Con motivo de la "consulta" de Ibarreche hay una empresa www.igenea.com que intenta atraer clientes con la pregunta ¿Es usted vasco? La empresa en cuestión se dedica a hacer pruebas de ADN y con una simple prueba de saliva, el cliente obtendrá un resultado por escrito con su pueblo originario, su tierra de origen y su haplogrupo de lados materno y paterno, así como un acceso ilimitado al Banco de Datos.
Si esto no es racismo, ¡que venga Dios y lo vea!
El astuto comerciante mantiene que los vascos, españoles y franceses se diferencian genéticamente de manera muy pronunciada, de manera tal que es posible una distinción genética. Los vascos españoles y franceses exhiben un haplogrupo diferente al de sus vecinos. Por medio de la investigación de determinadas secuencias del ADN, afirma "podemos analizar el origen de los vascos genéticamente". A la inversa de lo que ocurre con los documentos, esta información se encuentra libre de errores. Se sirve de nuestra única verdadera acta: el ADN
Si eres varon te recomiendan el test "Combo Starter" por 185 €. El nombre del producto sugiere que ésto es sólo "para empezar".
¿Tendremos una avalancha de nacionalistas vascos haciéndose el test? ¿Será el lehendakari el primero de ellos?
Bien, consideremos la cuestión. Si el test da positivo y afirma que eres vasco, de raza, bien, no hay problema. Puedes presumir frente a tus compatriotas. Pero ¿y si da negativo? ¿Y si resulta que no eres vasco racial, sino un simple vasco de pacotilla? ¡Qué desgracia!
El test es pues peligroso ¿Y si los novios exigieran ahora a las novias que se hagan el test de virginidad --no el de virginidad sexual, sino el de virginidad vasca-- antes del matrimonio? ¿Y si el novio exige ver el haplogrupo de la novia? O me enseñas el haplogrupo o no hay boda.