martes, 21 de marzo de 2006
Feminismo
La señora diputada se ofendió porque e señor diputado le dijo que se disfrazaba. Le espetó que era un comentario machista. Las correligionarias de la señora diputada abandonaron el hemiciclo indignadas en señal de protesta.
¿Qué hubiera ocurrido si la situación hubiese sido la inversa, es decir, si la señora diputada hubiera dicho al señor diputado que se disfrazaba y este se hubiera ofendido, hubiera tildado el comentario de feminista, y los correligionarios del señor diputado hubieran abandonado el hemiciclo indiganados?
Pues que el señor diputado y sus correligionarios hubieran hecho, de cara a los electores, el más absoluto de los ridículos.
Conclusión, en esto de la igualdad de los sexos, la situación no está equilibrada. Para empezar nos traicionan los términos. Mientras que machismo es la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres, feminismo es un movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. De modo que no se puede acusar a una mujer de feminismo, porque no es un término peyorativo, antes al contrario, es laudatorio. En el fondo parece que late la idea de que el hombre puede ofender a la mujer, pero no a la inversa. Esta idea parece generalmente aceptada, tanto por hombres, que seguramente consideran que una mujer no puede ofenderles -manos blancas no ofenden-, lo cual no deja de ser machista, como por mujeres, que se consideran libres para ofender a alguien que ya tiene suficientes ventajas, lo cual no sé como calificar.
La situación ha tenido su reflejo a nivel legislativo: la llamada Ley de Violencia de Género, contempla medidas punitivas agravadas aplicables sólo a los hombres, pero no a las mujeres, que incurren en determinadas conductas.
Curiosamente, en un retorno del péndulo, está apareciendo un movimiento de mujeres contrarias al feminismo, al considerar que ellas se saben defender solitas.
Propongo una nueva entrada el en Diccionario para el término feminismo: Actitud de prepotencia de las mujeres frente a los varones.
martes, 14 de marzo de 2006
Sinecuras
Un compañero de Jesús Rollán, deportista suicidado aparentemente hace unos días, escribe hoy en cartas al Director, quejándose del desamparo de los deportistas al término de su carrera deportiva, con una interesante sugerencia hecha en forma de pregunta:
¿Por qué no puestos de funcionarios a personas que han entregado su juventud al deporte español?
La sugerencia tiene connotaciones interesantes.
Se sigue interpretando que ser funcionario público es un cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo y para el que no se requiere ningún conocimiento, una sinecura (del latín sine cura o sin cuidado). Un puesto de funcionario es un premio que reciben algunos.
En lugar de pedir que el deportista, que normalmente ha ganado una pasta durante su carrera deportiva, devuelva a la sociedad lo que ésta invirtió en él, es decir, las ayudas que recibió para prepararse, que suelen ser cuantiosas, se le pide a la sociedad que le siga subvencionando, pobrecito, porque no sabe hacer otra cosa.
Me llama la atención la metáfora de "ha entregado su juventud al deporte español". Es una bella frase sin ningún sentido. ¿Qué es la juventud? ¿Se puede entregar? Creo que la juventud no es nada ni se puede entregar ¿Qué o quién es el deporte español? Tampoco es nada ni nadie. En definitiva, lo que estos deportistas de élite hacen es pasarselo de puta madre con el dinero público durante una serie de años, ganar una pasta (ségún el deporte). Después, pasada la fama, algunos no son capaces de aguantar el síndrome de abstinencia y deciden el acto cobarde de quitarse la vida.
Yo, sin ir mas lejos, he entregado mi juventud a "la economía productiva", es decir, "al Pais" y ahora, pasada aquella, me encuentro sin apoyo ninguno, teniendo que trabajar. Por ello, EXIJO UN PUESTO DE FUNCIONARIO.
Surge la pregunta: ¿Se habría suicidado Jesús Rollán de haber sido funcionario?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Duplicaciones discriminatorias
La Constitución venezolana duplica cientos de términos: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiar...
-
(Dedicado a mi amiga Manu ) Amsterdam , 10 de la mañana. Me encuentro ante la Oude Kerk , Iglesia, Católica en principio, Calvinista despu...
-
En la pantalla del televisor aparece Boris Izaguirre, conocido presentador de origen venezolano. A la primera palabra ya notas que es gay. E...
-
Panorama que ofrece el Club Nautico de Valencia un lunes cualquiera del mes de junio ¿Habrá 1.000 barcos ahí? Si los hubiera, a 100.000 € de...