martes, 23 de enero de 2007

La Consagración de la Primavera

Nosotros hemos ido a Castellón escuchar La Consagracion de la Primavera (The Rite of Spring )musica para ballet de Igor Stravinsky http://en.wikipedia.org/wiki/The_Rite_of_Spring, por una orquesta de Melbourne.
Aunque en el concierto inaugural en París hubo problemas (1), el público de Castellón, que tiene menos cultura musical que un esquimal desorejado, que aplaudía entre los movimientos (pecado capital entre los melómanos, por favorrrr...), no se alteró lo más mínimo, y no hubo peleas, limitándose a aplaudir como borregos, aunque no entendieron un carajo. En vista de los aplausos, el director, generoso, les dedicó una polka vienesa, que sí entendieron, creo yo, porque movían las piernas mientras sonaba. Al final, todos para casa, y las señoras contentas porque enseñaron el visón, que en Castellón se usa poco. Me imagino que al día siguiente comentarían en la peluquería: chica yo el último movimiento lo encontré un poco flojo en la parte de los cornos franceses.
El director era cojito. Luci decía que tenía la pierna derecha más larga que la izquierda y yo mantenía que era al contrario: que tenía la pierna izquierda más corta.
(1) The complex music and violent dance steps depicting fertility rites first drew catcalls and whistles from the crowd, and there were loud arguments in the audience between supporters and opponents of the work, and were soon followed by shouts and fistfights in the aisles.
(*) Otro error muy frecuente es aplaudir a los músicos cuando entran. Mal, porque todavía no han hecho nada. Mal porque, como son muchos (a lo mejor, cien), y tardan en entrar, en fila india como lo hacen, suelen aplaudir a los primeros (digamos, los violines) pero cuando llegan las tubas ya se han cansado, y a estos que se jodan por llegar los últimos.

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...