Leo el El Pais de 24/11/10 un artículo titulado
"El gobierno de Patxi López recibirá hoy al Frente Polisario". Una noticia así hace que me piten los oídos de perplejidad, y me pregunto: ¿qué tiene que ver el Gobierno vasco con el problema del Sahara Occidental? Y en el caso de que tuviera algo que ver ¿puede hacer algo por remediar la situación?
Patxi, que tiene buena labia, decidió mostrar su compromiso
"firme y activo de cooperación" y
"rechazo al uso de la fuerza" por parte de las autoridades marroquíes. Idoia Mendía, la portavoz del Gobierno Vasco pidió además
"la apertura de una investigación independiente que esclarezca lo ocurrido" y cuyas conclusiones sirvan para
"depurar, en su caso responsabilidades".
Todo esto me produce una sensación de bochorno. Sabido es que el Estado Autonómico es una duplicación masiva de competencias y funciones a todos los niveles, y que hay numerosos cargos, nombrados a dedo, que no tienen nada que hacer. Me gustaría ver las respectivas agendas de la Directora de Derechos Humanos y la de Cooperación del Gobierno Vasco que van a asistir a la reunión con el Frente Polisario ¿De qué se ocupan? ¿Son realmente necesarios esos cargos? En lugar de atender a los Derechos Humanos en el Pais Vasco, en cuya materia hay mucha tela que cortar, se ocupan de los Derechos en el Sahara Occidental, que queda mucho más lejos y de lo que nadie les va a pedir cuentas.
No digo que los saharauis no merezcan la solidaridad, digo que el Gobierno Vasco le queda muy lejos el tema.
Porque, cuando hablan de una investigación independiente de lo sucedido ¿qué están proponiendo, emprenderla ellos? ¿Enviarían a tres tíos con boina al Sahara a ver lo que ha pasado? Hay que tener en cuenta que en el Sahara no sirven "txikitos" ¡Coño, Patxi, aquí no hay Txacolí! se quejarían seguramente los investigadores.
Cuando hablan de depurar responsabilidades ¿a qué se refieren? ¿Van a establecer un Tribunal Internacional para los Sucesos del Sahara (TISS) en, digamos, Amorebieta?
Seguramente hay aquí una solidaridad entre paises sin Estado, pero que aspiran a tenerlo. Pero es gracioso ver a Patxi sacando pecho con los saharauis ¿Qué pasa saharauis, tenéis problemas en el Sahara? ¡Contadmelos a mí, que yo soy el Gobierno Vasco!