lunes, 19 de abril de 2010

El efecto Lucifer


El psicólogo Philip Zimbardo metió a 24 estudiantes en una cárcel simulada, situada en el sótano de la Universidad de Stanford (California), los dividió en dos grupos y los nombró, a unos carceleros y, a otros, prisioneros, aleatoriamente. Lo llamó el Experimento de la Prisión de Stanford (SPE). Quería saber la influencia de las "situaciones" en la conducta. El experimento estaba pensado para dos semanas, pero sólo duró 6 días ¿Porqué? La situación se le fue de las manos, los carceleros se volvieron sádicos y se ensañaban con los prisioneros, varios de éstos se vinieron abajo anímicamente y entraron en crisis.
El experimento es el objeto de un libro llamado "El efecto Lucifer", que acabo de leer.
Nadie conoce lo perverso que puede a llegar a ser un ser humano si se le coloca en la situación adecuada. El la guerra civil española me han contado como, roto el orden legal, se producían venganzas sangrientas. El que era tu vecino, un tipo amable y tímido, debidamente adoctrinado y uniformado, podía llegar a tu casa secuestrarte y matarte. Sin motivo alguno, sólo porque eras "de los otros", o porque tenías bienes que codiciaba. Todavía yacen en las cunetas algunos de los muertos en "aquello".
Conclusiones del experimento SPE:
Importancia de la situación. La situación social tiene importantes efectos en nuestra conducta, tanta que podemos comportarnos de forma que ni siquiera imaginamos. Distorsiona nuestra identidad y nuestros valores. Si se combina con  otras fuerzas, actúan todas sinérgicamente y se potencian unas a otras.. Estas son:
  • El poder de las reglas que, con el tiempo, cobran vida propia y son, con fecuencia, instrumento de dominio para quienes las aplican. La última regla es, naturalmente, el castigo por el incumplimiento de las demás.
  • La responsabilidad se desvía de uno mismo al papel que representa ("no me culpes a mí, yo sólo cumplía con mi trabajo"; "sólo obedecíamos órdenes").
  • La utilización de uniformes, promueve el anonimato y reduce la responsabilidad personal.
  • El poder del reconocimiento social, de ser "uno de nos nuestros".
  • La deshumanización, ver al otro como una "basura". Se le priva de la libertad, de la privacidad y, finalmente, de la identidad personal. Se le separa de su pasado, su comunidad y su familia.
Pasando al mundo de lo real, este tipo de conducta se dió en los camps de exterinio nazis y en la prisión iraquí de Abu Graib, con los resultados que conocemos.
Todo esto me da escalofríos ...

Duplicaciones discriminatorias

  La Constitución venezolana   duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...