueba a hacerlo con la última columna de El Pais, sí, la de la última página a la derecha, en la que suelen escribir Eduardo Mendoza, Manuel Vicent, Juan José Millás, Rosa Montero o Elvira Lindo. No leas el autor y trata de averiguar por el estilo si es hombre o mujer. No falla.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...